Los retos del periodismo con las nuevas tecnologías

Alberto Martínez Monterrosa, presidente de Afacom, y Germán Centeno, periodista y director nacional de comunicaciones de Telefónica Movistar, fueron los panelistas encargados de la charla del Movistar Talks.

PERIODISMOYTECNOLOGIA.jpg
Germán Centeno habla sobre los desafíos de ejercer el periodismo con las nuevas tecnologías.

Por:

12 nov 2019

Con el objetivo de hablar sobre periodismo en la era digital y los grandes retos que enfrentan los periodistas en estos tiempos, la Asociación de Facultades de Comunicación (Afacom), junto a Telefónica Movistar y la Universidad del Norte, realizó el 7 de noviembre la quinta entrega del Movistar Talks en Colombia.

Alberto Martínez Monterrosa, director del departamento de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte y presidente de Afacom; y Germán Centeno, periodista y director nacional de comunicaciones de Telefónica Movistar, fueron los panelistas encargados de la charla moderada por el periodista y profesional de comunicaciones de Movistar para la Región Caribe, Jorge Sarmiento Figueroa.

Abrió la charla hablando sobre el periodismo y cómo se prepara la academia para formar a los jóvenes en este oficio, con el uso de las nuevas tecnologías. Martinez Monterrosa afirmó que el periodismo siempre ha estado habitado por estas, y que tanto los medios y las formas de enseñar se han transformado, argumentando que los profesores deben reconvertirse porque el periodismo brinda insumos para que las personas tomen buenas decisiones.

Centeno  defendió el papel de los profesores de periodismo dentro del marco de la tecnología, debido a que hoy se están creando robots que son capaces de dictar clases, pero que están diseñados solo para eso, perdiendo los valores de la ciencias básicas, las cuales son "irremplazables".

Dentro del evento hubo espacio para hablar de un tema muy controversial dentro del mundo periodístico: ‘fake news’. El director de comunicaciones de Telefónica Movistar mencionó que dentro de este debate está en riesgo la reputación, debido a que se pierde la credibilidad. De igual forma, Centeno enfatizó que la tecnología permitió que se masificaran estos comportamientos.

Alberto Martínez agregó que las instituciones a lo largo de la historia han dicho mentiras y el único que tenía credibilidad frente a las personas era el periodismo. Pero hoy en día los medios han perdido su credibilidad y no se sabe en qué momento dicen la verdad, porque hoy está enmarcado en la inmediatez, es decir, en sacar en el menor tiempo posible una nota antes que otro medio. “Hoy en día las redes sociales no te dan tiempo de verificar la información”, advirtió Martínez.

Por último, el debate se centró en la profesionalización y el empirismo del periodismo. “El periodismo va más allá del saber escribir, manejar la tecnología y presentar. Tener una formación en esta profesión está enmarcada en un conjunto de valores éticos que no se logran desde lo empírico”, señaló Centeno. 

El presidente de Afacom concluyó, haciendo énfasis en la reinvención. “Ha llegado la hora de reconvertirnos, pero no desde la lógica de los banqueros, los cuales solo buscan acumular dinero, sino con la esencia pura y sabia del periodismo, que consiste en aportarle insumos a los ciudadanos para que tomen las decisiones de la mejor forma”, dijo Martínez.

 

Por Edgar Arroyo Gómez

Más noticias