La aplicación de una ciencia con un enfoque humanista

Conferencistas de la fundación Siemens en Colombia y de la Secretaría de Educación de Medellín contaron la experiencia de implementar un modelo innovador educativo que busca encaminar a los estudiantes de colegio a una vida profesional.

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Alexandra Agudelo y Natalia García durante la conferencia.

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26 mar 2019

Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas con un enfoque humanista, este fue el tema de conversación en la mañana del 22 de marzo en el museo Mapuka. Las conferencistas Alexandra Agudelo, funcionaria de la secretaría de educación de Medellín, y Natalia García, directora ejecutiva de la Fundación Siemens en Colombia, contaron cómo han aplicado este modelo en la capital de Antioquia, los resultados y obstáculos que se han presentado en el camino.

“Nosotros concebimos la educación relacionada directamente con el desarrollo económico”, manifestó Agudelo de la idea principal detrás de la implementación de lo que han llamado STEM+H.

Medellín ha identificado unos nodos de producción como energía, moda y turismo, en los que ha concentrado la oferta de educación para de esta forma encaminar a los estudiantes a un trabajo, contó la funcionaria quien además es directora de la Unidad de Educación Técnica y Tecnológica de esa ciudad.

De esta forma, han formulado un plan que consiste en llevar la ciencia a los colegios. De esta forma, los estudiantes participan en proyectos de investigación, reciben orientación vocacional y, de acuerdo a lo que decidan, asisten a formación técnica laboral en su plantel educativo.

Así también se han preocupado por la formación de docentes, pues entienden que son una “pieza fundamental” en esta transformación que comenzó en 2014 y que esperan rinda sus frutos a largo plazo.

La fundación Siemens ha apoyado esta iniciativa y, a través de García, extendió una invitación a la Alcaldía de Barranquilla para realizar un programa similar en la ciudad que esté en línea con las necesidades propias del distrito. “El objetivo de incluir las humanidades es generar pensamiento crítico. De esta forma se aprende también a ser ciudadanos desde una edad temprana”, manifestó la directora ejecutiva de la fundación.

 

Por Leonardo Carvajalino

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