'Romper el silencio': estrategia de eduentretenimiento para superar la violencia

El proyecto desarrollado con Uninorte presenta narrativas ficcionales y documentales en la educación y el cambio social. Con un enfoque en el pensamiento crítico, expertos discutieron cómo estas historias pueden moldear una ciudadanía más informada y participativa.

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Conversatorio con integrantes de la estrategia en el salón Gabriel García Márquez.

Por: José Luis Rodríguez R.

06 ago 2024

Desarrollada por la Fundación Imaginario y la productora Citurna, en alianza con la Universidad del Norte, la estrategia transmedia Romper el silencio se consolida hoy como una gran plataforma de recursos multimedia —muchos de ellos de acceso gratuito— para abrir al escenario público conversaciones sobre el pasado violento del país, fortaleciendo la capacidad crítica de los jóvenes y docentes en pro de un futuro en paz.

Su lanzamiento se celebró el jueves, 1º de agosto, en el Salón Gabriel García Márquez de la Universidad del Norte, a través de un foro que invitó a la reflexión sobre el conflicto armado en Colombia y la promoción de la reconciliación a través de la educación y la memoria colectiva. 

“La institución no solo forma profesionales, sino también líderes comprometidos con la paz. ‘Romper el Silencio’ es una invitación a no olvidar nuestro pasado y a construir un presente donde el diálogo sea la norma”, expresó Alberto de Castro, vicerrector académico de Uninorte, destacando la responsabilidad educativa que tiene la institución en la formación de ciudadanos críticos.

A través de diferentes elementos multimedia, la estrategia busca empoderar a los jóvenes, adultos y las familias para que se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades. "El objetivo es que los jóvenes aprendan a reconocer las narrativas diversas de este conflicto y a crear un futuro más pacífico", añadió De Castro.

De igual forma, Jair Vega Casanova, docente del Departamento de Comunicación Social y Periodismo, resaltó la colaboración entre la academia y la sociedad civil que se ha generado con la fundación y la productora Citurna, gracias a la invitación de su cofundadora, Adelaida Trujillo, para construir conocimiento y abordar temas controversiales. 

Pósters de la estrategia Romper el silencio afuera del salón Gabriel García Márquez.


“Hemos tenido la oportunidad de trabajar en muchos proyectos, como lo fue Revelados, orientado a la educación integral para la sexualidad con jóvenes. Los temas controversiales son los que generan más silencios, como la política o la religión, y aprendimos de eduentretenimiento. Agradezco a Adelaida la oportunidad que nos has dado de construir conjuntamente muchos procesos”, indicó el docente. 

Trujillo, también directora de la Fundación Imaginario, hizo hincapié en el poder de las historias para transformar y conectar a las personas. Juana Marulanda, directora de contenidos de "Romper el Silencio", explicó que las historias de la estrategia permiten conocer otros puntos de vista, opiniones que ayudan a formar un criterio propio sobre el conflicto armado.

 

Juana Marulanda, directora de contenidos de Romper el Silencio.


La estrategia se desarrolla a través de la proyección de audiovisuales que combinan ficción y no ficción, elementos multimedia y gráficos explicativos. Estos recursos buscan reconstruir los hechos relatados desde las voces de actores del conflicto, incluyendo víctimas, firmantes de paz, negociadores y académicos.

"No es una apuesta al vacío. El entretenimiento no es solamente para divertir, sino para educar y generar cambios sociales", afirmó Trujillo. La colaboración incluye a reconocidas organizaciones internacionales, como la BBC Media Action, quienes han compartido sus conocimientos en más de 20 talleres.

La iniciativa espera extender su impacto en diversas regiones de Colombia, con un enfoque especial en el Caribe. “Lo que queremos es que la región Caribe se vuelva un ejemplo de cómo esto se aterriza en territorio, sirve para potenciar procesos locales, se apropian y se disparan a producir contenidos y procesos de diálogo muy territoriales”, añadió Trujillo.

El proyecto ha involucrado a más de 400 personas y ha contado con la cooperación de universidades y organizaciones internacionales. Cuenta entre sus contenidos con la novela El silencio, con 20 piezas documentales, con una serie documental en 3 episodios (paramilitarismo, insurgencias y fuerza pública) y 7 podcasts.

Así mismo, el paquete educativo incluye el diario de campo; el marco conceptual de la investigación llevada a cabo; distintas guías para conocer el contenido y el desarrollo de la estrategia con temas como desaparición forzada, disidencias o justicia transicional, y un curso de capacitación docente en línea.

Jair Vega Casanova, docente del Departamento de Comunicación Social.


Marulanda destacó la riqueza de recursos de la estrategia, enfatizando en el impacto transformador de las 31 historias ficcionales que forman parte de ella. Hizo hincapié en la importancia de escuchar las voces incluidas y de dar a conocer los eventos que narran.

El encuentro culminó con un conversatorio que giró en torno a cómo hablar sobre temas difíciles y por qué romper el silencio suma y hace la diferencia. Adelaida Trujillo, directora de la Fundación Imaginario y productora ejecutiva de la estrategia "Romper el Silencio", moderó el panel.

Ver lanzamiento y conversatorio completo aquí.

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