"De puertas para adentro", el libro que recoge los relatos íntimos sobre cómo se vivió la pandemia
Liderado por el Centro de Escritura ECO, la obra contiene escritos de 14 trabajadores de Uninorte, quienes aceptaron la invitación de contar sus experiencias al afrontar el periodo de aislamiento por causa de la covid 19.
Utilizar la escritura como una forma de sanar. Ese fue el propósito con el que se abrió la convocatoria, en 2021, dirigida a la comunidad de colaboradores y profesores de la Universidad del Norte, para que se atrevieran a contar sus experiencias vividas durante la pandemia por covid 19. El resultado es el libro digital “De puertas para adentro”, que se presentó el miércoles, 11 de diciembre; una iniciativa del Centro de Escritura ECO, la Editorial Uninorte y la Oficina de Bienestar Organizacional.
El libro recoge los relatos de 14 trabajadores de la universidad, contadas en formato libre, por lo pueden leerse cuentos, crónicas o reflexión de vida, cuyo lugar común es la etapa de aislamiento social vivida entre 2020 y 2021. Los autores son: Jenny Acevedo Rincón, Sergio Álvarez Uribe, María Alejandra Arias, María José Anaya, Angela Bailey, Viviana Beleño Fontalvo, Alana Farrah Roa, María González Lima, Yanuacelly Guariguata Birriel, Elianis Hurtado Polo, Henar Lanza González, Jahir Lombana Coy, Edna Manotas Salcedo y Manuel Moreno Slagter.
Luz Karime Santodomingo, directora del libro y profesora del Departamento de Español, comenta que esta idea nació cuando comenzaba la etapa de alternancia en la universidad y se percataba de que todas las conversaciones con las personas que se reencontraban en la presencialidad giraban en torno a cómo habían pasado la pandemia y la sensación de encierro.
“Todas las conversaciones eran sobre eso y todas las vivencias eran tan distintas, pero tan iguales al mismo tiempo. Entre la distancia y la diferencia de cómo lo vivimos también había ciertas cosas que nos unían. Me pareció que era muy valioso leernos, sobre todo para no sentirnos solos en ese momento. Todos los textos que recibimos son tremendamente valiosos y lo que a mí más me gusta es esa variedad de experiencias, tener la oportunidad de leernos y de lograr cierta cercanía desde la escritura creativa”, dijo.
Los requisitos para enviar los textos eran solo tres, que no sobrepasara las tres páginas, contar la experiencia personal con la pandemia, en el formato que quisieran, y que pasara por un proceso de edición y asesoría por parte del Centro de Escritura ECO, del cual Santodomingo era su directora en ese momento.
El lanzamiento del libro se realizó en el Centro de Escritura y contó con la asistencia de algunos de los autores de los relatos que lo componen.
Si hay algo que me queda a mí después de leerlos, es que esta experiencia fue tremendamente difícil para todos, pero que aquí estamos, dispuestos a seguir entregándolo todo a vivir"
Luz Karime Santodomingo, directora del libro.