Programa ECO, con nuevos asistentes de docencia para apoyar procesos de lectoescritura
Son ocho los nuevos asistentes, estudiantes de maestría seleccionados por sus excelentes habilidades comunicativas y pedagógicas, quienes apoyan a estudiantes y profesores para mejorar la escritura y lectura en diferentes áreas del conocimiento.
Desarrollar las competencias comunicativas, de lectura, escritura y comunicación oral de los estudiantes de pregrado, alineadas a sus disciplinas y carreras universitarias, es el objetivo del Programa ECO, dirigido por el Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte y desarrollado por los profesores del departamento de Español. Este año, el programa vinculó una nueva figura al proceso de apoyo y aprendizaje llamada Asistentes de docencia ECO, conformado por 8 estudiantes de posgrados que serán apoyo para los docentes y estudiantes, acompañando los procesos metodológicos y pedagógicos en el desarrollo de los cursos.
El programa, que comenzó en 2016, cinco años después diseña una nueva estrategia para realizar un trabajo más intensivo de lectura y escritura que permite potenciar las habilidades comunicativas de los estudiantes que estén cursando aquellas asignaturas adscritas al programa, en las cuales se trabaja de forma transversal. Las divisiones que actualmente están vinculadas al programa son Ciencias de la Salud, Ingenierías, Idiomas, Derecho y Ciencias políticas, y la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.
Andrés Forero Gómez, coordinador del programa ECO, señala que el proceso de acompañamiento inicia desde las materias de Competencias Comunicativas que los estudiantes dan en sus primeros semestres porque, independientemente de cómo llegan desde los colegios, todos necesitan desarrollar esas competencias para tener éxito en sus carreras y en la vida profesional.
“El programa tiene varias estrategias, hay unos cursos obligatorios que son al principio de la carrera, hay unos cursos ECO incluidos en las diferentes carreras, pero que nosotros acompañamos para hacer un trabajo intensivo de lectura y escritura en esos cursos; y hay un componente opcional para los estudiantes que son talleres del Centro de Escritura. Desde el Centro también ofrecen talleres particulares a estudiantes de lectura y escritura para aquellos que quieran tomarlos de forma voluntaria”, indicó Forero, profesor del departamento de Español.
Por otra parte, el docente explicó que antes de la puesta en marcha de la figura de Asistentes de docencia ECO, el acompañamiento desde el programa era directamente con los profesores de las carreras, pero esto solo les permitía conocer las metodologías y pedagogías para trabajar lectura y escritura, además de que los profesores por sus extensos horarios y compromisos no podían acompañar de forma intensiva a los estudiantes, enfocándose principalmente en los conceptos y teorías de sus disciplinas.
El proceso de selección de los asistentes de docencia inició en julio, cerca de 90 aspirantes se postularon y fueron escogidos 8 estudiantes. Entre los requisitos que debían tener se encontraban: ser estudiante activo de un programa de posgrados, tener buenas habilidades comunicativas, ser buenos comunicadores en su disciplina, realizar una prueba de lectura, escritura y una entrevista. Los asistentes seleccionados tuvieron una semana de formación inicial y están vinculados a procesos de formación permanentes cada 15 días.
“El asistente es como el que tiene lo mejor de los dos mundos, es una persona que nosotros formamos, acompañamos, seleccionamos y, a la vez, conoce la disciplina así que puede acompañar a los estudiantes en la parte de comunicación, lectura y escritura en los textos de esa disciplina que, obviamente, las personas del departamento de español no manejamos. Además, tiene una dedicación de 10 horas semanales con un curso así que pueden hacer un acompañamiento mucho más fuerte de lo que hace un profesor”, enfatizó el coordinador del programa.
Desde hace un mes, los 8 asistentes de docencia ECO están trabajando de la mano de profesores y estudiantes, siendo un apoyo para los primeros en la elaboración de guías, materiales de estudios, procesos de evaluación, entre otras actividades. Carmen Lucía Monsalvo, estudiante de la Maestría en Educación, con énfasis en dirección de instituciones educativas, es una de las asistentes que se vinculó al programa piloto, la egresada del programa de Relaciones Internacionales afirma estar muy feliz con la experiencia.
“En mi caso personal, estoy en el área de Ciencias políticas y, en ese sentido, se me asignó acompañar a dos profesoras. Antes se hizo un estudio y se dieron cuenta de que en una de las clases que se llama Teoría Política hay un nivel de complejidad en lectoescritura que puede estar afectando el resultado de los estudiantes al final del curso. Mi función es acompañar el proceso de lectoescritura de ellos, ayudar a la docente que estoy apoyando a planear las guías, o por ejemplo lo del podcast, estar ahí con los chicos en el proceso de asesoría”, contó Carmen.
La asistente de docencia ya ha tenido la oportunidad de estar en clase con los estudiantes, compartir sus experiencias, conocimientos y asesorarlos en el proceso para desarrollar sus habilidades comunicativas en el ejercicio de sus carreras. Para ella, la esencia de este programa está en que los profesionales puedan impactar en las personas por medio de todo lo que se pueda producir a través de un texto y que sea tan sencillo que logre ser entendido por cualquier persona que lo lea.
El propósito desde el programa de Cursos ECO es llegar a todos los estudiantes de pregrado de la universidad, porque todos, independientemente de sus disciplinas, tienen la necesidad de ser buenos lectores y buenos escritores en sus áreas del conocimiento. Desde el programa, la idea es seguir vinculando cada vez más docentes y programas académicos para continuar en ese camino de formar profesionales íntegros en todos los campos.
Por Katheryn Meléndez Solano.
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico