Pese a sensación de inseguridad, los barranquilleros son optimista con el avance de la ciudad

Barranquilla Cómo Vamos presentó los resultados de su más reciente encuesta de Percepción Ciudadana. Solo 4 de cada 10 personas se sienten seguros, mientras que el 81 % de los encuestados afirma estar orgulloso de la ciudad.

BCV presentacion Lucia 2024.jpg
Lucía Avendaño, directora de Barranquilla Cómo Vamos, durante la presentación de los resultados de la encuesta.

Por: Jesús Anturi

11 dic 2024

La sensación de inseguridad en Barranquilla quedó evidenciada en los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2024 de Barranquilla Cómo Vamos. Solo 4 de cada 10 ciudadanos afirman sentirse seguros en la ciudad, e identifican el atraco callejero, con un 67,3 %, como el problema de seguridad más grave. En un evento realizado el martes, 10 de diciembre, en la Universidad del Norte, la directora de esta entidad presentó los principales hallazgos de la encuesta aplicada a 1274 personas en las cinco localidades de la ciudad.

Consignados en 22 módulos temáticas, la encuesta se realizó entre el 24 de octubre y el 16 de noviembre de 2024, de manera presencial en aspectos de opinión general, opinión económica, calidad de vida, alimentación, salud, educación, servicios públicos, vivienda, participación ciudadana, corresponsabilidad ciudadana, cultura, recreación y deporte, movilidad, espacio público, medio ambiente, gestión pública, gestión global, Concejo de la ciudad, presencia del Cómo Vamos y juventud.

El rector Adolfo Meisel durante la instalación del evento destacó este tipo de mediciones que hacen los Cómo Vamos en diferentes ciudades del país, porque se convierten en instrumentos de política pública. “Son una fuente importante de información para los gobernantes, para conocer cuáles son las preocupaciones de los ciudadanos o cuáles son aquellos en los que se encuentran más satisfechos para poder tomar decisiones más ilustradas”, dijo.

También señaló que estos resultados son percepciones que, como tal, tienen que ser relativizadas, pues deben analizarse en su contexto. “Desde el punto de vista de la psicología social, la percepción es un dato importante para tener en cuenta, aunque no necesariamente coincide a veces con la realidad de las cosas. Si hay una disonancia entre la percepción y la realidad, pues también hay espacio para actuaciones públicas”, agregó.

Dentro de los resultados de la encuesta de este año, se destaca que el 61 % de los ciudadanos es optimista con la ciudad al afirmar que las cosas van por buen camino; asimismo, el 81 % se siente orgulloso de la ciudad. Para la directora Lucía Avendaño, este optimismo se podría entender por aspectos como que en la ciudad hay un avance en materia de superación de pobreza y superación de pobreza extrema en los últimos cinco años.

“También se puede ver entender por la sensación de que es fácil encontrar trabajo en la ciudad, en la autopercepción de seguridad alimentaria, en lo positivo de la actividad cultural, en la conformidad con los servicios de salud o en la percepción de tener buena salud física y mental, y en la satisfacción con el nivel de la educación. Digamos que salud, educación y pobreza, son tres aspectos que te marcan que la gente puede decir que, en conjunto, las cosas van bien”, señaló Avendaño.

En otros aspectos relevantes los resultados indican que en movilidad al 30 % de encuestados ahora le toma más tiempo hacer sus trayectos habituales, mientras que el 43, 7 % asegura que esto no ha cambiado. Entre los principales aspectos viales con los que la ciudadanía reporta mayor satisfacción están el estado de los semáforos, las cebras para paso peatonal y el estado de las vías. Registran menor satisfacción el estado de los bicicarriles, el cumplimiento de las normas y la cultura ciudadana en materia vial.

En salud, el 61,4% de los ciudadanos en Barranquilla afirmó sentirse satisfecho con los servicios recibidos en el último año. El 71,4% reportó un buen estado de salud física y el 79,6 % un buen estado de salud mental. Sobre la participación ciudadana, el 75,2 % afirmó que durante el último año no ejerció ninguna acción para resolver un problema que lo haya afectado a sí mismos o la comunidad, o para apoyar a otras personas, ideas o hechos que les hayan motivado.

Acerca del panorama de la educación el 89,6 % reporta satisfacción con la educación pública y el 92,6 % con la educación privada. Frente al año pasado, en la ciudad se mantiene la tendencia de satisfacción superior al 80%. En empleo, el 39 % afirmó que en la ciudad es fácil encontrar trabajo; y para el 55 % es posible emprender. Las principales barreras para el empleo juvenil identificadas por la encuesta son: poca experiencia laboral (27,35 %), falta de competencias o habilidades requeridas por los empleadores (21,4 %), no contar con el nivel de formación requerido (17,9 %), desinformación sobre las opciones de búsqueda de empleo (12,27 %) e inadecuada orientación socio-ocupacional (6,59 %).

Sobre Barranquilla Cómo Vamos

Es una iniciativa ciudadana que hace evaluación y monitoreo de la calidad de vida urbana, a través del análisis de indicadores técnicos y de percepción. Estimula procesos de rendición de cuentas por parte de la administración distrital al solicitar información relacionada con su gestión en temas claves que inciden en la calidad de vida de los barranquilleros. Es una iniciativa de la Universidad del Norte, la Cámara de Comercio de Barranquilla, Grupo Sura, Fundación Santo Domingo, Contexto Media, Fundación Corona y Fundación Promigas.

Más noticias