Jana Schmutzler, nueva directora del Centro de Emprendimiento

Para la doctora en Economía es un honor servir a la universidad desde su campo de experticia. Conoce sus primeros objetivos en la unidad y su trayectoria profesional y académica.

PORTADA PROFESORA JANA SHCMUTZLER.png
La profesora Jana Schmutzler llegó en 2014 a Uninorte.

Por: José Luis Rodríguez R.

17 nov 2022

Una de las cosas que más apasiona en la vida a la profesora Jana Scmutzler de Uribe es ver a sus estudiantes superarse a sí mismos. Desde su oficina, en el cuarto piso del Edificio Álvaro Jaramillo Vengoechea, explica que encontrarse con ellos, años después de tenerlos en el aula de clase y ver lo bien que se desempeñan en su vida profesional, le hace feliz. Es lo que más le motiva a trabajar como docente y ahora, enfatiza, también como la nueva directora del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Norte.  

A través de la resolución institucional No. 83 de noviembre 3 de 2022, fue designada en el cargo, en reemplazo de Mariángela López, por un periodo de un año. Para Jana, “es un honor servir a la universidad” desde su campo de experticia: el emprendimiento. Tiene claro que es un reto importante desarrollar las diferentes estrategias que atienden el público objetivo del Centro y potenciar el trabajo que ha desarrollado desde hace 14 años.

Mi primer objetivo en este periodo de articulación con la unidad es comprender muy bien todo el trabajo que ha hecho el Centro y su camino recorrido, y encontrar la mejor manera de potenciarlo”,

puntualiza la docente, mientras observa en su escritorio un informe de gestión.

Una trayectoria forjada por la educación y la experiencia 

Jana Scmutzler nació y creció en Alemania del Este. Tenía 13 años cuando ocurrió la caída del Muro de Berlín, lo que implicó un cambio en su vida y, sobre todo, en su educación. Ese hecho histórico significó la apertura a muchas ‘puertas’ que hasta ese momento estaban cerradas. A los 16 años realizó su primer intercambio académico, lo que empezaría a marcar su desarrollo personal.  

Realizó su bachillerato en el High School Friedrich-Frobel-Gymnasium, estudió su pregrado en Administración de Empresas, con énfasis en Negocios Internacionales en la Friedrich-Schiller-Universitat, tiene una Maestría en Estudios Organizacionales de la Universidad de los Andes y un Doctorado en Economía de la Bergische Universitat Wuppertal. Mediante los diferentes intercambios que realizó durante su formación académica, viajando a países como China, Estados Unidos y España, aprendió a hablar inglés y español fluido, y estudió ruso, francés y mandarín. 

Dentro de su experiencia en la industria, trabajó para una consultora internacional en Alemania, Asia y Estados Unidos, periodo en el que conoció a su esposo, Bernardo Uribe, profesor del departamento de Estadística y Matemáticas y miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas. En 2005, cuando Jana llegó a Bogotá, trabajó para la farmacéutica alemana Merck, donde creó y lideró el departamento de inteligencia de mercado y negocios, y después se desempeñó como vicepresidenta del área de desarrollo de negocios de una empresa distribuidora de maquinaria pesada para Hyundai.

Poco tiempo después daría otro giro a su vida: Jana decidió reencontrarse con la puerta de la academia y ser docente-investigadora, su vocación, una elección que le “permitiría impactar de una manera diferente a la sociedad”. Volvió a los campus universitarios para cursar sus programas de posgrado en los Andes y en Wuppertal, y llegó en 2014 a la Universidad del Norte para trabajar con la Escuela de Negocios y el departamento de Economía. Las dos primeras asignaturas que impartió, recuerda con una sonrisa y una mirada hacia la nostalgia, fueron Desarrollo del Espíritu emprendedor y Evolución del pensamiento administrativo. 
 

                       

                                                                 La profesora Jana Schmutzler llegó en 2014 a Uninorte.

Misión desde el Centro de Emprendimiento 

Hoy, desde la dirección del Centro de Emprendimiento, Jana evidencia que la unidad “ha hecho un muy buen trabajo de acompañamiento a los estudiantes (pregrado y posgrado) y egresados que quieren emprender”. Por eso, en esa búsqueda permanente de crecimiento y excelencia institucional, quiere fortalecer la vinculación de dos pilares del Centro: el trabajo práctico y la investigación, además de una actualización a la parte curricular, el tercer pilar, en el marco de la reflexión curricular que se desarrolla en la universidad.  

“Quiero hacer una revisión curricular de dos cursos que se imparten en la Escuela de Negocios: el de Desarrollo del Espíritu emprendedor y Creación de Empresas. El primero está disponible para todas las facultades porque hace parte de la formación básica (…) Hoy la sociedad les exige a las universidades mayor liderazgo y capacidades para impactar en el desarrollo económico regional, brindándoles mayores oportunidades de formación y acompañamiento a los estudiantes para crear empresa. Ahí radica la importancia de una unidad como el Centro de Emprendimiento en una universidad”, señala la profesora.

En ese sentido, una de las formas con las que la unidad se compromete con la tarea es por medio de concursos como el de Emprende Egresados Uninorte, el cual promueve el espíritu emprendedor y la creación de empresas en la comunidad de egresados, apoyando sus ideas de negocio y proyectos innovadores que den solución a necesidades de tipo económico, social y ambiental. Este jueves, 17 de noviembre, se realiza la ceremonia de premiación en el campus.

De igual forma, los estudiantes y egresados pueden inscribirse a los ciclos de pre-incubación e incubación, donde se les imparte talleres acerca del plan de negocio, el mínimo viable y el plan financiero, con retroalimentación de los talleristas. En 2022, hasta la fecha, 72 proyectos de egresados y estudiantes participaron de fases de pre-incubación, y 83 de incubación. Un total de 12 empresas han sido apoyadas para que se inserten en el ecosistema emprendedor y puedan ser aceleradas a través de la obtención de recursos de capital de riesgo, inversionistas, etc.

Pero además de estos dos grupos poblacionales, el Centro, a través de consultorías, atiende poblaciones vulnerables ayudándoles con el fortalecimiento de sus emprendimientos, pues cada emprendimiento necesita habilidades, capacidades, recursos y apoyos distintos.

Visión e investigación 

Después de haber trabajado durante años como consultora de negocios e innovación, realizando asesorías a empresas medianas y grandes en Alemania, Europa, Asia y Estados Unidos, el emprendimiento hace hoy parte del ‘ADN formativo’ de Jana, evidenciando que hay muchas diferencias culturales que afectan la manera cómo se hacen negocios y se generan empresas en los países. Por su formación y experiencia profesional, se ha interesado particularmente en cómo el contexto institucional, económico y sociocultural influye en la generación de emprendimientos entre las naciones.

Por eso todas sus investigaciones se han enfocado en entender cómo dicho contexto influye en el comportamiento individual, llevándola a producir múltiples artículos investigativos, capítulos de libro y dos libros con la editorial Edgar Elgar Publishing: Innovation in Developing and Transition Countries: Learning, Collaboration and Public Policy y Entrepreneurial Ecosystems meet Innovation Systems: Synergies, Policy Lessons and Overlooked Dimensions.

“Las últimas temáticas tratadas en mis investigaciones son los ecosistemas de emprendimiento, temática joven en la literatura. Me interesa por el hecho de que la mayoría de los estudios se llevan a cabo en Estados Unidos y Europa, en contextos muy prósperos como Silicon Valley. Teniendo en cuenta que la mayoría de las políticas públicas se basan en este tipo de investigaciones, desarrolladas en contextos completamente distintos a los nuestros, es necesario saber cómo juega el tema de los ecosistemas de emprendimiento en países en vía de desarrollo, sin desligar temas como la inclusión”, explica la doctora en Economía.

Desde 2020, Jana, junto a un grupo de profesores internacionales, desarrolla un estudio que busca entender la influencia de las normas sociales y culturales sobre la brecha de financiación que se genera en las mujeres emprendedoras de América Latina, específicamente en cuatro países: Brasil, Chile, México y Colombia. Para ello, entrevistaron a diez emprendedoras, cuyas star-ups de base tecnológica han pasado por un proceso de aceleración, y a cinco aceleradoras para entender la influencia de esas normas sociales y culturales.

Los resultados fueron presentados en un workshop organizado por Aspen Network of Development Entrepeneurs(ANDE) y, como primer resultado de investigación académico, fue desarrollado un artículo sobre el caso de Chile, el primero del que obtuvieron datos completos. El artículo fue presentado recientemente en el Congreso The Canadian Council for Small Business & Entrepeneurship, donde fue distinguido como el Mejor Paper en idioma inglés. 

Más noticias