Crear también es investigar: la apuesta de la EAUD por la investigación-creación
En su décimo encuentro, la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, expuso la investigación-creación como un eje central de su quehacer académico, y compartió con académicos innovaciones y visiones alrededor de este enfoque investigativo.

La Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad del Norte ha consolidado la investigación-creación como una vía fundamental para la generación de conocimiento. Este enfoque, que va más allá de los conceptos teóricos y los planos arquitectónicos, ha permitido que tanto docentes como estudiantes transformen sus ideas en obras tangibles que interactúan con el entorno, explorando nuevas narrativas y saberes locales. Tal como lo expresó Edgar Rincón Quijano, director del Departamento de Diseño: “nuestras disciplinas piensan con las manos y con lo sensible. Por eso crear también es investigar”.
Es por eso que el X Encuentro EAUD, realizado el miércoles, 9 de abril, en el Salón Gabriel García Márquez, buscó resaltar las iniciativas y la evolución de las disciplinas del diseño y la arquitectura en la región Caribe y, especialmente, el aporte realizado desde Uninorte, creando un espacio de intercambio académico que permitió compartir hallazgos, resultados y metodologías desarrolladas a partir del enfoque de la investigación-creación.
En ese sentido, el Grupo de Investigación GI-AUDI, adscrito a la Escuela, ha logrado un reconocimiento notable, con cerca de mil productos en Minciencias bajo la categoría de investigación-creación, consolidándose como pionero en el país. Esta disciplina, que tiene un marcado carácter interdisciplinar, integra áreas como música, comunicación, pedagogía e ingeniería, donde el diseño se convierte en un punto de convergencia para generar conocimiento colaborativo.

"Uno de los ejemplos más destacados de esta integración interdisciplinaria es CreArTech, convocatoria organizada junto a la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación de la universidad, que fomenta la creación de espacios de colaboración entre profesores, investigadores y estudiantes, para promover el intercambio de ideas de investigación-creación", comentó Rincón. La segunda edición de CreArTech se lanzó oficialmente durante el encuentro.
Uno de los proyectos más representativos de esta iniciativa es Asendá Abalenga, una colaboración entre el Departamento de Diseño y el Departamento de Música, donde se exploran realidades mixtas a partir de los ritmos palenqueros, como los lumbalús, promoviendo la investigación arraigada al territorio y abierta a lo sensorial, resaltando los saberes culturales del Caribe colombiano.

La creación dejó de ser un anhelo periférico para convertirse en una línea estratégica de investigación en la Universidad del Norte; hoy moviliza recursos, transforma disciplinas y produce conocimiento con impacto real, queremos que los resultados de la creación también crucen fronteras y lleguen a la comunidad científica. Eso es investigación".
Javier Páez, vicerrector de Investigación, Creación e Innovación.
Para Felipe César Londoño, rector de la Universidad de Caldas, es necesario darle reconocimiento a la integración del arte, el diseño y la arquitectura en el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, subrayando su papel esencial en las transformaciones sociales y culturales del país.
“Las disciplinas creativas no deben ser tratadas como anexos del sistema científico, sino como campos que investigan desde otras lógicas: desde lo sensible, lo simbólico y lo proyectual. Reconocer esto implica transformar la forma en que medimos y validamos el conocimiento en Colombia".

Por su parte, Carolina Suárez, directora del Departamento de Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, presentó los avances en el reconocimiento de los productos de investigación-creación dentro del sistema de Minciencias. En su intervención, destacó cómo las universidades han trabajado para visibilizar estos resultados y alinearlos con las exigencias del sistema. “Tenemos productos que transforman el espacio público, que generan nuevas pedagogías y que reconstruyen memoria desde lo sensorial. Eso también es conocimiento y debe medirse como tal”, afirmó Suárez, quien también coordina el Observatorio de Investigación-Creación.
El cierre del encuentro estuvo a cargo de la diseñadora e investigadora colombiana Laura Valentina Sierra, quien presentó su proyecto “Divididos: las conversaciones que todos quieren evitar”. Este proyecto nace de la urgente pregunta: ¿cómo utilizar el diseño para promover conversaciones receptivas sobre temas polarizantes social y políticamente? A través de dinámicas de juego, prototipos visuales e investigación con comunidades latinoamericanas en Estados Unidos, Sierra diseñó dispositivos que invitan al diálogo y la comprensión mutua, en lugar de fomentar la confrontación.
“Mi objetivo no era cambiar la opinión del otro, sino crear un espacio donde fuera posible entender desde qué lugar piensa”, concluyó la diseñadora.
Sierra también brindó un taller en la jornada de la tarde titulado “Divididos: diseño, polarización y conversaciones”, en el que profundizó en las estrategias de diseño para abordar la polarización social y política. Durante la sesión, los participantes exploraron cómo el diseño puede facilitar espacios de diálogo y reflexión en contextos de alta confrontación
El encuentro finalizó con el Conversatorio sobre Investigación-Creación (I+C), reunió a un grupo destacado de académicos y expertos para discutir los avances y desafíos en el campo de la investigación-creación. En este espacio, se presentó una mesa redonda en la que participaron varios profesores involucrados en los proyectos de CreArTech, quienes compartieron sus experiencias y reflexiones sobre cómo el diseño y la creatividad se entrelazan con la investigación académica para generar conocimiento aplicable a la sociedad.
Más noticias

Abr 22, 2025
Histórico

Abr 22, 2025
Histórico

Abr 21, 2025
Histórico