9 de los 44 ganadores de la Beca Tech de VelezReyes+ estudiarán en Uninorte
En su segunda cohorte, la convocatoria recibió 5394 postulantes de todo el país. La Universidad del Norte es la única aliada de este programa en la región Caribe y es la que más beneficiarios recibirá para estudiar ingeniería de sistemas y ciencia de datos.
La Beca Tech, de la plataforma filantrópica VélezReyes+, dirigida a formar una nueva generación de jóvenes que impulse la revolución tecnológica en Colombia, dio a conocer a los 44 ganadores en su segunda cohorte de beneficiarios para estudiar ingeniería de sistemas y ciencia de datos en algunas de las mejores universidades del país. La Universidad del Norte, que este año se vinculó como aliada del programa para la región Caribe, recibirá a nueve de estos beneficiarios, lo que la convierte en la institución con más representación.
De acuerdo con los datos publicados por VélezReyes+, la convocatoria de este año recibió 5394 postulaciones, de los cuales 86 % cumplían con los requisitos para ser elegibles. El 78 % provenía de colegios públicos del país; el 31 % fueron mujeres y la edad promedio rondó entre los 16 y 18 años. Las otras universidades que recibirán a los becarios son: Los Andes (7), EIA (6), ICESI (6), EAFIT (6), Javeriana (5) y la Pontificia Bolivariana (5).
Pilar Yepes, directora de Alianzas y Relaciones Públicas de Uninorte, cuenta que en esta convocatoria se inscribieron y resultaron elegibles 212 jóvenes con el deseo de estudiar en esta institución. Tras un proceso riguroso de selección, que incluyó pruebas y entrevistas, fueron escogidos nueve jóvenes talentosos: seis hombres y tres mujeres, provenientes de diferentes departamentos de nuestra región (cinco del Atlántico, uno de Córdoba, uno de Bolívar, uno de Cesar y uno de Sucre).
“Nuestra alianza con la Fundación Vélez Reyes, a través de las nuevas Becas Ver + Beca TECH, es motivo de gran alegría y optimismo por el impacto positivo que traerá a nuestra región. Invertir en educación de calidad es, sin duda, una de las formas más efectivas de cerrar brechas de desigualdad y contribuir al desarrollo económico de nuestro entorno, formando profesionales altamente capacitados”, agregó Yepes.
Los becarios que entrarán a Uninorte el próximo semestre son: María Sierra Pedraza, de la Institución Educativa Jesús Maestro FMSD de Soledad; César Berrio Remolina, de la Escuela Normal Superior de Barranquilla; Carlos del Castillo, del Windsor Royal School; Miguel Elles Arroyo, de la Institución Educativa Distrital Técnica Nacional de Comercio; Manuel Polo Salgado, del Colegio Santa Teresita del Niño Jesus; Juan Alvarado Barrios, del Instituto Técnico Cultural Diocesano de Magangué; Rafael Sierra Molina, del Master College de Valledupar, quienes estudiarán Ingeniería de Sistemas y Computación; y Anny Delgado Romero, del Colegio Metropolitano de Soledad 2000; y Salma Romero Robles, de la Institución Educativa Bethel de Sincelejo, quienes ingresarán a Ciencia de Datos.
Gracias a la constancia y la buena disposición de todas las partes involucradas, hoy celebramos los frutos de este esfuerzo conjunto. Confío en que esta alianza nos traerá muchas más oportunidades en el futuro y que nuestra relación con la Fundación Vélez Reyes continuará consolidándose en pro de una educación de calidad para la región Caribe colombiana"
Pilar Yepes, directora de Alianzas y Relaciones Públicas de Uninorte.
María Sierra, quien vive en Malambo y obtuvo un puntaje de 379 en las Pruebas Saber 11, confiesa estar muy emocionada y con expectativas muy altas de lo que será su etapa de formación en Uninorte. “Como estudiante soy muy responsable, comprometida y disciplinada. Estoy dispuesta a esforzarme al máximo por lo que me gusta y el programa al que apliqué realmente me apasiona. Mi sueño a lo largo de la formación profesional es instruirme académicamente tanto como pueda en la que es una de las mejores universidades del país y la mejor de la región. Además, me gusta mucho el perfil académico de la ingeniería, así como el campus de la universidad y los semilleros de formación, que la hacen una opción muy atractiva”, señaló.
Por su parte Juan Camilo Alvarado, quien tuvo un puntaje de 394 en las Pruebas Saber 11, espera pulir los conocimientos en programación que ha practicado con la guía de su hermano y aplicar las matemáticas en programación para resolver problemas. También quiere aprovechar las posibilidades académicas que ofrece la universidad, así como de los eventos extracurriculares.
Se define como un estudiante disciplinado y comprometido que se traza metas claras y alcanzables en su vida. Es un apasionado por las matemáticas y los computadores, y sabe que en Ingeniería de Sistemas podrá combinar muy bien ambos gustos.
“Mi hermano es estudiante en la universidad, me ha llevado a visitarla en varias ocasiones y siempre me había preguntado la forma de poder estudiar en esta universidad tan hermosa y de gran calidad en la formación de sus estudiantes; todo lo que mi hermano habla de la universidad son cosas positivas y muy bellas que fueron una gran influencia para mí además de todo lo que logré ver estando allá. Las estadísticas dónde se ve que es la mejor universidad de la costa son otra influencia muy grande para elegir a Uninorte y el apoyo económico de la Beca Tech es lo que necesitaba para poder entrar aquí”, dijo.
¿Qué incluye el programa ver+ beca tech?
Cobertura de matrícula durante toda la carrera universitaria. Cubre el 95% del valor de la matrícula semestral durante toda la carrera, a través de la alianza entre VélezReyes+ y la universidad, mientras el estudiante cumpla con el nivel académico y condiciones de la beca, estará cubierto. El beneficiario debe pagar el 5 % del valor de cada semestre.
Apoyo económico mensual. El becario recibirá entre 1 y 1,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes como un aporte a sus necesidades durante el período de estudios.
Computador personal y subsidio para internet. Un computador personal nuevo que cuenta con las especificaciones adecuadas para sus estudios, así como un subsidio para garantizar cobertura de internet en el lugar de residencia.
Programa de inglés. Acceso a clases de inglés para desarrollar el nivel necesario de este idioma para abrir más oportunidades laborales.
Apoyo permanente y comunidad. Acompañamiento y mentoría permanente por parte de la universidad. Además, el becario será parte de una comunidad que lo conectará con líderes y empresas más destacadas en tecnología.
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico