Maestría en Educación recibe la acreditación de alta calidad

El Sistema Nacional de Acreditación otorgó por seis años un sello que respalda la excelencia de sus docentes y procesos académicos. Para conseguir este logro se trabajó durante dos años en la autoevaluación del programa, asegurando el cumplimiento de los estándares exigidos y factores evaluados.

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José Aparicio, decano del Instituto de Estudios en Educación.

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04 feb 2021

La Maestría en Educación, del Instituto de Estudios en Educación (IESE), recibió la acreditación de alta calidad por parte del Sistema Nacional de Acreditación, otorgando por seis años un sello que respalda la excelencia de sus docentes y procesos académicos. Para conseguir este logro se trabajó durante dos años en la autoevaluación del programa, asegurando el cumplimiento de los estándares exigidos y factores evaluados.

Durante el proceso de acreditación fueron valorados todos los elementos del proceso de formación, desde los procesos curriculares, la calidad docente o el tipo de estudiante, hasta elementos de apoyo como la biblioteca y las instalaciones, además de una indagación general con todas las poblaciones, incluyendo egresados y sus posibles contratantes.

“Tener un resultado de excelente calidad da cuenta de que estamos haciendo las cosas muy bien, que el programa, que inició su andadura por allá en 1991, es muy maduro y está entregando a la sociedad magísteres en educación de alta calidad”, enfatiza José Aparicio, decano del IESE.

Los 30 años de experiencia del programa, así como sus más de 1400 egresados, le han permitido ir construyendo una visión equilibrada entre los diferentes componentes de la formación necesaria para un magíster en educación. La maestría ayuda a los docentes a hacer un proceso de transformación de sus prácticas porque Uninorte entiende que el docente es una persona que tiene que servir de modelo en su proceso de formación.

De acuerdo con Haydeé González, coordinadora de Posgrados en Educación, la Maestría en Educación destaca por sus diez diferentes énfasis (transversales y específicos), su equipo de docentes con formación doctoral, asignaturas que combinan la modalidad presencial y virtual, y la participación de profesores internacionales que permiten conocer el contexto educativo internacional.

“A nivel local, uno de nuestros deseos es que los estudiantes participen de eventos regionales, acceden a cotutorías con otros docentes prestigiosos de la región y convenios nacionales. A nivel internacional, tienen la posibilidad de realizar pasantías virtuales e internacionales, y la maestría tiene proyección científica porque puede ser homologada con el Doctorado en Educación”, señala González.

El gran plus de la Maestría en Educación de la Universidad del Norte son las tesis focalizadas gracias a sus diez énfasis, áreas donde el estudiante puede avanzar y profundizar en su investigación. Los énfasis transversales, aquellos que aplican para cualquier nivel de educación, son cognición y educación, currículo y evaluación, medios aplicados a la educación, y pedagogía social. Los específicos: educación infantil, dirección de instituciones educativas, lenguaje y práctica pedagógica, pensamiento matemático, ciencias naturales y ciencias sociales.

Es por eso que quienes deciden cursar el programa no solo reciben un diploma del título de la Maestría en Educación, validado para el escalafón docente, sino también un certificado adicional, aprobado por el MEN, sobre el énfasis elegido en el primer semestre.

“Por eso nuestra visión va más allá y habla de educadores. Nuestra maestría forma educadores porque en el fondo reconocemos que no solamente educan los docentes, sino que otras personas fuera de la escuela también ejercen una función de educadores en contextos sociales, cívicos, ciudadanos, de educación informal, de política pública. Ser educador tiene un campo enorme de posibilidades y nuestro trabajo es formar a las personas más íntegras en el campo en el que se estén desempeñando y entiendan el importante papel que tienen como transformadores de una sociedad”, concluye el decano José Aparicio.

Por José Luis Rodríguez R.

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