Nos vinculamos a la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior
Diana Chamorro y Lina Trigos, docentes del Departamento de Español, son las representantes ante la red. A través de la colectividad, apoyarán la promoción del diálogo y la reflexión sobre la lectura, la escritura y la oralidad en la formación superior del país.
Con el objetivo de apoyar la promoción del diálogo y la reflexión sobre la lectura, la escritura y la oralidad en la formación superior del país, la Universidad del Norte se vinculó recientemente a la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior -REDLEES-, adscrita a la Asociación Colombiana de Universidades. Diana Chamorro y Lina Trigos, docentes del Departamento de Español, son las nuevas representantes de la institución ante la red.
“Es importante vincularnos a este diálogo nacional, sobre todo porque la universidad, a través del Instituto de Idiomas, tiene una trayectoria de investigación sobre la lectura y escritura en los contextos académicos. En ese sentido, hemos sido pioneros en trabajos sobre cómo se lee y escribe en la educación superior, y a raíz de todos estos procesos investigativos se han promovido iniciativas como el Programa Institucional Eficacia Comunicativa (ECO), que impulsa la lectura y escritura en otras disciplinas”, argumenta la docente Diana Chamorro, doctora en Investigación, Evaluación y Diagnóstico en la Intervención Educativa, cuyos intereses investigativos incluyen el análisis del discurso, especialmente de textos educativos, y relaciones entre discurso, aprendizaje y ciudadanía.
La Red de Lectura y Escritura en Educación Superior, que cuenta con más de 90 universidades vinculadas con docentes de pregrado y posgrado de diferentes disciplinas, apoya desde hace 15 años la promoción del diálogo y la reflexión sobre la lectura, la escritura y la oralidad, que favorecen la calidad educativa a nivel regional, nacional e internacional. La asociación actúa como una colectividad de orientación y cooperación en las acciones emprendidas por las instituciones y los docentes de educación superior.
“A pesar de los indicadores de mediciones internacionales, el país tiene prácticas culturales asociadas a la lectura, escritura y oralidad que no se han tenido en cuenta históricamente. Creo que ha habido una transformación en la forma en que los jóvenes leen y escriben, lo cual veo de forma positiva. Creo que cuando hay cambios hay que hacer ajustes en la forma de comprender esos cambios sociales y culturales, implica para los académicos comprender qué pasa dentro y fuera del aula de clase”, manifiesta la profesora Lina Trigos, doctora en Aprendizaje, Enseñanza y Currículo, con énfasis en lectura, y posdoctorado en Educación. Sus investigaciones abordan temas como la lectura y escritura en educación superior, lectura y escritura crítica, y educación intercultural y con familias y comunidad.
Ambas docentes desde ahora promoverán la lectura, la escritura y oralidad desde la red, participando de planes trazados interinstitucionalmente, de manera que se constituyan en estrategia de aprendizaje colectivo y permita aprovechar el potencial estratégico de la educación superior en la transformación social y en el desarrollo humano. En ese sentido, impulsarán la adopción, por parte de las IES, de políticas institucionales orientadas a la formación académica desde las prácticas de lectura y escritura; la consolidación de descripciones del estado de las investigaciones sobre lectura y escritura en Educación Superior; buscarán enriquecer las prácticas pedagógicas y los programas sobre lectura y escritura en las IES, y proponer mecanismos de socialización y difusión de las experiencias sobre lectura.
“La lectura y escritura no es solo para adquirir un conocimiento, te forma como ciudadano. Una persona que lee y se informa, ayuda a una sociedad más justa. Si podemos descubrir cuáles son esas intenciones que subyacen en los textos que leemos, podemos tomar mejores decisiones, porque a través del lenguaje podemos construir paz y mejores relaciones”, concluye la profesora Chamorro.
Por José Luis Rodríguez R.
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