“La biotecnología es la gran oportunidad de Colombia en ciencia“: Maria Del Pilar Noriega
No se puede desaprovechar el hecho de ser el segundo país más biodiverso del planeta, en un mundo que recién empieza a aprovechar las bondades de la biotecnología y donde Colombia sería líder rápidamente. Así lo ratifica María Del Pilar Noriega, coordinadora de la Red Colombiana de Propiedad Intelectual y miembro de la Misión de Sabios en el foco de Tecnologías Convergentes e Industrias 4.0.
Noriega estuvo en Uninorte el pasado 15 de julio, en una reunión con los miembros de la red en la región Caribe y otros invitados, hablando sobre las tendencias en salud a nivel farmacéutico, médico y biomédico. Actualmente, en el Caribe, son miembros de la Red Colombiana de Propiedad Intelectual: Promigas y Essentia, a nivel industrial y la Universidad del Norte como miembro académico.
“Después de 11 años de trabajo en la red con el apoyo de Colciencias y miembros de la industria y academia, seguimos trabajando por una Colombia que desee formalizar el conocimiento, llevándolo a la esfera del patentamiento”, manifestó María Del Pilar Noriega, destacando que esto podría representar para el país la oportunidad de distinguirse en el ámbito global y tomar fuerza en el tema de negociaciones de tecnología propia.
Es por eso que para la reunión se decidió invitar a empresas como Procaps que, aunque no hacen parte de la red, ya han venido realizando un trabajo de patentes con los desarrollos tecnológicos que han logrado junto a Uninorte.
Noriega considera que Colombia tiene grandes oportunidades, ya que después de países como México, Brasil y Chile, el nuestro aparece como la cuarta economía más importante de Latinoamérica y hay que buscar la rentabilidad del conocimiento, a través de las patentes para lograr, incluso, el tercer lugar de importancia.
Hoy el mundo está llamado a mirar las tecnologías convergentes, aquellas que logran vincular áreas como nanotecnología, neurotecnología, tecnologías de la información y biotecnología, siendo esta última la gran oportunidad de Colombia, según Noriega por su potencial biodiverso.
Países como Alemania lideran hoy los avances en biotecnología y, como dato curioso, María Del Pilar Noriega señala que “al mirar con lupa el origen de las investigaciones realizadas por los alemanes, encontramos que se basan en investigaciones de Alexander von Humboldt, hechas hace varios siglos en nuestro territorio”. Indicador de que tenemos aún mucha información que no está siendo aprovechada.
Es por esto que para la experta, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que estará en marcha en 2020, será un actor esencial para impulsar las tecnologías convergentes e industrias 4.0 en Colombia. “Entiendo que el ministerio por sí solo no logrará los cambios, pero su creación logra generar visibilidad de esa gran área del país, para que las industrias, las instituciones de investigación, las universidades y la sociedad en general empiecen a trabajar en esa transformación”, indicó Noriega.
Se prevé que con la puesta en marcha del Ministerio lleguen muchos fondos de financiación para impulsar la investigación en tecnologías convergentes. Actualmente hay muchos grupos de investigación que trabajan de forma aislada en estas áreas, pero muy pocos que trabajen pensando en la convergencia. Otra oportunidad que Noriega ve para el país está en la utilización de tecnologías vencidas de otros países, de las que se pueden apropiar y tomar un impulso a partir de lo encontrado.
La red continuará su trabajo de motivar a más industrias y universidades a sumarse en procesos de patentamiento que generan valor, impulsan la investigación y contribuyen con el crecimiento del país. “Debemos lograr que la producción científica del país salga de los artículos científicos y libros, para que llegue al sistema universal de patentes” finalizó.
Por Omar David Alvarez
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico