Celebramos la tercera Semana de la Comunicación #SoyOrgulloComsocun

Con más de 15 eventos, talleres y conferencias, los miembros del programa de Comunicación Social y Periodismo celebraron su profesión durante 4 días llenos de reflexiones y actividades en torno a su campo de acción laboral y académico.

semanadelacomunicacion2022-portada

Por: Redacción El Punto

16 nov 2022

Con más de 15 eventos, talleres y conferencias el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte celebró su profesión en la III Semana de la Comunicación #SoyOrgulloComsocun. Durante cuatro días, más de 700 asistentes, entre estudiantes, egresados, profesores y público externo, se dieron cita para reflexionar, experimentar y conocer más sobre los retos y desafíos que enfrenta la carrera, en todos los ámbitos y campos de acción de la profesión.  

De la mano de invitados nacionales e internacionales como: Agencia EFE, Canon, Claro Colombia, Red+ Noticias, Revista Enfoque Visual, Fundación Gabo, Tecnoglass, Iniciativa Diálogo Nacional Tenemos que Hablar Colombia y la Agencia Ocote de Guatemala, los asistentes conversaron sobre la importancia de la imagen para promover el diálogo social como país, las estrategias de comunicación que construyen marca de ciudad y los retos que trae consigo el ejercicio periodístico y audiovisual en el ecosistema mediático actual. 

Durante la semana, que se llevó a cabo del 8 al 11 de noviembre, se celebraron dos hitos importantes para el programa, que en 2023 cumplirá 30 años de estar formando comunicadores sociales y periodistas de la región: la firma de un convenio de cooperación entre Uninorte, la agencia internacional de noticias EFE y la Fundación Gabo; y, la reacreditación internacional de calidad otorgada por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de Enseñanza en Periodismo -CLAEP- al programa por 10 años. 

La semana cerró el viernes, 11 de noviembre, con una ceremonia de reconocimientos para celebrar los logros obtenidos y el compromiso presentado por estudiantes, profesores y egresados con el campo profesional en un escenario global cada vez más desafiante. 


 

Un viaje audiovisual 

La jornada inaugural de la Semana de las Comunicaciones, llevada a cabo en el Auditorio Marvel Moreno, estuvo a cargo de dos invitados especiales: Cannon y revista Enfoque Visual.  Juan Sebastián Pinilla, fotógrafo y realizador audiovisual, compartió con los estudiantes y asistentes anécdotas y aprendizajes de su recorrido profesional. Luego, el director de la revista Enfoque Visual, Cesar Pérez, dictó una charla sobre la fotografía en América Latina. La franja confluyó con un taller de Fotografía de Retrato dirigido nuevamente por Juan Sebastián Pinilla, en el que los estudiantes pudieron experimentar con nuevos encuadres, equipos y formas de narrar.  

se

La agenda de la tarde continuó con el lanzamiento de “¡Germina Ya!”, una película realizada por estudiantes y egresados del programa de Comunicación Social y Periodismo. El filme está conformado por ocho cortometrajes de ficción y no ficción, cuyo eje temático es el diálogo nacional. La jornada finalizó con un Showcase de los trabajos realizados por los estudiantes de Uni5TV durante el año 2022.  

Entre el periodismo y el marketing 

La jornada del miércoles inició con un evento protocolario para oficializar una alianza estratégica entre Uninorte, la Agencia de Noticias EFE y Fundación Gabo, que busca unir a las tres instituciones en su compromiso por fomentar la formación de alta calidad y la investigación académica acerca del oficio periodístico. El convenio fue firmado por el director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi; la presidenta de la Agencia EFE, Marina Gabriela Cañas; el director editorial de la Agencia EFE para Latinoamérica, Manuel Fuentes García; y la vicerrectora administrativa y financiera de la Universidad del Norte, Alma Lucía Díaz Granados. Seguidamente, Fuentes García y Abello Banfi participaron el conversatorio “Sin medios, ¿hay democracia?,” moderado por el coordinador de la Maestría en Periodismo de Uninorte, Juan Pablo Ferro. 


 

La agenda continuó con un conversatorio con la periodista Catalina Lobo, en el que discutió con los estudiantes y asistentes su libro Los Restos de la Revolución, con el que ganó el Premio Simón Bolívar en la categoría de mejor libro periodístico. 

La tarde dio paso al Marketing y las Relaciones públicas como tema central, con la asistencia de dos invitados: Christian Daes, presidente operativo de Tecnoglass y Andrés Rojas Rincón, director de nuevos medios de Carlo Colombia. En conversación con la profesora Jenny Peña, Daes explicó ante el auditorio el impacto de la Ventana al Mundo y de la Ventada de Campeones para la presencia de marca de la empresa barranquillera. Por su parte, Rojas Rincón expuso a los estudiantes las estrategias de marketing digital y los nuevos escenarios de negocio a partir del análisis de Big Data que han venido implementando en la compañía de telecomunicaciones. La jornada finalizó con un conversatorio junto al profesor Sergio Llano en el que abordaron temas como la privacidad de datos, el marketing basado en algoritmos y las nuevas oportunidades de mercado de este tipo de tecnologías.  

Explorando la política desde el campo de la comunicación 

El jueves fue una jornada que navegó la relación entre la comunicación y la política. Desde el primer piso de la biblioteca, Néstor Restrepo, coordinador de la Maestría en Comunicación Política de EAFIT compartió con los estudiantes un análisis de la imagen pública de los presidentes de nuestro país de los últimos 30 años, incluyendo figuras como Ernesto Samper, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, Iván Duque y Gustavo Petro. La agenda continuó con “SPOILER ALERT: Series de TV y narrativas de poder en el mundo contemporáneo”, un panel moderado por el profesor Álvaro Serge y con la participación de los profesores Gina Celia Córdoba, Alana Farrah Roa y la invitada Carmen Vivero. Este fue un espacio de reflexión sobre el papel de los productos de ficción en la comunicación de los discursos de poder en las sociedades contemporáneas.  


 

En las horas de la tarde, la moda fue la protagonista. En charla con la estudiante Mariana Cuadrado, la profesora Raquel Gutiérrez, la Coordinadora del Programa de Ciencia Política y Gobierno), Natali Angarita Escolar y el periodista Jesús Bovea analizaron como el vestuario se convierte en una herramienta de comunicación política tanto en Colombia como en el contexto internacional. El espacio les brindó a los estudiantes la oportunidad de repensar los mensajes que emiten con la moda que eligen, de reflexionar sobre la importancia de la moda sostenible y de comprender que las prendas de vestir han sido utilizadas para comunicar las relaciones de poder históricamente. 

La jornada concluyó con un Instagram Live desde la cuenta @COMSOCUN, en el que el profesor Jair Vega conversó con algunos egresados del programa que se dedican al marketing digital y de influencia desde esa red social. Los egresados Cristina Amortegui, Andrea Dávila, Brenda González, Valentina Hereira, Carlos Romero, Andy Jaramillo, Valeria Riveros y Camila Rodríguez mantuvieron con el profesor una charla amena en la que compartieron las estrategias que utilizan para la creación de sus contenidos y la responsabilidad que tienen, como influenciadores, de no perpetuar estereotipos negativos o discriminaciones a ciertas comunidades sociales. En el espacio, que contó con más de 230 visualizaciones, hizo una aparición especial la también egresada y hoy representante a la Cámara por Bogotá, Catherine Juvinao. 

Un cierre para celebrar el Orgullo COMSOCUN 

El viernes, último día de la jornada, se llevaron a cabo tres talleres casi simultáneos, en diferentes áreas de la comunicación. El laboratorio de Comunicación JUI SHIKAZGUAXA compartió las experiencias que vivieron sus estudiantes durante el año desde la investigación para el cambio social y la creación de narrativas desde el territorio. El espacio, que fue el último “Encuentro bajo la bonga” del año, fue liderado por el director del laboratorio, el profesor Camilo Pérez. Además, se realizó un taller de presentación de eventos y noticias, liderado por la egresada Brenda González y que contó la presencia, desde un espacio virtual, del director de Red+ Noticias, Giovanni Celis. Igualmente, en un escenario virtual, se realizó el cierre del taller de verificación de la información dirigido por Ares Biescas, encargada de EFE Verifica para América.  

En la tarde, la jornada inició con la conferencia “Información de impacto para América. El caso de la agencia Ocote”, a cargo de Alejandra Gutiérrez Valdozán, ganadora del premio Gabo 2022 a lo mejor del periodismo iberoamericano en la categoría cobertura.  


                                             Alejandra Gutiérrez Valdozán durante su charla en el BibLab.

Finalmente, III Semana de la Comunicación llegó a una emotiva conclusión con la ceremonia de reconocimientos #SoyOrgulloCOMSOCUN, en que se destacaron los logros alcanzados con su trabajo académico, periodístico y audiovisual a 23 personas, entre estudiantes y profesores del programa de Comunicación Social y Periodismo.  


                  La directora de dpto. Nancy Gómez junto a Yuleidis Moreno, estudiante con el mejor puntaje Saber Pro 2021.

El primer reconocimiento fue para Valeshka de la Hoz por ser la ganadora de los Premmios  Promigas Ernesto  McCausland Sojo, en la categoría Mejo Crónica Digital. También se reconocierona a los estudiantes que obtuvieron los mejores puntajes en las Pruebas Saber Pro 2021, Como Yoleidis Moreno, Natalia Barrera, Marlon Barros, Leydy Perdomo y Yuliana Girón. El egresado José Herrera fue distinguido por su iniciativa 'Incluyendo', programa con contenidos audiovisuales para personas con discapacidades sensoriales.


                                        La directora de dpto. Nancy Gómez junto al egresado José Herrera.

A continuación el teaser del programa mostrado durante la ceremonia. 

              

Al final de la ceremonia, Nancy Gómez, directora del departamento de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte, fue homenajeada por la comunidad de estudiantes, egresados y profesores del programa académico, al destacar su permanente compromiso con el desarrollo de la unidad, su destacada trayectoria profesional y su gran vocación docente.

"Creo que todas las cosas que he podido hacer, sobre todo en la universidad, han sido con mucha pasión. Uno de los grandes privilegios que tuve es que siempre tuve claro que quería ser profesora (...) Renuevo mi compromiso con ustedes, la comunidad de la unidad académica. Estoy para servirles", señaló la directora.

 

Más noticias