La búsqueda incansable de la excelencia de Karina García

Nuestra egresada destacada, del programa de Derecho, es profesional especializada Grado 33 en Consejo de Estado y coautora del libro, 'Verdades en Convergencia', publicado por el Consejo de Estado y la Comisión de la Verdad. Aquí comparte un poco de su paso por la universidad y aprendizajes.

Egresada destacada, Karina García.png
Karina García, egresada de Derecho (2008).

Por:

21 feb 2022

Para Karina García Cantillo, una joven samaria, egresada del programa de Derecho (2008), estar siempre en pro de la excelencia es el sello representante que tienen los uninorteños al enfrentarse al mundo. Además, asegura que la disciplina, perseverancia y el amor por su profesión han sido la clave para su desarrollo como abogada.

Karina, egresada del Colegio la Milagrosa en Santa Marta, tuvo la calidad de estudiante distinguida durante toda la carrera, fue eximida de la presentación de los preparatorios como requisito de grado y obtuvo la mención de graduando de excelencia (2009). Cuenta con una extensa trayectoria en temas de derecho administrativo, concretamente, en asuntos de responsabilidad contractual y extracontractual del Estado. Lo anterior, pues ha estado vinculada por más de 10 años a la Sección Tercera del Consejo de Estado, máximo órgano de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo de este país. En esta Corporación tuvo el privilegio de ser magistrada auxiliar de la Sala Tercera y, además hizo parte del Comité Editorial de la importante publicación “Graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario: Jurisprudencia básica del Consejo de Estado desde 1916”.

Asimismo, es coautora del libro “Verdades en Convergencia: Análisis de la jurisprudencia del Consejo de Estado en diálogo con la Comisión de la Verdad”. Esta obra es el resultado de un trabajo conjunto del Consejo de Estado y la Comisión de la Verdad, en el que convergen los propósitos del Estado, la sociedad civil y particularmente de las víctimas para lograr un tránsito hacia la paz y reconciliación nacional sobre la base del respeto y garantía de los derechos a la verdad, justicia y reparación integral.

Es una publicación de gran importancia para el país porque es una de las pocas ocasiones en que una comisión de la verdad ha trabajado con un órgano jurisdiccional, para ofrecer a la sociedad una reflexión de los procesos de construcción de memoria.

Por último, su experiencia profesional también se vio enriquecida por su paso por la Corte Constitucional (2017), institución en la cual tuvo la oportunidad de tener un contacto más cercano con la dinámica de los derechos fundamentales y los mecanismos que la Constitución Política ofrece al ciudadano para su protección y garantía.

Su paso como estudiante Uninorte

Escoger una carrera profesional es una decisión compleja y de muchas emociones, en la que todos los profesionales tuvimos que enfrentarnos en algún momento de nuestras vidas, y para Karina no fue diferente. La abogada pasó por momentos difíciles al tiempo que terminó el colegio, eventos que la llevaron a replantearse el enfoque al que iba a dirigir su vida. Originalmente fue medicina, luego la la vida la encaminó hacia lo social y se enamoró del derecho. Decidió en la mejor universidad de la región con alto estándares de calidad.

Su primer día en la Universidad del Norte fue un jueves. Recuerda llevaron a su grupo a un salón lleno de expectativas y ansias de lo que sería el inicio de su vida universitaria.

“Me encontré con personas que hoy son mis amigos, con los cuales me pude amoldar, sobre todo, al cambio de ciudad. Sentí que me recibieron como parte de su familia”, recuerda la abogada.

Algo que la egresada destaca es que además de la calidad académica, la Universidad del Norte tiene una de las mejores infraestructuras del país, con espacios armónicos e instalaciones muy agradables. Ella comenta que le encantaba ir al Café Dunord, porque era un espacio donde podías hacer muchas cosas. Podía ver películas, jugar, comer y compartir mientras se pasaban las horas de los huecos.

Karina se siente muy orgullosa de ser egresada de una de las mejores universidades del país, en la cual recibió una formación integral de la mano de un profesorado calificado y con alta vocación para la academia e investigación jurídica. Recuerda con cariño a Alexandra García Iragorri, la que fue su profesora de Metodología de Investigación Socio jurídica, y quien le dejó muchos aprendizajes.

Por último, deja un mensaje para todos los estudiantes de Uninorte, “Siempre estar en la búsqueda incansable de la excelencia. No quedarnos con lo que nos dieron, al contrario, ahondar e investigar en qué es lo que el interlocutor me está planteando e ir más allá de eso”, concluye la abogada.

Por Lucía Gabrielle González

Más noticias