La revolución tecnológica del deporte
La tecnología le ha cambiado la cara al deporte: desde la forma en que lo disfrutamos (a través de distintos dispositivos y plataformas) hasta la manera en que los atletas entrenan.
Así lo dejó claro Iris Córdoba durante su conferencia ‘Deporte 2.0', en donde la directora del Global Sports Innovation Center de Microsoft explicó los avances tecnológicos que se aplican hoy (y en el futuro) al mundo del deporte.
El centro, que impulsa el desarrollo económico, propicia la investigación y genera soluciones aplicadas a la industria del deporte porque considera que "hay una oportunidad en todos los sentidos" vinculada a este sector.
"Microsoft a nivel mundial apuesta por la industria del deporte. Ha creado un área de deporte que es Microsoft Sport y pone a disposición de todos los clubes y deportes una plataforma en la nube que facilita poder gestionar servicios, desde estadios inteligentes, alto rendimiento, salud y prevención de lesiones, marketing, negocios… Vemos cómo la tecnología forma parte de cada uno de estos sectores y de esta manera trabajamos", expresó Córdoba a los asistentes en el Auditorio, en el segundo día de Cátedra Europa.
Según explicó, de esa apuesta nace el Global Sports Innovation Center, "para dar cabida a nuevas empresas de base tecnológica vinculadas a la industria del deporte y generar una ventana de oportunidad al mundo en proyectos que tengan que ver con ella". El motivo es que, para ellos, el deporte es mucho más que entretenimiento: "es salud, es turismo, es educación".
Córdoba puso ejemplos del trabajo que el centro impulsa en tres áreas distintas a través de la tecnología. En primer lugar, en temas de salud, trabaja en la prevención de lesiones a través de biomecánica (el estudio de la aplicación de las leyes de la mecánica a la estructura y el movimiento de los seres vivos) y termografía (registro gráfico del calor emitido por el cuerpo en forma de radiaciones infrarrojas), además del uso de soluciones en 3D para la rehabilitación física y cognitiva de los atletas.
En términos de la mejora del rendimiento de los mismos, parte de su investigación y desarrollo se centra en los wearables, entre ellos los textiles electrónicos, las suelas inteligentes y otros dispositivos para llevar sobre el cuerpo, como manillas o relojes. También han tratado métodos novedosos de entrenamiento con biomecánica, soluciones en video y entrenamiento mental, además de rehabilitación física y cognitiva apoyada por tecnología.
Finalmente, en lo que se refiere a la llamada "gerencia del deporte", el centro desarrolla soluciones en tecnologías de información y comunicación para la administración, operación y mercadeo de clubs y centros deportivos; aplicaciones y juegos para el engagement de los seguidores de los deportes (como la app móvil del Real Madrid), y sistemas de manejo de competencias virtuales como videojuegos.
Pero tal vez lo más ambicioso que propone el centro es el concepto de estadios inteligentes, que según Córdoba, facilita tanto cambiar la experiencia del usuario del estadio como sacarle el máximo rendimiento por parte del dueño del escenario deportivo.
"Es la posibilidad de mayor seguridad en el estadio, de mejores servicios a través de aplicaciones móviles para poder maximizar el uso del espacio (por ejemplo, que no se hagan grandes filas para comprar al momento del entretiempo, que a fin de cuentas se vende menos porque la gente no quiere hacer la fila), el poder pensar en un estadio que genere mayor ingreso a quien lo está explotando y mayor calidad de servicio a quien está asistiendo", sostuvo.
Por Melissa Zuleta Bandera
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Dic 17, 2024
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