La guía para identificar el patrimonio emplumado del Caribe

Lanzamiento-libro-Patrimonio-Emplumado.jpeg
El decano de la División de Ciencias Básicas Joachim Jahn, en compañía de la docente Juanita Aldana durante el lanzamiento del libro.

Por:

19 ago 2016

Copetón, papayero, pecho tigre, bichofué, toché, cocinera, cucarachero; estos son los particulares nombres comunes de algunas de las 70 especies de aves que habitan el campus de Uninorte, y que ahora toda la comunidad universitaria podrá aprender a reconocer y diferenciar gracias al libro Patrimonio Emplumado de la Universidad del Norte, una guía de campo que recopila información y fotografías de 42 llamativas especies de pájaros que a diario frecuentan los jardines y demás espacios abiertos de la institución.

En la noche del martes, 16 de agosto, en el restaurante Du Nord Plaza, se realizó el lanzamiento de esta guía que tiene el sello de Ediciones Uninorte, y que es producto del programa Ecocampus y la asignatura electiva “Aves del Caribe colombiano”. Dicha clase es impartida por los docentes Juanita Aldana y Rafael Borja, quienes junto con la ingeniera Carrol Gómez, fueron los autores encargados de componer este libro que resalta a los vistosos plumíferos de la región.

El evento contó con la presencia del decano de la división de Ciencias Básicas, Joachim Jahn, quien destacó la contribución de esta obra para la apreciación y conservación de los recursos naturales. “El propósito de esta guía de aves es tratar de que nuestros jóvenes no solo perciban los pájaros en la naturaleza, sino también aquellas plantas y ecosistemas dentro de los cuales dichas aves existen. Estoy profundamente orgulloso de lo que este libro significa para nosotros”, afirmó el decano.

Por su parte la bióloga y coautora, Juanita Aldana, manifestó que este texto no es solo para uso de los estudiantes de la universidad, ya que presenta distintas aves que pueden verse en toda la región y su ameno contenido está pensado para todos los interesados en observar pájaros. Indicó que esta guía, que es la primera de su tipo en el Caribe colombiano, puede descargarse gratuitamente a través de la página web de la Universidad del Norte.

“Las aves de la universidad son un patrimonio valioso y único que debemos cuidar para el disfrute nuestro y de las próximas generaciones. Los ánimo a que empiecen mañana mismo su propia observación de aves. Verlas es un pasatiempo formidable y relajante”, dijo la autora a los asistentes del evento.

Aldana también habló acerca de las características del libro, que inicia con una descripción de los ecosistemas que tiene la Universidad del Norte, los cuales en algunos espacios de sus alrededores presentan características propias del Bosque Seco Tropical. Así mismo habla de la cercanía del campus con la Ciénaga de Mallorquín, que también influye en la composición de aves que llegan a Uninorte, como es el caso de la garza real o el martín pescador.

Toda esta valiosa información es acompañada por bellas fotografías de las respectivas aves en su estado natural. Estas fueron registradas por el lente del Mark Betts, fotógrafo y docente del programa de Diseño Gráfico, y por Fabián Tapia, estudiante del programa de Comunicación Social y Periodismo.

Patrimonio Emplumado incluye también una serie de notas prácticas para iniciarse en el mundo de la observación de aves, así como consejos para ir a campo e identificarlas. Después está la descripción de las 42 especies que se pueden ver en la universidad; en cada página se incluye el nombre científico, nombre común, nombre que recibe en la costa Caribe, su comportamiento, descripción física, un mapa con la distribución que presentan, e incluso las referencias culturales relacionadas al ave.

Este último aspecto es un aporte del biólogo y docente Rafael Borja, quien durante la presentación del libro ofreció una serie de referencias históricas y culturales en donde las aves han sido protagonistas. El autor expuso cómo las distintas especies alimentan tradiciones, canciones y supersticiones del Caribe. “Es importante todo lo que las aves nos pueden enseñar culturalmente”, expresó.

Durante su intervención, la coautora e ingeniera industrial Carrol Gómez contó que se vinculó a este proyecto motivada por el estudio de la biodiversidad, pues recopilar datos para este le permitió conocer más acerca del territorio y sus riquezas naturales. “Creo que solo con saber el nombre común de las aves, las personas crean un vínculo con ellas y finalmente pueden tener un cambio de mentalidad y actitudes a favor de su conservación”, explicó.

El lanzamiento contó con una intervención musical realizada por los músicos Fausto Ojito y José Arcila, quienes presentaron un repertorio con canciones del folclor relacionadas a las aves del Caribe.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias