Palabras de la ministra de Educación al otorgar renovación de acreditación institucional

Ministra-de-Educaciòn-Yaneth-Giha-2018.jpeg
La Ministra de Educación, Yaneth Giha, durante su discurso.

Por:

14 jun 2018

Es un honor acompañarlos hoy en esta ceremonia tan especial para la Universidad del Norte.

Quiero saludar especialmente:

A nuestro anfitrión, Jesús Ferro, rector de la Universidad del Norte

A los miembros del Consejo Directivo

A los estudiantes y docentes

Y en general a toda la comunidad educativa de la Universidad del Norte

Durante las últimas cinco décadas, el departamento del Atlántico y, en particular, mi amada Barranquilla se han convertido en un increíble polo de progreso y desarrollo no solo para la región, sino para toda Colombia.

Cada vez son más los empresarios que le apuestan a Barranquilla para asentar sus sedes y contribuir a la generación de empleo. Esto, no solo es un motivo de orgullo, sino una gran responsabilidad que hemos sabido afrontar.

En todo este proceso de crecimiento y desarrollo, la Universidad del Norte ha sido una aliada insuperable e incondicional desde sus inicios, en 1966, formando excelentes profesionales.

Artífice del crecimiento

En 1980, cuando Jesús Ferro asumió la rectoría de esta alma máter también emprendió la tarea de posicionar a la UniNorte como una de las más importantes del país, meta que hoy, 37 años después, ha cumplido con creces.

En la actualidad, la Universidad del Norte es reconocida como una de las mejores de Colombia.

Pero hay algo más importante que este filósofo le ha entregado a la comunidad educativa de UniNorte: su maravilloso liderazgo, basado en el sentido de lo humano, en el compromiso y en el desarrollo integral de cada uno de los miembros de esta gran familia.

A largo de su trayectoria, este amante de las letras y las lenguas clásicas se ha hecho acreedor de distintas condecoraciones en el país y en el exterior.

Entre estas distinciones, figuran la Medalla de la Orden Nacional al Mérito del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Medalla Simón Bolívar del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, que recibió por primera vez en 1995 y que hoy le otorgamos, nuevamente, en la categoría de ‘Gran Maestro’.

De esta forma, el Ministerio de Educación quiere honrar los más de 35 años de servicio que Jesús Ferro le ha prestado a la educación, la ciencia, el arte y la cultura del Caribe y de Colombia.

Otra manera de reconocer sus logros y los de la Universidad del Norte es la Acreditación Institucional de Alta Calidad que obtuvieron, por primera vez, en el año 2010, por un periodo de 8 años.

La renovación de la acreditación institucional de alta calidad que también entregamos hoy, por el mismo periodo, representa la suma de esfuerzos de esta comunidad académica.

Renovación de acreditación

Actualmente, en la Universidad del Norte se forman más de 15.600 jóvenes en 191 programas académicos, entre ellos 21 programas acreditados. La acreditación más reciente le fue otorgada al doctorado de psicología, la semana pasada.

Para llegar a este reconocimiento, ustedes han obtenido importantes avances institucionales, que se destacan en la resolución 08870 del Ministerio de Educación, mediante la cual se otorga la renovación de la acreditación. Entre ellos:

El nivel de formación de la planta docente conformada por 501 profesores (261 de ellos con título de doctorado y 228 con título de maestría).

La creación del Centro de Excelencia Docente Universitaria (CEDU) con el fin de preparar y actualizar a los profesores que hacen parte de la planta docente, por medio de programas como el diplomado en pedagogía universitaria y el acompañamiento en los cambios en la práctica de aula, entre otros.

La suscripción de 20 convenios nacionales y 271 internacionales que han permitido la participación de 1.045 estudiantes y docentes en programas movilidad académica, entre 2010 y 2017. Además, la Universidad ha recibido a 2.801 profesores visitantes de países como Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Israel, Japón, Países Bajos, Turquía, entre otros.

También se destaca la creación de 44 grupos de investigación: 23 en categoría Al, 11 en A, 5 en B y 5 en C. La UniNorte cuenta con 179 investigadores reconocidos por Colciencias (de los cuales, 34 investigadores están en categoría de Emérito y Senior).

Asimismo, en la resolución se resalta el impacto de sus proyectos en la solución de problemas concretos de la región y el país, así como la pertinencia social de la Universidad y la valoración de los empleadores sobre la calidad de los egresados.

Otro aspecto positivo es la adecuada infraestructura con que cuenta la Universidad del Norte para el desarrollo de las actividades académicas, administrativas, culturales, deportivas y extensión. Cuenta con espacios apropiados y modernos, adecuada conectividad, bases de datos, laboratorios, salas de cómputo con software apropiado para el desarrollo de la academia y la investigación.

Igualmente, es clave resaltar los resultados en las pruebas Saber-Pro del año 2017, en Administración, Arquitectura y Urbanismo, Bellas Artes y Diseño, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales, Contaduría y afines; Derecho, Economía, Educación, Ingeniería y Psicología. En todos ellos, la institución estuvo por encima del promedio nacional.

Desafíos

Por supuesto que aún persisten desafíos… Desafíos que los conducirá a seguir transitando el camino de la excelencia:

De acuerdo con el informe de evaluación externa y el informe de autoevaluación, el 52% de los profesores aún no dominan un segundo idioma, por lo cual, se recomienda fortalecer las estrategias que incrementen el desarrollo de competencias comunicativas en una segunda lengua para los profesores y estudiantes, preferiblemente el inglés. Esto permitirá fortalecer la movilidad en doble vía y la internacionalización.

Igualmente, a pesar de los avances en materia de investigación, es clave continuar con el fortalecimiento de la producción académica e investigativa, manteniendo incentivos orientados a fomentar la publicación de los resultados en revistas indexadas nacionales e internacionales.

Importancia de la acreditación

Todos estos logros, incluso los desafíos, son un fiel reflejo del compromiso de la Universidad con la educación de calidad, de su rector Jesús Ferro, de los decanos, los docentes, el personal administrativo, los padres de familia y, por supuesto, los estudiantes… La comunidad educativa en general.

Esta acreditación de alta calidad, que hoy entregamos oficialmente, representa más y mejores oportunidades para sus estudiantes y egresados.

Por ejemplo, según datos del Observatorio Laboral para la Educación, en 2016 la tasa de vinculación laboral de los graduados de Instituciones de Educación Superior acreditadas fue del 84%, mientras que la de instituciones no acreditadas fue del 78%. Además, los salarios de los graduados de las Instituciones de Educación Superior acreditadas fueron 37% más altos que los de egresados de Instituciones no acreditadas.

En otras palabras, las acreditaciones en alta calidad ayudan a transformar la vida de nuestros jóvenes.

Cierre

Quiero reiterarles mis felicitaciones a toda la comunidad educativa de la Universidad del Norte y en particular a Jesús Ferro. Hoy pueden ver reflejados sus esfuerzos en los reconocimientos que entregamos hoy.

Ustedes son una de las 52 Instituciones de Educación Superior acreditadas en Colombia y tienen el gran desafío de seguir avanzando en el camino de la excelencia.

Así es que, luego de esta recompensa, de esta acreditación, vienen nuevos retos, más empeño y más trabajo para la universidad: la maravillosa e inmensa oportunidad de seguir formando la vida de los colombianos del presente y del futuro.

¡Muchas gracias!

Más noticias