Vive un campus seguro y saludable con las iniciativas de seguridad y bienestar
La campaña "UN Campus Seguro para Todos" incluye actividades de sensibilización y medidas de seguridad en el campus, mientras que por tres días la Feria de la Salud ofrece servicios gratuitos para promover el autocuidado físico y emocional de los estudiantes.
La universidad refuerza su compromiso con la comunidad universitaria a través de la implementación de la campaña UN Campus Seguro para Todos y la organización de la Feria de Salud para Estudiantes. Ambas iniciativas buscan promover un entorno seguro y saludable en el campus, invitando a estudiantes, docentes y personal administrativo a participar activamente en la construcción de un ambiente de bienestar integral y seguridad.
La campaña institucional busca concientizar a toda la comunidad universitaria (estudiantes, colaboradores administrativos, docentes y visitantes) en torno a la construcción y promoción de un entorno seguro, velando por la seguridad y disminuyendo posibles riesgos o accidentes.
“Nos unimos varias áreas como Gestión Humana, CAE, Servicios Administrativos, entre otras, para socializar de manera permanente mensajes de reflexión sobre el adecuado uso de los espacios y recomendaciones para velar por la seguridad de todos”, comentó Orieta Ospino, coordinadora de Liderazgo y Cultura Universitaria de Bienestar Universitario.
Entre las acciones de la campaña UN Campus Seguro para Todos, se han desarrollado actividades pedagógicas de reflexión sobre estos asuntos en espacios como la Jornada de Bienvenida a estudiantes de primer ingreso, donde, con el apoyo de estudiantes anfitriones, se transmitió el mensaje a cada grupo de primer semestre. Los promotores de cultura universitaria, estudiantes de diferentes programas y semestres académicos, han realizado pedagogía a través de intervenciones en el campus.
Por su parte, el equipo de seguridad ha implementado estrategias para crear un ambiente seguro tanto en el campus como en sus alrededores. Con el apoyo de auxiliares y vigilantes, quienes están siempre atentos a cualquier necesidad que surja, se busca garantizar la tranquilidad de la comunidad universitaria. Además, se promueven prácticas de autocuidado a través de recomendaciones en las diferentes áreas del campus y su perímetro.
"Para crear un entorno más seguro para la comunidad universitaria, reducir el riesgo de incidentes y responder de manera efectiva a cualquier situación, mantenemos una comunicación directa con la Policía Nacional y contamos con personal de seguridad privada estratégicamente ubicado. También realizamos patrullajes móviles y aseguramos que el sistema de iluminación esté en óptimas condiciones. Además, trabajamos en conjunto con personal de tránsito para garantizar un flujo vehicular ordenado", comentó Daniel Rincón, jefe de Servicios Generales y Seguridad de Uninorte.
La campaña incluye la promoción de diferentes comportamientos y prácticas adecuadas en el campus, tales como cuidado de pertenencias, uso adecuado del carné, cuidar los espacios y recursos del campus, entre otros.
Si un miembro de la comunidad universitaria se siente inseguro o enfrentan una situación de riesgo dentro o fuera del campus universitario, lo primordial es informar oportunamente y seguir ciertos protocolos para asegurar su seguridad y obtener la asistencia necesaria.
Si estás en el campus:
- Marcando *911 desde cualquiera de los teléfonos rojos ubicados por todo el campus.
- Informando a cualquiera de los guardas de seguridad.
Si estás por fuera del campus escribe a:
- Correo electrónico seguridad-fisica@uninorte.edu.co
- Marcando el teléfono fijo 605 3509509 opción 0
- Cuentas de redes sociales oficiales @uninorteco a través de mensaje directo.
Tres días orientados a la promoción de una vida saludable
El Centro de Acompañamiento Estudiantil (CAE) organiza, del 27 al 29 de agosto, la Feria de Salud para Estudiantes, con el objetivo de concienciar sobre la importancia del autocuidado y el bienestar físico y emocional. La feria, ubicada en el pasillo del lobby sur del coliseo, cuenta con la participación de entidades externas aliadas y grupos estudiantiles que ofrecen diversos servicios.
La feria comenzó el martes, 27 de agosto, con una amplia oferta gratuita de servicios como jornadas de vacunación, consultas oftalmológicas, citologías, exámenes de riesgo cardiovascular y asesorías en planificación familiar, salud sexual, reproductiva y consentimiento. Este evento brinda a los estudiantes una oportunidad integral para revisar su estado de salud y bienestar.
Marcela Jiménez Castillo, coordinadora de Promoción de la Salud Integral, indicó que la feria promueve el cuidado del aspecto físico, fomenta el bienestar emocional, la prevención y el autocuidado. Para Ana Idarraga, estudiante de segundo semestre de Lenguas Modernas y Cultura, se trata de un evento muy completo que motiva a los asistentes a cuidar su salud y conocer a los distintos aliados que "pueden ayudarnos a mantener un bienestar integral".
Marilyn Anturi, psicóloga del CAE, también animó a los estudiantes a participar, señalando que es una excelente oportunidad para aprender a cuidar de sí mismos, tanto en lo emocional como en lo nutricional y en mantener ambientes saludables, ayudando así a crear conciencia sobre la importancia de una salud integral.
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico