Univoluntarios celebra 10 años de transformaciones sociales
“Un voluntariado es transformador o emergente, se focaliza en reivindicaciones profundas de carácter social, basadas en una participación ciudadana activa como forma de inclusión social de diferentes sectores relegados de los procesos de cambio” (Muñoz Mayne-Nicholls, & Sepúlveda Miranda, 2009).
En la Universidad del Norte cuando hablamos de voluntariado nos referimos un grupo de jóvenes y adultos que, conscientes de la realidad que vive la comunidad, se adapta fácilmente y transmite su conocimiento para apoyar de forma dinámica la calidad de vida de su público objetivo. Nos referimos a los diez años que cumple el programa de Univoluntarios, conformado por estudiantes de pregrado, funcionarios, profesores y egresados, y que ha generado importantes alianzas con entidades públicas y privadas en pro de la transformación social.
En el marco de la celebración de sus diez años al servicio del Caribe colombiano, fue instalado el 27 y 28 de febrero, en el pasillo entre el Km5 y el Du nord Plaza, un estand con actividades de participación activa, donde se divulgó toda la programación del aniversario del programa.
“Este crea un espacio de formación integral, al tiempo que permite a la universidad aportarle a los entornos sociales (…) Ese escenario les permite a los estudiantes de la universidad fortalecer sus capacidades de liderazgo y desarrollar sus competencias disciplinares. Permite al egresado, funcionario y docente aportar desde sus saberes”, explica María Amarís Macías, directora del programa desde 2012, en su oficina.
A través de sus proyectos como Yo Leo, Goticas de Alegría, Scribble y Terra, entre otros, los univoluntarios demuestran el poder e importancia de ayudar a las comunidades vulnerables. Con el proyecto Promotores de Convivencia Social y Salud Mental, por ejemplo, se capacitan a estudiantes de los cinco colegios aledaños al Hospital de la Universidad del Norte (Institución Educativa Miguel Antonio Caro, Institución Educativa Técnico Industrial del Atlántico, Nuestra Señora de Fátima, Francisco José de Caldas e Institución Educativa Politécnico) en salud mental y convivencia social, con el fin de construir un proyecto que ayude a promover estas mismas en sus colegios, con el apoyo del programa Psicología a la Calle del departamento de Psicología.
Paula Andrea Solano, estudiante de octavo semestre de Psicología, pertenece al programa Univoluntarios desde hace dos años. Empezó con el proyecto Yo Leo, pero luego se enfocó en el de Promotores de Convivencia Social.
“Univoluntarios representa una oportunidad de crecimiento no solo personal sino académico. Como psicóloga creo es muy enriquecedor el tema de las habilidades comunicativas, de liderazgo y la sensibilidad, pero también el de la gestión de proyectos, ser asertivo, conectarte con cada una de estas comunidades”, afirmó la estudiante durante su participación en el estand.
La directora María Amarís Macías junto a funcionarias y estudiantes adscritas al programa.
Uninorte es pionero en el país en el tema de voluntariado universitario y eso, de acuerdo con la directora Macías, “marca como etiqueta una concepción diferente al imaginario que la mayoría de gente tiene sobre el voluntariado”. “Hay una bandera que tenemos: promover en otras universidades el surgimiento de voluntariados universitarios y a su vez organizarnos como red de voluntariados universitarios en la región”, puntualizó.
Univoluntarios surgió en 2009 gracias a una iniciativa de la profesora Stybaliz Castellanos, quien tiempo después ejercería como secretaria de las Mujeres y la Equidad de Género del Atlántico. Presentó el proyecto en una convocatoria interna de la universidad y, luego del primer año de actividades, se lo presentó al entonces vicerrector académico Alberto Roa para que le apostara al tema. El 9 de febrero de 2009 fue creado por decreto y, hasta la fecha, registra una población cercana a los 1880 voluntarios inscritos, que se activan dependiendo de las actividades de cada semestre.
“Univoluntarios se ha consolidado como una plataforma que no solo transforma socialmente el Caribe colombiano, sino que a su vez forma integralmente al voluntario. Puede convertirse en un ciudadano activo en la sociedad y claramente eso contribuye a su perfil profesional. Somos ese programa de la universidad que enriquece el perfil del estudiante, funcionario y egresado Uninorte”, manifestó Yuliana Gómez, coordinadora de Formación Integral de Univoluntarios.
En el marco de su celebración, este año el programa realizará cada mes una actividad diferente, como campañas en pasillos, activaciones sociales de limpieza y capacitaciones para las organizaciones aliadas. En noviembre se realizará la celebración macro, que incluye un seminario con invitados nacionales e internacionales, referentes de voluntariado universitario.
Por José Luis Rodríguez R.
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico