Responsive Image

Modalidad Presencial

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

• Interpretar información inherente a fenómenos naturales extremos y su potencial impacto en las zonas costeras.
  • Analizar, cuantificar e interpretar las amenazas asociadas a fenómenos extremos de origen marino, utilizando herramientas analíticas y computacionales.
  • Elaborar mapas de amenaza en comunidades costeras con su respectiva valoración.
  • Proponer medidas de mitigación y gestión ante las amenazas de origen marino y costero

Duracion:
98 horas (88 horas sincrónicas + 10 trabajo autónomo)

Fecha de inicio:
Agosto 16 de 2024

Inversión:
$2.750.000 /participante

Horario:
Viernes de 5:00 PM - 9:00 P.M. y Sábado de 8:00 A.M. - 1:00 P.M.

Contenido

• Definiciones previas sobre amenaza, vulnerabilidad y riesgo. Metodologías de estudio. Coastal Vulnerability Index (original y modificado), Índices compuestos de impacto antrópico.
  • Principios de geoestadística (espacial), cómo hacer mapas de amenaza con QGIS (software libre), mapas de susceptibilidad,
  • Como procesar y analizar datos para obtener tendencias, regímenes extremos, regímenes medios con octave (software libre).
  • Conceptos básicos, descripción del fenómeno. Impactos en las zonas costeras; contexto colombiano
  • Conceptos básicos, descripción del fenómeno, metodologías de evaluación de la amenaza por Huracanes, casos de aplicación en los litorales colombianos.
  • Conceptos básicos, descripción del fenómeno, metodologías de evaluación de la amenaza por inundación costera, casos de aplicación en los litorales colombiano
  • Gestión de riesgo en zonas costeras; Beach Nourishment; Soluciones basadas en la Naturaleza (Restauración geomorfológica; SES – Sediment Enhancing Strategies; Living Shorelines)

Experto Facilitador

Responsive Image
Luis Otero: Profesional altamente calificado con una sólida formación académica y experiencia en ciencias marinas y defensa nacional. Posee un Doctorado en Ciencias y Tecnologías Marinas y una Maestría en Ciencias y Tecnologías para la Gestión de la Costa, ambos de la Universidad de Cantabria. Además, cuenta con una especialización en Ingeniería Hidráulica de la misma universidad.

Su formación se complementa con especializaciones en Seguridad y Defensa Nacional, y en Comando y Estado Mayor, lo que le proporciona una visión estratégica en estos campos. También ha estudiado Oceanografía Física y Ciencias Navales en la Escuela Naval Almirante José P. Padilla, dotándolo de un conocimiento profundo en la dinámica de los océanos y operaciones navales.

Políticas Administrativas

*Todos nuestros programas corresponden a educación no formal que no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional

*El Centro de Educación Continuada se reserva el derecho de cancelar un programa o modificar del mismo lo siguiente: la fecha y horarios de realización, el valor de la inversión, los expertos facilitadores propuestos, los contenidos y el lugar donde se ofrecerá. Los programas se realizarán cuando se haya alcanzado un número establecido de participantes matriculados.

*En caso de que un programa se cancele por decisión de la Universidad, a los participantes matriculados que hayan realizado el pago hasta el momento, se les ofrecerá la posibilidad de conservar el pago como saldo a favor para participar en otro programa de Educación Continuada o se les devolverá la totalidad del valor de la matrícula.

*El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.

Descarga el instructivo de pagos en línea aquí