Jean-Frédéric Schaub reflexiona sobre el rol de los historiadores en la actualidad

El Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe organizó un espacio académico de aprendizaje con la participación del reconocido historiador francés, quien destacó el estatus científico de la historia.

Conferencia-se-puede-hacer-historia-de-todo-2024
Jean-Frédéric Schaub, docente de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.

Por: Yulitza Sarmiento

21 jun 2024

Con el objetivo de reflexionar sobre el quehacer de los historiadores en la contemporaneidad desde una perspectiva crítica, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe y el Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte organizaron el jueves, 20 de junio, un conversatorio sobre la trayectoria investigativa de uno de los más reconocidos historiadores franceses de la actualidad, Jean-Frédéric Schaub, en la Casa Estudio Alfredo Correa de Andreis. 

El evento, que contó con el apoyo de la División de Humanidades y Ciencias Sociales y la Maestría en Historia, destacó la importancia de mantener el estatus científico de la historia como una forma importante de relacionarse con el pasado en la actualidad, teniendo en cuenta un contexto mediado por todos los temas relacionados con la posverdad y las fake news, en la medida en que la historia provee una serie de herramientas para orientar a la sociedad en el presente.   

Jean-Frédéric Schaub, docente de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París durante el conversatorio. 


Jean-Frédéric Schaub, invitado especial y docente de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, manifestó que la profesión de historiadores, y en general en las ciencias sociales, se enfrentan con un doble desafío. El primero, describir el mundo de forma global y, el segundo, que el movimiento ciudadano exige que las personas que se dedican a las humanidades y las ciencias sociales determinen sus temas, intervenciones y enseñanzas en función de su identidad, lo cual parece contradictorio, porque fragmenta el espacio intelectual, cívico y cultural. 

"Este espacio es importante porque permite responder los desafíos a las preguntas que el movimiento decolonial ha planteado de cara a los nuevos giros que deberían seguir el trabajo de investigación y de enseñanza en humanidades y ciencias sociales", afirmó. 

Gabriel Alonso Samacá, director del Instituto de América Latina y el Caribe, resaltó que la participación de Schaub en la universidad también es una apuesta por estrechar los lazos con la academia francesa, sobre todo en temas de ciencias sociales e historia.  

"Los trabajos que realiza el profesor Frédéric son muy importantes para la actualidad colombiana y continental, sobre todo por las relaciones entre raza, ciencia y todos los temas relacionados con el ejercicio del oficio del historiador", finalizó.  

Más noticias