Noticias

Miden capacidad lingüística para detectar deterioro cognitivo en adultos mayores colombianos

Jul 18, 2024

Un estudio del profesor de Pisología Carlos de los Reyes determina diferencias significativas en el desempeño lingüístico entre grupos con deterioro cognitivo leve, Alzheimer y controles, enfatizando en la importancia de herramientas de evaluación precoz en contextos clínicos.

Deshumanización: socióloga detalla la dura realidad de los solicitantes de asilo en Grecia

Jul 16, 2024

La investigadora Clara De La Hoz del Real expuso detalles de su estudio sobre las terribles condiciones que enfrentan los solicitantes de asilo en Samos, Grecia. La charla hace parte del trabajo del Grupo de Investigación de Desarrollo Humano.

Antropometría: la historia de España y Colombia a través de la estatura de sus ciudadanos

Jul 03, 2024

En el más reciente Mapukeando, los académicos José Miguel Martínez Carrión, Adolfo Meisel y Javier Rivera exploraron cómo las mediciones corporales han sido cruciales para entender el nivel de vida en ambos países desde el siglo XVI hasta el XX.

Noticias por departamento

Comunicación Social y Periodismo

El legado formativo de María Cecilia Reyes desde la comunicación

La docente del Departamento de Comunicación Social y Periodismo fusiona su pasión por la comunicación y la tecnología para promover un aprendizaje transformador. Comparte su visión para una formación integral.

May 16, 2024

Decanos asumen roles clave en asociaciones nacionales de facultades académicas

Julián Arellana, de Ingenierías y Nancy Gómez, de Humanidades y Ciencias Sociales, fueron designados presidente y secretaria, respectivamente, de ACOFI y AFACOM, para el periodo 2024 - 2026.

Abr 16, 2024

Rossana Otero, una comunicadora líder en la producción de eventos

Egresada en 2008 del programa de Comunicación Social y Periodismo, en su trayectoria profesional ha destacado por su capacidad para liderar la logística de algunos de los eventos más grandes realizados en la ciudad.

Feb 22, 2024

Economía

¿Cómo la variabilidad climática afecta los precios de leche cruda del Atlántico?

Un estudio liderado por docentes del Departamento de Economía analiza la interacción entre el clima y los precios pecuarios, planteando implicaciones para las políticas públicas y las estrategias de negociación de los productores.

Jul 09, 2024

Los retos del país para garantizar trabajo digno a la comunidad LGBTI+

El más reciente blog del Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano explora los desafíos y oportunidades de esta población en el ámbito laboral

Jun 06, 2024

Una mirada a los desafíos y oportunidades económicas del país y América Latina

Mauricio Cárdenas, economista y exministro de Hacienda, analizó en una conferencia la coyuntura económica, subrayando la necesidad de fortalecer relaciones comerciales, y la transición energética y el concepto de "friendshoring" como claves para el crecimiento.

May 20, 2024

Historia y Ciencias Sociales

Jul 03, 2024

Un profesor y una egresada integrarán Comisión Asesora Científica contra la desnutrición en La Guajira

Weildler Guerra, de Humanidades, e Iliana Curiel, magíster en Salud Pública, fueron elegidos para liderar las subcomisiones Wayuú en el Eje Étnico Cultural y en el Eje Clínico/Salud, respectivamente.

Jul 03, 2024

Representantes del turismo debaten sobre los desafíos para innovar y potenciar el sector de la región

Durante el VI Encuentro de la Cadena Turística del Caribe, que se realizó en Santa Marta el 9 de mayo, académicos de la Escuela de Negocios abordaron temas críticos para el desarrollo sostenible y competitivo del turismo en la región.

Jun 21, 2024

Humanidades y Filosofía

Estudiantes de la Maestría en Literatura y Escrituras Creativas socializan sus proyectos de investigación

Tras culminar el tercer semestre, expusieron los avances de sus trabajos de creación literaria, recibiendo retroalimentación del profesorado y asistentes del coloquio.

Jun 24, 2024

Simposio internacional abre reflexión sobre la violencia en la sociedad contemporánea a través de la filosofía

Más de 60 expertos analizan la filosofía desde diferentes representaciones de violencia. El evento es abierto a todo público y finaliza este viernes en la Universidad del Atlántico.

May 31, 2024

Únete a la reflexión sobre la enseñanza de la filosofía: jornada final del ciclo de conferencias

El Departamento de Humanidades y Filosofía culmina el 25 de mayo su serie de charlas sobre la relevancia de la filosofía en la educación. Como parte de la celebración de los 10 años, también desarrolla el proyecto 'Leer-nos para conocernos', que fomenta el desarrollo personal en jóvenes de 15 a 18 años, en la Biblioteca Piloto del Caribe.

May 23, 2024

Psicología

Jul 18, 2024

"El bullying prospera en un grupo que permite la violencia": Olga Lucía Hoyos

La docente del Departamento de Psicología fue invitada al programa “+ Bienestar” del canal del Congreso, para conversar sobre las distintas formas de acoso escolar, y el rol de los padres de familia y los testigos.

Jul 17, 2024

Jul 16, 2024