“Los odontólogos deben salir de su zona de confort”: Carlos Acevedo

simposio-odontologia-2018.jpeg
El odontólogo Carlos Acevedo en el XVII Simposio Regional de Investigación Odontológica del Caribe.

Por:

05 jun 2018

En la sociedad de la nueva economía, en la que la era industrial ha dado paso a la de la informática, la palabra “emprender” cada vez resuena más para abrir un camino hacia la dirección de la innovación y la creación de empresa.

Desde el campo de los profesionales de la salud oral hay quienes tienen el paradigma estático de que una vez culminado sus estudios de pregrado, la dirección a seguir es trabajar en un consultorio, una clínica o una EPS. ¿Es posible innovar o emprender en odontología? Fue el cuestionamiento que suscitó el 31 de mayo Carlos Acevedo, odontólogo de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, en el XVII Simposio Regional de Investigación Odontológica del Caribe, desarrollado en Uninorte.

El evento se realizó con la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología (ACFO) y convocó a odontólogos especialistas y estudiantes de odontología de la Costa, para presentar resultados de investigaciones de casos clínicos desarrollados en los programas de la carrera.

“Es la oportunidad para que todas las facultades de salud y la Red Caribe de Investigación se permita socializar y recrear el conocimiento científico”, invitó Lucy López, directora del departamento de Odontología.

“Los odontólogos deben salir de su zona de confort”, afirmó Acevedo, motivándolos a ser los primeros en el  desarrollo de innovaciones e investigaciones en el sector de la salud. “Emprender es el nuevo paradigma que quiero para nuestra profesión”, recalcó.

Así mismo, habló de aspectos claves para aquellos que deseen ser parte de este nuevo camino. Lo primero es identificar las necesidades que hay en el mercado. Lo segundo, ofrecer un producto que guarde relación con el conocimiento adquirido. Lo tercero, ejecutar la idea “aterrizar el proyecto a la realidad”. Por último, enfatizó, es necesario entender que aunque el fracaso “es el primer obstáculo, también es el aprendizaje y la ruta al éxito”.

Acevedo, quien hoy es especialista en Cirugía e Implante Oral, incursionó en el mundo del emprendimiento con una clínica odontológica, un laboratorio y un centro de radiología dental, ya que pudo “descubrir qué necesitaba para innovar en el  gremio”.

Recientemente decidió ser un coach odontológico, ha viajado por el país dictando la charla “Secretos de un odontólogo triunfador”, con la cual pretende formar a otros colegas para que a través de proyectos e investigaciones puedan lograr ser exitosos.

El odontólogo sugirió que desde la academia los estudiantes deberían recibir talleres de innovación. “Nosotros podemos ser pioneros de nuevas técnicas, instrumentos o procedimientos, y no solo quedarnos sentados arreglando muelas”, concluyó.

Por Génesis Navarro.

Más noticias