Todos estamos expuestos: hablemos sobre la prueba de VIH

Ciencia a tu alcance inició este año con un interesante debate acerca de cuáles son las barreras que le impiden a las personas practicarse esta prueba, y qué tan efectivas resultan las campañas de comunicación en salud.

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10 feb 2021

El espacio radial de divulgación científica, Ciencia a tu alcance, inició este año con la entrega del podcast Importancia de la prueba de VIH. Entre canciones, preguntas al público y charlas amenas, se abrió un interesante debate acerca de cuáles son las barreras que le impiden a las personas practicarse la prueba de VIH, y qué tan efectivas resultan las campañas de comunicación en salud para convencer al público sobre su importancia.

Conducido por Walter Hernández Romero, cofundador de Vokaribe Radio Comunitaria; Jair Vega Casanova, investigador y docente de la Universidad del Norte, y Mariela González Hawkins, coordinadora de Ciencia a tu alcance, el programa contó con la participación de Alicia Camelo Guarín y Jorge Palacio Sañudo, docentes e investigadores de Ciencias Sociales en Uninorte, y Daniel García Lamis, profesional de VIH Juventud del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

La emisión trató algunas estadísticas acerca del conocimiento del VIH en el mundo. A nivel global, se estima que un cuarto de las personas que viven con VIH no saben que tienen el virus, según ONU-SIDA. En el panorama nacional, se calcula que por cada persona diagnosticada con VIH, hay seis que también viven con el virus pero no lo saben porque no se han hecho la prueba. Y a nivel local, Barranquilla está entre las siete ciudades del país con mayor prevalencia de VIH. Por lo tanto, el conocimiento acerca del virus es fundamental porque permite que las personas reduzcan las posibilidades de transmitirlo y tomen decisiones importantes sobre su salud.

 

La prueba de VIH: importancia, estereotipos y barreras 

El experto en VIH, Daniel García, comentó que la importancia de hacerse la prueba radica en que todas las personas somos suceptibles de contraer el virus de la infección por VIH en algún momento de nuestras vidas. “Todos estamos expuestos, por lo tanto, cualquier persona que haya tenido relaciones sexuales sin protección o que tuvo otra conducta de riesgo, como tatuajes o perforaciones, debería hacerse la prueba. También es importante conocer que la prueba es gratuita y se solicita voluntariamente ante el sistema de salud, teniendo claro que el resultado es seguro y confidencial”, puntualizó.  

Acerca de los estereotipos alrededor del virus, García comentó que “a lo largo de los 40 años de historia del VIH, han existido varios imaginarios sociales que es importante desmentir. Por ejemplo, las miradas de género, puesto que comúnmente se relaciona el virus con personas homosexuales o trabajadoras sexuales, como si este grupo poblacional fuera el único vulnerable a contraer VIH”.

En cuanto a las barreras que impiden que las personas se practiquen la prueba, los estudios han demostrado que la razón principal en los jóvenes es el miedo al diagnóstico. Lo que García objeta añadiendo que “hacerse la prueba de VIH siempre es una ganancia, porque si el resultado es negativo te permite ampliar las medidas de protección al tener relaciones sexuales, y en caso de ser positivo, actualmente existen muchos tratamientos para prevenir y tratar el VIH”. 

 

Campañas de comunicación en salud y su efectividad en la región Caribe:

Alicia Camelo realizó una investigación para valorar las narrativas usadas por las campañas de comunicación en estrategias de eduentretenimiento (formatos narrativos que cuentan una historia mediante un elenco de personajes que son modelos a seguir). Su tesis doctoral se titula Influencia de mensajes de edu-entretenimiento (escrito vs. audiovisual) en la intención de realizarse una prueba de VIH: el rol moderador de la necesidad de cognición y la capacidad para generar imágenes mentales.

Según Camelo, las campañas básicas de comunicación en salud del caribe generalmente se basan en anuncios breves de tipo publicitario. “La literatura científica ha criticado abiertamente estas campañas masivas por su eficacia limitada en la generación de conocimiento y la reducción de los comportamientos de riesgo en la audiencia”, expresa. Y añade que muchas veces este tipo de campañas que tienen la intención de motivar la realización de la prueba de VIH, apelan directamente al miedo frente al virus mediante mensajes persuasivos. 

 

Cómo integrar el conocimiento científico en función de la sociedad 

En cuanto a los hallazgos de la investigación, se encontró que la intención de cambio y generación de un nuevo comportamiento es más duradero cuando las personas que escuchan el mensaje reflexionan al respecto y hacen uso de su propia experiencia. Por ello, divulgar los resultados de esta y otras investigaciones similares es importante porque, de esta manera, pueden ser aprovechados por las entidades que diseñan y ejecutan estrategias de comunicación en salud. 

Según Palacio, hoy en día es vital que los estrategas prioricen las particularidades de sus receptores. “Por ejemplo, en el estudio de Camelo se observa que los jóvenes de 20 años o menos obtuvieron las puntuaciones más bajas respecto a la aceptación de hacerse la prueba de VIH. Por lo que una recomendación desde la investigación hacia los realizadores de estrategias de comunicación en salud direccionadas al tema del VIH es volver a focalizar a ese grupo poblacional”, concretó.
 

Más información acerca de Ciencia a tu alcance: Dirigido a todos los públicos, es un espacio radial de comunicación pública de la ciencia de la Universidad del Norte que se realiza gracias a la alianza entre Uninorte F.M. Estéreo y Vokaribe Radio Comunitaria. Forma parte una estrategia de la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación, con soporte académico del Grupo de Investigación PBX en Comunicación, Cultura y Cambio Social, que incluye otras iniciativas como El Café Tertulia y la serie de Entregas sobre proyectos de investigación

Horarios de transmisión: Uninorte F.M. Estéreo 103.1 FM. Viernes, 7:00 a.m. y martes, 10:00 p.m. Vokaribe Radio Comunitaria 89.6 FM. Martes, 3:00 p.m. y  jueves, 3:00 p.m. Sintoniza todos sus episodios aquí.

 

Por María Fernanda Salgado

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