“Tenemos que romper paradigmas tradicionales del desarrollo de negocios”, Scheel

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Carlos Scheel, profesor emérito de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

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28 jul 2015

En el sector de los negocios, los empresarios deben buscar, cada vez más, herramientas para la creación de bienes y servicios que impacten a la sociedad con la introducción al mercado de productos innovadores. Sobre este tema se habló en el III Workshop en Gestión de la Innovación Empresarial: Emprendimiento Disruptivo, realizado en Uninorte del 13 al 17 de julio. Un evento dirigido a estudiantes y egresados en Economía con el fin de abrir su mente frente a nuevas opciones de negocio, estrategias de innovación e ideas que generan alto impacto en la sociedad.

La actividad contó con la presencia de Carlos Scheel, profesor emérito de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey y exdirector de la Escuela Superior de Tecnologías de la Información, Electrónica y Telecomunicaciones de la misma institución. Scheel es asesor para la cooperación técnica internacional de varios gobiernos en los programas de desarrollo de empresarios basados en tecnología, sistemas regionales de innovación e implementación de clusters industriales patrocinados por el BID, la ONUDI, la USAID, Banco Mundial, PNUD, y los gobiernos locales.

Scheel fui invitado por el Centro de Estudios sobre Innovación y la idea fue desarrollar un mecanismo y un procedimiento con el que los participantes desarrollen sus propios modelos de negocio y en ese sentido generar ideas que puedan ser proyectadas a convertirse en grandes empresas. Su módulo pretendía romper un poco los paradigmas convencionales de creación de empresas.

"Los emprendedores deben fijarse en participar en actividades que muchas veces no vemos ni estudiamos con detalle. Estamos acostumbrados a desarrollar modelos convencionales de innovación, queremos innovar productos y servicios. La idea es que hoy tenemos que ir un poco más allá de la sola innovación convencional y tenemos que innovar conceptos más amplios. Tenemos que crear nuevos sistemas, ser capaces de generar alternativas de alto impacto en la sociedad", expresó Scheel, quien en diálogo con Grupo Prensa habló sobre la innovación y los modelos de negocios no convencionales.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de crear una idea innovadora que genere impacto en la sociedad?

Lo usual es tener en cuenta las necesidades que nos rodean. Pero más allá de las necesidades convencionales, tenemos que romper los paradigmas tradicionales del desarrollo de negocios. Cada vez hay más competencias y factores externos que afectan el desarrollo de un modelo de negocio. Actualmente, existe una gran cantidad de mecanismos, por ejemplo, hay economía circular, economía azul, economía industrial; es decir, hay una gran cantidad de herramientas que se están desarrollando en otros países y que es bueno que aquí en Colombia se desarrollen. Ojalá se puedan impulsar desde la Universidad del Norte, que ha sido pionera en este tipo de innovación, para que se desarrollen más programas que apoyen la creación de negocios no convencionales.

¿Cómo aplicar las nuevas tecnologías a la hora de generar innovación e ideas de gran impacto en la sociedad? 

Más que usar nuevas tecnologías es ser más creativos en los modelos de negocios, porque las tecnologías existen y hay mucha tecnología en el mundo que no se usa, que está desaprovechada. La idea es ser más creativos para poder transformar esa innovación en un sistema de capitales. No es que sean tampoco tecnologías costosas o raras, son tecnologías usuales apropiadas a las regiones y ser capaces con esas tecnologías de desarrollar modelos de negocios que sean adecuados. No se trata tampoco de desarrollar cosas muy extrañas, sino utilizar tecnologías que existen y adecuarlas al entorno regional.

¿Cómo se encuentran las inversiones de empresas en materia de innovación en Latinoamérica?

Dependiendo del país es el grado de innovación. En un país industrializado la empresa tiene que invertir muchísimo más para poder estar en un mercado competitivo, un entorno que exige mucha innovación y cambio frecuente. Si tengo el IPhone 4, quiero el 6, pero a lo mejor en América Latina con el IPhone 2 tenemos, entonces no tenemos que invertir grandes cantidades para innovar, pues no necesitamos pasar del 2 al 6, con el 2 nos basta. Esto es un ejemplo de que si yo tengo un producto que me sirve, estoy acostumbrado a usarlo y cubre mis necesidades, no necesito pasarme del 2 al 6. Si estoy en un entorno que me está exigiendo, que me pone aplicaciones, que exige que yo esté cambiando mi sistema operativo, entonces tengo que invertir mucho. En los países en que estamos nosotros se trata de que la inversión sea de acuerdo con la necesidad que tenga la industria, no la empresa.

¿Esto también se debe un poco a que estemos atrasados a nivel de patentes?

Estamos atrasados no en las patentes, sino en el uso adecuado de la tecnología. No tenemos política pública adecuada para usar las tecnologías apropiadas. Nos falta una investigación más aplicada al uso de la tecnología, que el descubrir nuevas tecnologías. Un país puede tener muchas patentes, pero si no se están usando, no sirven para nada. No podemos medir el avance del impacto tecnológico en un país por las patentes; tenemos que medir el avance tecnológico en un país por el uso adecuado de esas tecnologías.

Por: Valerie Salcedo

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