Instituto de Idiomas impulsa el bilingüismo en los colegios públicos de Barranquilla
Con el respaldo del British Council, la unidad académica implementa el programa 'Glocal Kids' en 153 escuelas oficiales, fomentando desde preescolar y primaria el aprendizaje activo del inglés y la conciencia intercultural.
Bajo la política pública "Barranquilla Bilingüe", el Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte implementa este año el programa de enseñanza de inglés Glocal Kids en 153 colegios públicos de la ciudad, a nivel de preescolar y primaria, propuesto por la Secretaría Distrital de Educación y el British Council Colombia.
Con un enfoque pedagógico orientado al aprendizaje activo, en donde los aprendices se familiarizan primero con la lengua inglesa y luego usan el idioma en contextos comunicativos reales y significativos, el programa busca iniciar la formación en inglés de los estudiantes de colegios públicos, una apuesta del Distrito para ir construyendo el ecosistema bilingüe de Barranquilla.
“El año pasado este proyecto tuvo un piloto, pero en 2024 ha empezado en firme. A través del aprendizaje activo se crea un ambiente de aprendizaje muy similar al contexto diario de uso de la lengua. El elemento lúdico juega un papel importante para facilitar el aprendizaje y el reconocimiento de las diferencias y similitudes culturales”, explica Lourdes Rey Paba, decana del Instituto de Idiomas de Uninorte.
Glocal Kids surgió de un estudio hecho por la Secretaría de Educación que identificó de manera prioritaria la etapa de familiarización del idioma en los niños. Hoy impacta positivamente unas 1450 aulas y a 60 000 estudiantes de colegios públicos de Barranquilla, y requirió de la contratación de 72 docentes para impartir las clases, los cuales fueron seleccionados y entrenados por Uninorte.
Para ello, el Instituto de Idiomas diseñó un programa de desarrollo profesional y acompañamiento a través de una coordinación académica, que cuenta con cuatro tutoras especializadas que supervisan el trabajo de los docentes. Además, el programa integra una fase de evaluación en la que el British Council y Uninorte han definido estrategias e instrumentos que permiten medir el avance del aprendizaje.
De acuerdo con Nayibe Rosado, docente del Instituto de Idiomas y coordinadora general de Glocal Kids, el programa está pensando para proporcionar herramientas y aprendizajes en dos momentos. En el primero, dirigido a estudiantes desde la transición hasta el segundo grado, se promueven actividades centradas en la familiarización y la interculturalidad. Estas se desarrollan mediante la lúdica y el aprendizaje activo, facilitando la comprensión y el aprecio por la diversidad lingüística y cultural a nivel local, regional e internacional. El objetivo es que los niños, desde temprana edad, encuentren sentido en la diversidad y se sientan parte de un mundo globalizado.
Otros aprendizajes, durante el segundo momento, están pensados para estudiantes de tercero a quinto grado, con un currículo diseñado que apunta al desarrollo de competencias en lengua extranjera como usuarios básicos de la lengua inglés. "En esta fase, los alumnos avanzan en contenido, habilidades y competencias en el idioma, lo que les permite establecer una base sólida de conocimiento lingüístico que les será de gran utilidad en su educación secundaria", señala la docente.
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Este enfoque gradual y progresivo busca no solo enseñar un idioma, sino también preparar a los estudiantes para ser usuarios competentes del inglés, integrándolos de manera efectiva en el contexto global desde una temprana edad. De esta forma, busca crear una conciencia intercultural en los aprendices y que reconozcan el inglés como una oportunidad para su futuro académico y profesional.
Sobre el Instituto de Idiomas. Esta unidad académica se dedica a la excelencia en la enseñanza de idiomas, la promoción del bilingüismo y el multilingüismo, y el apoyo al desarrollo social y económico de la comunidad. Su creación responde a la demanda de programas educativos que preparen a los estudiantes y profesionales para enfrentar los desafíos de un entorno internacional y multicultural, y se ha establecido como un referente en la formación en lenguas extranjeras en la región Caribe y en Colombia.
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Dic 17, 2024
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