La apuesta de Mapuka en el Día Internacional de los Museos

Caribe-x2-periodistas.jpeg
Durante el recorrido a los dos museos, los periodistas pudieron conocer los beneficios de ‘Caribe x 2’.

Por:

19 may 2016

Cada año desde 1977 se celebra en el mundo entero el Día Internacional de los Museos alrededor del 18 de mayo. Esta fecha, que busca generar conciencia en el público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad, fue la ocasión perfecta para inaugurar la iniciativa ‘Caribe x 2’ del Museo Arqueológico de Pueblos Karib - Mapuka y el Museo del Caribe, que tiene como fin incentivar la visita a estos espacios en la ciudad.

‘Caribe x 2’ les permite a los visitantes entrar a ambos museos con una única boleta de precio favorable para que conozcan la historia del Caribe colombiano desde la perspectiva antropológica que ofrece Mapuka y la visión histórica y cultural que aporta el Museo del Caribe.

“Hay una tarea fundamental en la región y es la de formar públicos, la de enseñarle a la gente que puede ir a los museos, que es divertido y que puede permitirnos aprender cosas nuevas”, expresó Juan Guillermo Martín, director de Mapuka, durante el recorrido que hicieron periodistas de la ciudad por ambos espacios, a modo de inauguración de la iniciativa.

Para él, el otro tema fundamental que busca atender ‘Caribe x 2’ es retomar el orgullo por nuestra región y nuestra identidad. “Estamos siempre buscando referentes de afuera, parecernos a otros, y hemos desconocimos nuestras raíces. Resulta fundamental conocer de dónde venimos para tener claro hacia dónde vamos. Creo que ese es el fundamento de esta alianza”, sostuvo Martín, quien presentó el proyecto en compañía de Ilva Chogó Picón, coordinadora del Museo del Caribe.

Pero más allá de la boleta doble para el ingreso a los dos museos, ‘Caribe x 2’ busca conectar lo que cada uno de estos espacios ofrece para contar la historia del Caribe colombiano. 

“La idea es que haya contenidos de un museo en el otro. Conectarlos, buscando hilar dos pedazos de la historia que hacen una misma”, sostuvo Juliana Campuzano, coordinadora Educativa de Mapuka.

Esta unión se llevará a cabo a través de una serie de códigos QR localizados en diferentes lugares de ambos museos. La idea es que los visitantes escaneen estos códigos con sus smartphones y puedan así acceder a información complementaria a lo que están viendo en ese momento: lo códigos QR ubicados en Mapuka mostrarán información del Museo del Caribe y viceversa.

Por ejemplo, un código ubicado en la Sala de la Naturaleza del Museo del Caribe le muestra al usuario información sobre las cerámicas con formas de animales que elaboraban nuestros ancestros, expuestas en Mapuka.

“La idea es hacer una visita diferente, y este es el comienzo de muchas actividades en conjunto”, señaló Campuzano durante la visita.

Esta alianza hace parte de una serie de estrategias diseñadas por la Red departamental de museos del Atlántico - REDMUAL. La boleta única tiene un valor de $13 000, podrá ser adquirida tanto en el Museo del Caribe como en Mapuka y su comprador tendrá un mes para hacer uso de ella.

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias