"Tengo la convicción de que la excelencia es el resultado del trabajo en equipo, y no de una sola persona", Luis Fernando Gulfo
El día de hoy agradezco tener la oportunidad de dirigirme a todos los presentes. Estamos reunidos para celebrar esta fecha especial, en la que convergen el cumplimiento de un sueño, el fin de una etapa y el comienzo de nuevos retos. Por eso aprovecho esta ocasión para compartir tres mensajes.
El primero es un mensaje que va dirigido a la institución y que les diré en la forma de una pequeña anécdota. Aquellas personas que me conocen saben que tuve la oportunidad de realizar estudios en otras instituciones antes de llegar a la Universidad del Norte. Pero desde el primer día aquí, algo en especial me llamó la atención: fue el distintivo Sello Uninorte. Ese que va desde los valores institucionales como la excelencia, la ética y el sentido de pertenencia, hasta el Roble Amarillo como un legado que simboliza el crecimiento y la armonía. Desde mi vivencia les puedo decir que en el día a día ese espíritu uninorteño se siente en los funcionarios, en los profesores y en toda la comunidad. De hecho, muchos de ellos son egresados de la Universidad del Norte y han encontrado en este camino la manera de retribuir lo mejor a la institución y a la sociedad. Por eso el día de hoy quiero agradecerles en nombre de todos por la invaluable labor que cumplen, por ser un modelo a seguir y una inspiración, y que por favor insistan en ello ya que con satisfacción les puedo decir que su mensaje sí está llegando. El grado que celebramos hoy es prueba de ello y también es fruto de su dedicación.
Para continuar, doy el siguiente mensaje a los graduandos. Ahora es nuestro turno, debemos hacer el relevo y ser los exponentes del Sello Uninorte. Tenemos una gran responsabilidad y un compromiso con la región, el país, y espero también, con todo el mundo. La situación en la que se encuentra nuestra sociedad es compleja y controversial, que envuelve por ejemplo temas alarmantes sobre lo social y lo ambiental, y necesita no sólo profesionales con una alta formación en su área de especialidad sino adicionalmente con una formación integral y humana. Por eso estamos todos aquí, porque un cambio real y de fondo demanda la sinergia de muchas profesiones.
En armonía con lo anterior, tengo la convicción de que la excelencia es el resultado del trabajo en equipo, y no de una sola persona. Por eso quiero compartir y extender este reconocimiento a todos ustedes, especialmente a los graduandos por su gran esfuerzo durante estos años, y también con aprecio al departamento de ingeniería mecánica y a mis compañeros de carrera. Sin duda cada uno pasó por tropiezos y momentos difíciles, pero en retrospectiva con seguridad fueron más las alegrías. Hoy finalmente podemos decir que lo logramos. Felicitaciones compañeros. Y es que esto es evidencia de una enseñanza que ojalá siempre recordemos: alguien que no esté dispuesto a sacrificar algo, nunca cambiará nada.
Por último, no podría dejar de agradecer a todos nuestros padres y nuestras madres, porque sin ellos nada de esto sería posible. Gracias por habernos confiado la responsabilidad de estar aquí en su nombre, por habernos dado la oportunidad de crecer y por permitirnos lograr una de las metas más preciadas en una de las universidades más valoradas. En lo personal, doy gracias a mi hermano y a mi madre por su soporte incondicional. Gracias padre. Hace 36 años estuviste aquí, al frente de aquella plazoleta donde hoy queda el Edificio Administrativo “Casa Blanca”, recibiendo el mismo título que hoy recibo. Definitivamente la Universidad del Norte es nuestra casa: siete miembros de la familia han recibido su grado en esta institución, entre tíos, hermanos y primos. Hoy yo sigo con orgullo sus pasos. Gracias Uninorte.
Felicitaciones a todos. Muchas gracias.
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico