Uninorte firma carta de intención con la Universidad de Kiel para impulsar cooperación
El acercamiento con la institución alemana permitirá trabajar en áreas de interés conjunta, como ciencias biomédicas, salud, derecho, geociencias, ciencia de datos y economía. Además, se busca un acuerdo para el intercambio de estudiantes entre ambas universidades.
La relación entre la Universidad del Norte y la Universidad de Kiel (Alemania) se ha venido forjando desde 2017, cuando investigadores de ambas instituciones empezaron a trabajar en una propuesta científica para traer un barco oceanográfico alemán a realizar estudios en la desembocadura del río Magdalena. Finalmente, el crucero se pudo desarrollar en octubre de 2022, cuyos resultados abrió una línea de investigación robusta, que se ha ido fortaleciendo.
El viernes, 2 de agosto, el rector Adolfo Meisel visitó la Universidad de Kiel en una exploración institucional para consolidar lazos de cooperación que hasta el momento se han centrado en investigaciones en ciencias de la tierra y en ciencias naturales, relacionadas con la expedición en el río Magdalena. De esta forma se firmó una carta de intención para el impulso de las relaciones de cooperación entre ambas instituciones. Entre los temas que se identificaron de común interés están: ciencias biomédicas, salud, derecho, geociencias, ciencia de datos y economía. También se avanzará en un acuerdo de intercambio de estudiantes que permita la movilidad de parte y parte.
El profesor Óscar Álvarez, del Departamento de Física y Geociencias, quien lideró el equipo de científicos colombianos que hizo parte de la expedición oceanográfica en el río Magdalena, actualmente se encuentra en la Universidad de Kiel gracias a una beca Von Humboldt para hacer una estancia investigativa por 12 meses en el Instituto de Geociencias de la universidad alemana. Su papel ha sido determinante para estrechar la relación interinstitucional, pues los resultados de la expedición han sido de gran valor científico.
“Tenemos muchos planes conjuntos hacia futuro. Estamos trabajando en la redacción de varios artículos de investigación conjuntos y también con otras instituciones de Colombia y de Alemania que participaron en el crucero. Así mismo, trabajaremos en los próximos meses en nuevas propuestas de investigación que nos permitan tener recursos adicionales para analizar datos, muestras en laboratorio y también para la formación de nuevos estudiantes de maestría y doctorado, tanto en Colombia como en Alemania”, señaló.
Antes del crucero, ya dos egresados de Ingeniería Civil y luego de la Maestría en Física Aplicada de Uninorte habían ido a hacer su doctorado en la Universidad de Kiel. A partir de los resultados de investigación generados por el crucero, otros dos egresados de Geología van a comenzar su doctorado en Kiel.
La visita del rector Meisel a la Universidad de Kiel es una muestra del interés decidido de la Universidad del Norte de fortalecer sus relaciones con la Universidad de Kiel, y es un respaldo a los profesores y egresados de Uninorte que están allá, porque demuestra que lo que están haciendo es parte de un interés institucional.
“Hemos identificado que el crucero de investigación abrió nuevas preguntas que requerirían volver a tener otra expedición similar. De hecho, tal vez un poco más ambiciosa que la anterior, con más equipos que nos permitan ver el fondo marino directamente, y no de forma indirecta como se hizo en el primer crucero. Así que también estaremos trabajando en el transcurso de este año que estaré aquí en la redacción de una nueva propuesta para un nuevo crucero demográfico en el Caribe colombiano”, agrega el profesor Álvarez.
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico