Una charla para explorar la relación entre la espiritualidad y lo femenino

energía-femenina.jpg
Dora Lucy Guarín Carreño durante la charla que dictó en la Sala Mapuka.

Por:

02 abr 2019

Un espacio para la reflexión de la feminidad desde la esfera espiritual se abrió el 30 de marzo en el Salón Mapuka. La charla, a cargo de la terapeuta Dora Lucy Guarín Carreño, cerró el ciclo de actividades correspondientes al día de la mujer, organizadas a lo largo del mes en el Museo Arqueológico de los Pueblos Karib de Uninorte.

“La idea es conmemorar lo que significa la celebración del día internacional de la mujer desde una perspectiva a lo que no estamos habituados, que es la comprensión espiritual de qué significa ser una mujer, qué significa la energía femenina”, dijo Guarín, quien desde hace más de 15 años se ha dedicado al estudio y enseñanza de la meditación raja yoga, en la World Spiritual University Brahma Kumaris.

La charla no fue exclusivamente para mujeres pues, según manifestó Guarín, “el espíritu o la energía espiritual no tiene género y desde esa perspectiva hacemos esa comprensión que como seres espirituales tenemos una energía femenina y una masculina”.

En ese sentido, nuestro cuerpo se expresa en un género, no obstante, todos poseemos las características propias de ambas. “Nuestro deber en la vida es entender cómo es que somos dentro de este cuerpo, desde lo femenino o lo masculino”, agregó.

Durante la charla, titulada Una mirada a la energía femenina desde la espiritualidad, la conferencista trató la temática de la mujer en la historia y cómo las representaciones que ha habido de los géneros se ha tornado obsoleta para la coyuntura.

“Estamos en un momento de la historia en que necesitamos tener una visión más completa de la humanidad y de nosotros mismos, y así poder hacer un ejercicio, bien sea de hombre o de mujer, entendiendo qué es la energía femenina, que es vital para la humanidad”, dijo.

Guarín dio algunos ejemplos de las características propias de esta parte de la consciencia femenina como el poder de aguante frente a la adversidad o el rol de proveedor de la familia, que tradicionalmente se ha asociado con el hombre, pero que según la invitada está relacionado con el cuidado. Teniendo esto en cuenta, Guarín propone que, en lugar de librar una guerra entre el lado masculino y femenino para suprimir uno de ellos, se debe hacer un equipo entre ambas, que se complementen para lograr un equilibrio en el ser.

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias