Investigación analiza el desarrollo profesional docente desde las ecologías de aprendizaje
El estudio de Claudia Balocco, doctora en Educación de la Universidad del Norte, fue socializado de manera bimodal y convocó a docentes, investigadores e interesados en el tema.
La Maestría en Educación mediada por TIC y el Doctorado en Educación realizaron una jornada de socialización donde se compartieron los resultados de la investigación Ecologías de aprendizaje de profesores de facultades en educación y su contribución al desarrollo profesional mediado por las TIC, de Claudia Balocco, doctora en Educación de la Universidad del Norte.
“Este trabajo de investigación se realizó a partir de la preocupación latente sobre cómo se están formando los docentes de facultades de educación en el Caribe Colombiano y cómo estos integran las tecnologías para la innovación y transformación de su práctica pedagógica. Las ecologías de aprendizaje van alineadas directamente a esa preocupación”, compartió Carmen Ricardo, directora del Departamento de Educación y coordinadora de la Maestría en Educación mediada por TIC.
En la tesis doctoral se adicionó el contexto, desde la perspectiva del desarrollo humano, para realizar el estudio de los docentes de facultades de educación, con categorías como el desarrollo profesional docente, las competencias digitales y el aprendizaje. “Esto nos permitió analizar las ecologías de aprendizaje y su contribución al desarrollo profesional permanente de los docentes de las facultades de educación del Caribe Colombiano, y de este modo ampliar sus oportunidades de aprendizaje, mediado por las TIC”, compartió Claudia Balocco, Doctora en Educación.
El concepto de ecologías de aprendizaje permite comprender los procesos, contextos e interacciones que le dan al estudiante los recursos y oportunidades para aprender.
“Se trata de un marco de análisis que nos permite conocer las decisiones que toman los docentes cuando se desarrollan profesionalmente, qué necesidades tienen, por qué las tienen y cómo aprovechan las oportunidades de aprendizaje que se generan en los contextos en los que trabajan y en los que se desarrollan, ya sea profesional o personalmente”, explicó al respecto Albert Sangrá, tutor del trabajo de investigación y actual director de la Cátedra UNESCO en Educación y Tecnología para el Cambio Social/ profesor catedrático e investigador de la Universidad Oberta de Catalunya.
Esta jornada de socialización, que se realizó de manera híbrida, convocó a docentes, investigadores e interesados en ampliar sus conocimientos en torno a las Ecologías de aprendizaje, y permitió compartir reflexiones sobre las formas de observar y entender el desarrollo profesional docente y de qué forma, podemos incidir en ellas.
La investigación permitió confirmar que el aprendizaje no se da solamente desde la educación formal, sino que también vincula a la informal. Saber cuáles son las estrategias que están usando los docentes del Caribe, cómo se acercan al conocimiento, cómo se desarrollan, da los insumos para diseñar su formación y para conocer los estilos de enseñanza y aprendizajes que se ajusten a sus perfiles.
“Un docente que apropia las tecnologías de información y de comunicación puede transformar su práctica, diseñando ambientes de aprendizaje que le integren pertinentemente, entonces también va a favorecer en los estudiantes el desarrollo de competencias y habilidades. Si aplicamos la misma investigación en otro contexto, puede que los resultados sean diferentes. Ahora no buscamos estandarizar, sino más bien identificar y reconocer las diferencias de aprendizaje de los docentes y cómo avanzan en su desarrollo profesional”, añadió Carmen Ricardo.
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Dic 17, 2024
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