La impronta del mar en la historia de Colombia
La arqueología submarina sigue generando mucho debate en Colombia porque el país aún no se ha adherido a las convenciones internacionales que reglamentan el trato del patrimonio cultural sumergido. Muestra de ello es el prolongado litigio entre el Estado y la compañía cazatesosoros Sea Search Armada por el hallazgo del galeón San José, y la eficacia de la ley 1675 o Ley de Patrimonio Sumergido.
Esta y otras discusiones se darán este 30 de mayo en la cuarta versión del Día del Mar, organizado por el departamento de Física y Geociencias, el departamento de Historia y Ciencias Sociales, y el Museo Mapuka, en cooperación con la Comisión Colombiana del Océano. A partir de las 8 de la mañana, en el Salón 21k, tres especialistas internacionales: Ana Crespo Solana, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España; Roberto Junco, subdirector del Área de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México; y Jose Bettencourt, profesor de la Universidad Nova de Lisboa, arqueólogo subacuático, debatirán temas relacionados con la historia, la arqueología marítima y las conexiones atlánticas.
“Ahora que se habla tanto del cuestionado proyecto del Gobierno sobre el galeón San José, queremos abrir un espacio de discusión académico en torno a estos temas, en donde la participación internacional y la articulación interdisciplinar es fundamental. Uninorte ha demostrado que es posible adelantar proyectos con cooperación y financiación internacional”, afirmó Juan Guillermo Martín, director del Museo Mapuka.
Los pueblos prehispánicos del Caribe colombiano han tenido una conexión marítima, que Mapuka siempre ha querido resaltar a través del Día del Mar. Con el evento de este año, manifestó Martín, la universidad pretende consolidar una red de investigación y posicionarse a nivel Iberoamericano.
“De este Día del Mar podemos resaltar varias cosas. Por un lado que el ser humano tiene una antigua relación con el mar. Ha sido fuente fundamental de alimento y una vía de comunicación ancestral. El ser humano llegó a Australia hace 50 mil años navegando y sabemos que los primeros pobladores americanos también llegaron por vía marítima”, agregó.
El encuentro académico cuenta con el apoyo de la subcomisión de Cultura Marítima de la Comisión Colombiana del Océano, en donde Uninorte integra la coordinación nacional. Esta se ha puesto la meta de convertir a Colombia en potencia media marítima en la Unesco, proyecto que se viene materializando desde hace cinco años. Esto implica metas en diversos sectores, como el de promoción de la ciencia y tecnología marina, de bases de datos oceanográficos, de acceso libre a la información y cultura marítima.
De acuerdo con Óscar Álvarez, docente de tiempo completo del departamento de Física y Geociencias, el principal objetivo es mostrarle a la comunidad en general “que todos estamos relacionados con el mar”. “De alguna u otra forma nuestras acciones afectan positiva o negativamente al mar, pero también lo que ocurre en él afecta nuestra forma de vivir. Es algo que todos los habitantes de las zonas litorales deben saberlo”, advirtió.
Por José Luis Rodríguez R.
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico