Soledad es el municipio con menos recaudo de impuestos en el Atlántico

image-gallery4.jpeg
Juan David Chacón, investigador de Fundesarrollo, durante la presentación de los resultados en Uninorte.

Por:

03 jun 2015

Es el décimo municipio más grande de Colombia en términos poblacionales y uno de los más grandes de la región Caribe. Abarca el 25% de la población del departamento del Atlántico, con más habitantes que ciudades como Santa Marta, Sincelejo o Riohacha. Sin embargo, históricamente Soledad ha presentado bajos ingresos y gastos per cápita que condicionan la competitividad del Área Metropolitana de Barranquilla.

Por este motivo la Andi Seccional Atlántico solicitó a Fundesarrollo una investigación que analizara las finanzas públicas del municipio entre los años 2012 y 2013, con el fin de tener un documento que pueda ser presentado a los candidatos a la alcaldía para que estos conozcan el estado de las finanzas y así definir los retos que tendrán durante el próximo periodo de gobierno 2016 – 2019.

Este proyecto se realiza con el fin de analizar la situación fiscal de Soledad, conocer en qué se ha avanzado, cuáles son sus puntos críticos en materia de generación de ingresos, en términos de cómo se está gastando el dinero público y cómo se están cumpliendo las obligaciones financieras de la administración.

Durante el desarrollo del análisis se empleó una metodología que aplica el Departamento Nacional de Planeación –DPN– para estudiar la situación fiscal de todos los municipios en Colombia.

"Ellos se basan en una metodología que utiliza el Fondo Monetario Internacional y que trata de ver la vigencia al año de funcionamiento de una entidad territorial que abarca desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre del mismo año", aseguró Adriana Restrepo, miembro del equipo de investigación, quien presentó en Uninorte los resultados, el viernes 8 de mayo, en el marco de los Seminarios del IEEC.

Soledad en los últimos años tuvo un periodo crítico a nivel financiero, por tal motivo suscribió con el gobierno nacional un acuerdo de reestructuración de pasivos. Un municipio recurre a este acuerdo cuando no puede cancelar todas sus deudas ya que debe una gran cantidad de dinero y se vuelve inviable su cancelación.

"El gobierno nacional, por medio del Ministerio de Hacienda, los asesora, hacen un corte de todos los acreedores, los organiza y hacen un perfil de pago a unos años estipulados, con el fin de que el municipio pueda sanear sus finanzas y nuevamente pueda ser viable", afirmó.

Uno de los principales hallazgos de la investigación demuestra que Soledad es el municipio que menos recauda por habitante en los dos impuestos más significativos, y además presenta una baja capacidad de ingresos propios.

"En soledad el impuesto predial creció 36% entre 2012 y 2013 y acapara el 24% de la totalidad de ingresos. Para comparar un poco la capacidad de generación de recursos de Soledad se mide el ingreso tributario per cápita de los municipios del Área Metropolitana de Barranquilla, en donde Soledad presenta un menor valor de recaudo y solamente es comparable con lo que ocurre en Malambo en donde también se presenta poco recaudo por impuestos", afirmó por su parte Juan David Chacón, investigador de Fundesarrollo.

Soledad presenta poca generación de ingresos propios, que según los investigadores demuestra la poca autonomía del municipio. "Generalmente en Colombia se puede ver que municipios con 600 mil habitantes presentan madurez en materia fiscal y tienen mayor capacidad de autofinanciamiento de su inversión. Frente a esto Soledad muestra características de municipios de 20 mil habitantes", concluyó.

Por Valerie Salcedo

Más noticias