Una generación de educadores sociales dispuestos a construir aprendizajes significativos

La primera promoción de la Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales, reconocida como la primera de Latinoamérica, está conformada por profesionales que fundamentan la práctica socioeducativa en la mejora de los contextos sociales.

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Los egresados Andrea Vergara y Walberto Alfaro muestran sus diplomas.

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24 feb 2021

El Instituto de Estudios en Educación (IESE) de la Universidad del Norte se enorgullece en presentar a la sociedad los primeros egresados de la Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales, reconocida como la primera de Latinoamérica. 

Andrea Vergara Peña, Patricia Ortega, Mario Cardozo, Vitoria Díaz, Viviana Villadiego y Walberto Alfaro Teheran recibieron el 12 de febrero sus diplomas, símbolo de una nueva generación de profesionales que acoge la interdisciplinariedad de las ciencias sociales y educativas, y fundamenta la práctica socioeducativa en la mejora de los contextos sociales.

“Ser parte de esta primera promoción representa, principalmente, rectificar el compromiso que tenemos como pedagogos sociales, de seguir transformando y construyendo aprendizajes significativos en nuestras comunidades”, puntualiza Andrea Vergara, licenciada en Pedagogía Infantil de Uninorte.

La Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales, ofertada en modalidad 100% virtual, permite compartir experiencias con docentes y estudiantes de distintas universidades y contextos del mundo, promoviendo una alta interacción entre cada uno de los miembros de la comunidad educativa.

Andrea trabajó el componente práctico del programa, dado en el último semestre, con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, enfocado en un plan de ludo-evaluaciones para las comunidades de las colonias de Cerro del Marqués, San Miguel Canoa, Elsa Córdova y Barranca Honda.

“Me sentí completamente apoyada, fue una experiencia maravillosa. Creo que el sello de la Universidad está dado en el impacto que genera uno no solo desde su ser sino también desde su quehacer pedagógico. El hecho de proyectarnos hacia una comunidad y ponernos al servicio de los demás”, enfatiza la joven barranquillera, egresada del Colegio María Auxiliadora.

De acuerdo con Liliana Castro Álvarez, coordinadora de la Maestría, el espacio formativo del programa les aportó a los egresados lineamientos y estrategias de intervención socioeducativas con diferentes grupos poblacionales y ámbitos de la pedagogía social, así como la vinculación a redes latinoamericanas e iberoamericanas de pedagogía y educación social. Ello favorece la participación activa en el debate, la reflexión y el intercambio de experiencias que permiten investigar, innovar,  intervenir  y aportar a la construcción de bienestar individual y colectivo en distintos contextos.

“La labor de un educador social es clave porque la humanidad se ha centrado en pensar los procesos pedagógicos desde lo curricular, es decir, desde lo que demandan las áreas de formación vinculadas a los planes de estudio escolares. Pero el ser humano se forma en distintos contextos y tiene que desarrollar habilidades para poder interactuar de manera funcional en cada uno. En ese sentido, el educador social logra el equilibrio que necesitamos en ese contexto de interacciones”, destaca Castro Álvarez.

El desarrollo principal de la pedagogía social no es el de la educación curricular, sino relacional. Se centra en ámbitos, situaciones y enfoques (infancia en riesgo, educación de adultos, educación rural, rehabilitación social, etc.) que tradicionalmente no ha atendido la pedagogía escolar, y por ello es un campo académico y profesional de gran utilidad en la intervención social y educativa. En ese sentido, la Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales de Uninorte es la única a nivel nacional y la segunda en América, tras el programa de la Universidad de Arizona (EEUU).

Para el egresado Walberto Alfaro, el programa de Uninorte suple una demanda de la sociedad por abarcar la pedagogía social desde sus múltiples contextos sociales, y le permitió cambiar la forma de crear estrategias para afrontar las necesidades de dicho contexto. Una experiencia pedagógica que califica de “significativa” para su vida.

“Soy docente de primaria en la Institución Educativa San José, de Oveja, Sucre y con la maestría diseñé proyectos socioeducativos que se encaminaran a trabajar lo relacionado con el acompañamiento familiar, la escuela de padres y la caracterización familiar. Me permitió aportarle ese grano de arena, a través de mis conocimientos adquiridos con el programa”, manifiesta.

La Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales de Uninorte abarca cuatro semestres y 40 créditos. Para conocer su plan de estudios, entre otros aspectos, haz clic aquí.

Por José Luis Rodríguez R.

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