Una alianza por el fortalecimiento de la calidad educativa
El acuerdo interinstitucional está enmarcado en la Alianza 4U y ha permitido realizar tres estudios para analizar los indicadores educativos en los municipios de Barranquilla, Malambo y Soledad.
Con el objetivo de aprender mutuamente sobre las metodologías que construyen los indicadores de la realidad educativa tanto en la región del Valle y el Norte del Cauca como en la región Caribe, así como entregar a la ciudadanía información confiable sobre el rumbo de la educación en estos dos territorios, el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano (OECC) de la Universidad del Norte y el Observatorio de Realidades Educativas (ORE) de la Universidad ICESI conformaron una alianza para optimizar los procesos de obtención y análisis de esta información, y potencializar su impacto en la toma de decisiones en pro del mejoramiento de la calidad educativa.
Este intercambio de visiones de dos espacios geográficos diferentes, pero vinculados por realidades educativas comunes, está enmarcada en la Alianza 4U, desarrollada por las universidades CESA, en Bogotá; EAFIT, en Medellín; Icesi, en Cali; y la Uninorte, en Barranquilla, con el fin de promover la excelencia universitaria y su función en la construcción de país.
“Si algo adolece la toma de decisión de política pública sobre el mejoramiento de la calidad educativa es, por un lado, la falta de información clara, objetiva y científicamente tratada. La alianza de los observatorios permite que estas decisiones se tomen de manera más cercana al contexto de las regiones y, por ende, tenga mayor capacidad de afectar los problemas reales que afectan a nuestras comunidades educativas”, enfatiza Jorge Valencia, coordinador del OECC.
Hasta el momento, se han llevado a cabo tres estudios conjuntos, los cuales usaron una metodología del Observatorio de Realidades Educativas para analizar los indicadores educativos en los municipios de Barranquilla, Malambo y Soledad, con sus respectivas publicaciones.
En el mediano y corto plazo, de acuerdo con José Alfredo Aparicio, decano del Instituto de Estudios en Educación (IESE) de Uninorte, se espera seguir trabajando en la misma dirección, “probablemente integrando comparaciones entre los análisis realizados en ambas regiones”. A futuro, esperan integrar otros observatorios del país, de tal manera que en algún momento se pueda contar con una única red de educación que tenga la capacidad de mapear la realidad educativa del país desde esta iniciativa.
Juliana Ruíz, directora del ORE, recalca lo fundamental que es identificar las lecciones aprendidas de los dos observatorios, así como los tipos de metodologías que han funcionado, para generar nuevas preguntas y producir información pertinente y oportuna para las regiones.
“El ORE reconoce la trayectoria del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte y eso significa que, a mí en particular, sí me gustaría sentarme con Jorge para entender un poco qué tipo de procesamientos se han hecho, para recoger esas lecciones aprendidas como observatorio. Tengo que decir que fue la primera a la que contacté cuando tenía ese reto de estructurar el Observatorio y desde ahí ha sido no solamente muy abierto para compartir información sino que realmente ha habido una relación ya permanente para seguir construyendo juntos”, manifiesta la directora.
La alianza OECC/OER cuenta con el apoyo de las directivas institucionales y sus aportes constituirán un marco ejemplar para futuros enriquecimientos mutuos en la apropiación social del conocimiento.
Por José Luis Rodríguez R.
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Dic 17, 2024
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