“La paz no depende de Venezuela, la hacemos los colombianos”, Pastrana

pastrana-otero.jpg
Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, y Miguel Otero, director del diario El Nacional de Venezuela, durante la conferencia central de Cátedra.

Por:

17 mar 2015

Durante la conferencia central de la Cátedra Europa 2015, el expresidente Andrés Pastrana habló sobre la crisis que atraviesa Venezuela y su impacto en Colombia, pero además se refirió al proceso de paz que adelanta el Gobierno y las Farc, así como a su participación en la Comisión Asesora para la Paz. Participó en un conversatorio con Miguel Otero, director del diario El Nacional de Venezuela.

La visita a Caracas de los exmandatarios Pastrana, Sebastián Piñera (chile) y Felipe Calderón (México), en la que les fue negada la entrada a la cárcel militar de Ramo Verde, donde está recluido el líder opositor Leopoldo López, logró que por primera vez la cancillería colombiana hablara de presos políticos y cambiara la política internacional del país frente a la situación de Venezuela.

"Que no nos hayan dejado entrar a la cárcel tiene algo de valor, y es que por primera vez el mundo conoció que en Venezuela había presos políticos; ahí está Leopoldo López y Daniel Ceballos. Por primera vez pudimos utilizar ese calificativo, que el gobierno del presidente Maduro nunca había querido aceptar", manifestó el expresidente conservador. 

La actual crisis de Venezuela es la historia de un régimen que tiene 16 años en el poder. El deterioro de un modelo patriarcal dependiente del petróleo, cuyos precios cayeron a nivel mundial, la represión a la oposición, la corrupción, las relaciones internacionales volubles y el descontento ciudadano (la popularidad de Nicolás Maduro en Venezuela es solo del 20%), hacen que el panorama despierte el rechazo de la comunidad internacional.

Así las cosas, el gobierno actual tiembla con visitas de extranjeros que evidenciarían ese panorama, que hasta el momento solo se conoce a través de medios de comunicación, eso afirmó Pastrana. "Una de ellas es una cosa que llaman la tumba. Cuando capturan personas, especialmente estudiantes y opositores, los llevan a un lugar que está tres pisos bajo tierra, los encierran en cuarticos 2x2, de paredes blancas y a temperaturas bajo cero, con música todo el tiempo, y psicológicamente los van enloqueciendo", contó.

Ante un escenario en el que se duda sobre la legitimidad del sistema democrático de Venezuela, para muchos la caída del régimen bolivariano que impulsó el fallecido expresidente Chávez, es cuestión de tiempo. Entonces, la preocupación que le lanzaron a Pastrana algunos estudiantes es cómo afectaría eso al proceso de paz que se adelanta en La Habana.

"La paz de Colombia no pasa por Venezuela, la paz la vamos a hacer nosotros los colombianos. No depende ni de Venezuela ni de Cuba", indicó Pastrana, quien a pesar de ser un crítico del presidente Santos, recientemente aceptó integrar la Comisión Asesora para la Paz. "Siempre he creído en una solución política negociada al conflicto (…) Pero lo que deseamos todos los colombianos no es la paz por la paz, es la mejor paz para Colombia, y esa paz comienza acabando con el conflicto", dijo.

"No hay paz con impunidad", con esta cista al exsecretario de las Naciones Unidas, Kofi Anan, Pastrana apoyó su posición. De hecho tras la primera reunión de la Comisión el lunes pasado, expuso que el tema del que participará es el de justicia y víctimas, porque para él es "el corazón de la discusión". Aunque dice que mantendrá su postura frente al Gobierno, de los diálogos solo sabe lo que se ha publicado en medios, y dice que puede cambiar de parecer si conoce a profundidad los acuerdos hasta el momento concertados.

Asimismo, reiteró la importancia de que los opositores más asiduos del Gobierno hagan parte de ella. "El presidente Uribe debe estar ahí, porque tiene la posibilidad de tener un escenario para decir en la mesa si está o no de acuerdo y de expresar sus opiniones", expresó. Y agregó que "la directriz del presidente fue clara para esta Comisión para la Paz: debemos mantener nuestra independencia, no importa lo que opinemos acerca del proceso de paz. El Gobierno está abierto a escuchar todas nuestras propuesta".

Por Adriana Chica

Más noticias