Estudiantes triunfan en el Reto TREES con un estudio sobre clasismo en las aulas
Esta iniciativa de la Universidad de los Andes convoca a estudiantes de cualquier disciplina de maestría o pregrado, de quinto semestre o superior, para que presenten investigaciones de acción participativa dirigidas a comprender el clasismo y su impacto en la sociedad.
Con un trabajo de investigación centrado en comprender el impacto del clasismo en la fragmentación de las aulas, un grupo de cinco estudiantes de Uninorte ganó el Reto TREES Revelando Clasismos, de la Universidad de los Andes; iniciativa que promueve el estudio del clasismo para comprender su alcance y trabajar hacia una sociedad más justa.
El grupo de Uninorte está conformado por Nicoll Maldonado, de Relaciones Internacionales; María Eugenia Gómez, de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Carolina Arteta, de Relaciones Internacionales; María Fernanda Bula, de Economía; y Emmanuel Valencia, de Ciencia Política, bajo el acompañamiento metodológico del profesor David García, del Departamento de Economía.
Su trabajo destacó por la rigurosidad y el enfoque innovador, que lo hizo merecedor del reconocimiento de los jurados y una financiación por dos millones de pesos para continuar el proceso de investigación del proyecto durante los próximos seis meses.
TREES, que significa Teaching, Research and Engagement to Eliminate Social inequalities, es una iniciativa de la Universidad de los Andes que estudia las desigualdades en América Latina y Colombia, manteniendo una perspectiva global y vínculos con otros países y regiones. Entre sus objetivos principales está consolidar una agenda de investigación que contribuya a una mejor comprensión de la sociedad, fortalecer las prácticas de enseñanza de las desigualdades, construir narrativas novedosas sobre sus investigaciones y mejorar las prácticas de comunicación.
Los hallazgos preliminares de los estudiantes de Uninorte, demuestran que el clasismo sí tiene mucha relación con la fragmentación en el aula de clase por factores como la ciudad de origen, estrato socioeconómico, cómo financia sus estudios, lugar de residencia, etc.
“Lo principal es que logremos construir escenarios académicos más robustos que tengan una visión distinta a la tradicional y que nos permitan aprender más allá y usar esos conocimientos para dejar un cambio intrínseco en la sociedad”, manifestó Emmanuel Valencia, al tiempo que incentivó a otros estudiantes a sumarse a retos como este.
Actualmente, el grupo se encuentra en la elaboración y construcción de un marco lógico que les permita organizar las etapas que van a continuar el próximo semestre. Asimismo, van a continuar con las asesorías y conversaciones con expertos en acción participativa.
Por otro lado, acerca de lo que viene ahora para el proyecto, Valencia expresó: “Queremos construir un concepto propio de clasismo desde la visión e interpretación de los estudiantes, maestros y personal de la Universidad del Norte. Queremos ampliar la investigación fuera del aula de clase de quinto semestre de Relaciones Internacionales, tomándola como base y ampliándola a toda la universidad”.
Con este logro, los estudiantes de Uninorte no solo destacan la excelencia académica de la institución, sino que también motivan a explorar escenarios más allá del aula para investigar y proponer cambios que impacten positivamente a la sociedad.
El grupo de Uninorte se planteó una investigación al interior de quinto semestre de la División de Derecho y Relaciones Internacionales, luego de que una encuesta afirmó que para la percepción de los estudiantes estas eran las carreras con más índice de clasismo.
En ella se propusieron comprender si la razón de la fragmentación que se presenta en el aula de clase a medida que incrementa el semestre está relacionada con el clasismo. Utilizaron la metodología de acción participativa Ketso, que permite que un grupo de personas dialoguen y compartan sus ideas de una manera visual y creativa.
El reto TREES busca que los equipos diseñen y realicen una investigación de acción participativa en su entorno cercano para identificar y analizar críticamente actitudes, percepciones, relaciones o prácticas que promueven o mitigan el clasismo.