Ingenio e investigación distinguen a las nuevas innovaciones de aula de nuestros docentes

Del 21 al 22 de septiembre, el CEDU llevó a cabo el Concurso de Innovación Pedagógica con el objetivo de reconocer y fomentar el esfuerzo de docentes innovadores en pro de los aprendizajes de sus estudiantes.

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29 sep 2022

Desde el año 2012, el Centro para la Excelencia Docente (CEDU) de la Universidad del Norte realiza anualmente el Concurso de Innovación Pedagógica con el objetivo de reconocer y fomentar el esfuerzo de docentes que innovan en su ejercicio en pro de los aprendizajes significativos y duraderos de sus estudiantes. La versión de este año tuvo lugar el 21 y 22 de septiembre, donde participaron profesores de tiempo completo, medio tiempo y catedráticos. 

EL CEDU brinda acompañamiento al docente Uninorte en sus procesos de innovación pedagógica, por medio de herramientas y recursos necesarios para la construcción de ambientes centrados en el aprendizaje de los estudiantes. 

En el concurso, se reconocen y estimulan propuestas que contribuyan al aprendizaje activo de los estudiantes y se diferencien notablemente de las prácticas habituales en su asignatura, agregando valor a la creación de nuevas y mejores formas de enseñar en su área de conocimiento. 

La apertura se dio con el panel El aula como espacio de innovación, en el que tres expertos académicos con amplia experiencia docente e investigativa en el tema: Yareni Gutiérrez Gómez, directora del Departamento Regional de Nutrición del Tecnológico de Monterrey; Gary Cifuentes Álvarez, docente investigador de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes e Indira Niebles, docente del departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad del Norte, evaluaron las propuestas presentadas por el grupo de docentes de distintas disciplinas. 

"Queremos que este espacio sea un reconocimiento a todos los profesores participantes porque más allá de un concurso, es un proceso de innovación que desarrollan en el aula, atreviéndose a realizar cosas diferentes por el aprendizaje de sus estudiantes y compartiéndolo para que más docentes se animen a iniciar sus procesos de transformación de curso", comenta Fadia Khouri, directora del CEDU

Este año el concurso contó con dos modalidades. La primera, encaminada a la Innovación pedagógica con investigación de aula (Scholarship of Teaching and Learning, STOL) y la segunda, a las buenas prácticas para docentes y la diversidad e inclusión en el aula. Como novedad en esta edición, la jornada de socialización de las propuestas fue abierta al público en general, lo que permitió compartir experiencias no sólo con los jurados sino con la comunidad en general. 

El Cedu invita a que más profesores innoven en sus prácticas pedagógicas, para favorecer el aprendizaje estudiantil, entendiendo que la innovación pedagógica es "el cambio que puede emprender un docente en su forma de planear, desarrollar, y evaluar el aprendizaje de sus estudiantes en un contexto formativo, con el fin de favorecer el aprendizaje que se puede dar en el mismo”. Este grupo de profesores que hoy demuestran su ingenio y vocación docente, serán distinguidos en la Ceremonia de Reconocimientos Académicos al Docente, que se llevará a cabo en el próximo mes de noviembre en el campus universitario. Conoce sus propuestas de aula.

Humor y títeres como mediadores en el aprendizaje del derecho

Luz Estela Tobón Berrio, docente del Departamento de Derecho, fue ganadora en la Modalidad buenas prácticas docente, con su propuesta ‘Historias del príncipe, la princesa y otros personajes. Humor, títeres y casos como mediadores en el aprendizaje del derecho de familia’. La doctora en Ciencias Sociales inició esta práctica ante el reto de atrapar el interés de los estudiantes en clase, ganarle el pulso a los dispositivos electrónicos y conectar en el aula para lograr un aprendizaje significativo.

Esta iniciativa aplicada en las asignaturas Relaciones de Familia I - II, consiste en una estrategia pedagógica innovadora de humor, títeres y casos, que conduce a los estudiantes a interpretar el derecho vigente, a fin de elaborar argumentos que respalden las soluciones jurídicas ante los problemas legales expuestos por el príncipe, la princesa y demás personajes. 


                     Luz Tobón Berrio, docente del Departamento de Derecho.

“Las consultas jurídicas de los personajes se anidan en las historias, una trama jocosa que teje lenguaje técnico jurídico con lenguaje corriente para facilitar la comprensión y el anclaje de conceptos en el entramado de representaciones de los estudiantes. Se agrega un contexto de realidades, circunstancias extralegales que suelen acompañar los conflictos en derecho”, explicó la docente.

Principios comunicativos para la apropiación de la sostenibilidad  

Por su parte, los docentes Thaiz Reciolino y Luiz Kleaim del Departamento de Lenguas Extranjeras, sobresalieron en la modalidad buenas prácticas docentes con su propuesta pedagógica ‘Português Sustentável A través de la enseñanza de una lengua extranjera ¿Cómo difundir y promover los principios y valores del desarrollo sostenible, forjando a los estudiantes como agentes del cambio?’ Mediante esta iniciativa la docente genera una integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en clase en sus ámbitos sociales, políticos, económicos y ambientales, implementando principios comunicativos de la enseñanza de la lengua portuguesa.

Esta práctica consiste en entender la propuesta de innovación del Programa de Português mediante el conocimiento de su contexto, basado en una visión humanística de la educación, el abordaje es comunicativo y su currículo tiene como objetivo desarrollar no solamente las destrezas lingüísticas, sino también la conciencia social y el pensamiento crítico. 


                     Thaiz Reciolino y Luiz Kleaim docentes de Lenguas Extranjeras

“En una clase de vocabulario de tercer nivel de portugues, donde trabajaríamos el léxico de ropas, colores, patrones, pasó a ser un espacio para también fomentar discusiones acerca de temas como: el fast-fashion y conflictos internacionales; la explotación infantil y la moda; apropiación cultural; status social; expresión de género; gordofobia; ropa de segunda, etc. Además, a partir de esas experiencias los estudiantes pudieron trabajar las habilidades blandas, además de promover la responsabilidad social, solidaridad, ejercicio de ciudadanía para el mundo, roles de liderazgo, emprendimiento y contribución social”, explicó la docente Reciolino.

Un ejercicio de autoaprendizaje a través de la ideología política

Continuando con esta misma modalidad, Jair Vega Casanova, docente del Programa de Comunicación Social y Periodismo, destacó con su propuesta ‘Cómo politizar sin adoctrinar’ en la asignatura Comunicación y Política. El magíster en Estudios Políticos y Económicos implementa esta buena práctica desde 2019 - 1 dentro de esta asignatura de sexto semestre.

La estrategia pedagógica se genera a partir de la invitación a un viaje por la política, y desde ese punto entra el autoaprendizaje, donde cada estudiante define su propio desempeño, de acuerdo a los conceptos políticos e ideologías que maneja previamente. Luego entra la autoidentificación basada en definir cuál es la ideología política del estudiante y qué ha aprendido sobre ella, y por último la autoevaluación a través de una actividad con los estudiantes para buscar y utilizar los conceptos que permitan tener un propio punto de partida en la búsqueda de su ideología, utilización y prácticas de conceptos.


           Jair Vega, docente del programa de Comunicación Social y Periodismo.

“Se considera una buena práctica porque potencializa el apoyo institucional para fortalecer los procesos de enseñanza de aprendizaje, esto quiere decir que es una innovación que sale desde la oferta del CEDU para redefinir la asignatura, además de un diseño metodológico que logra articular mediante los resultados de aprendizaje, con una ruta metodológica. Por último el diseño de un sistema de evaluación que permite, por un lado, validar la asignatura desde el momento en que se pone en práctica la politización, pero no adopta la adoctrinación con base en la investigación previa del estudiante”, expresó Vega.

Realidad aumentada para mejorar la comprensión lectora

Rafael Padrón Posteraro, docente del Programa de Medicina, obtuvo una mención especial por investigación de aula con su propuesta de innovación pedagógica ‘ROAR, una herramienta de realidad aumentada para mejorar comprensión lectora en estudiantes de enfermería’. Esta estrategia se desarrolló junto a Karen Fayad Vargas, docente del Departamento Odontología y la docente Heydy Robles, de Lenguas Extranjeras, y obedece a factores como las dificultades que presentan los estudiantes de Enfermería y Odontología a la hora de aprender conceptos en texto de carácter científico y académico en la medicina.

“ROAR permite una mayor comprensión en la lectura de los estudiantes y que estos logren identificar, mediante la metodología ECO, una lectura para poder detectar los componentes del texto, es decir, la fase, el objetivo del capítulo, los macro temas, los micro temas y todos esos componentes ocultos en la lectura, pero que el estudiante debe tener presente”, señaló Padrón.


                Rafael Padrón, docente del Programa de Medicina.

A su vez, el docente afirma que la herramienta puede convertirse en una guía de aprendizaje. “Los resultados de la innovación nos llevan a pensar en la posibilidad de poder crear productos a partir de esta implementación. De lograrse todo estos productos serían guías de laboratorio, guías de aprendizaje o textos guías con códigos QR, mediante los cuales los estudiantes podrían acceder a la herramienta de realidad aumentada y ese ejercicio les permitirá tener mayores habilidades de lectura y poder descomponer los temas e identificar de cada capítulo el propósito del autor y cada una de las etapas que consta un texto”.

Cómics como recurso de aprendizaje de sistemas del cuerpo humano 

Otra de las iniciativas destacadas en esta categoría fue la de Johanna Ávila Trujillo, docente del Departamento de Lenguas Extranjeras, quien desarrolló ‘El efecto de cómics y videos en Edpuzzle en el estudio de los sistemas del cuerpo humano en inglés’, para los estudiantes de Odontología y Medicina de nivel cuatro del programa de Inglés de Ciencias de la Salud.

Esta innovación pedagógica consiste en implementar la lectura, diseño y video de cómics en Edpuzzle como estrategias de enseñanza y aprendizaje que permitan a los estudiantes aprender de manera sencilla y dinámica los diferentes sistemas del cuerpo humano en inglés: sistema tegumentario, esquelético, muscular, nervioso, digestivo e inmune.

Dentro de esta plataforma se determina el efecto de una intervención con Recursos Educativos Abiertos (REA) sobre el aprendizaje de sistemas del cuerpo humano. Como objetivos específicos determinan el efecto del uso de cómics y videos de Edpuzzle en el aprendizaje de la anatomía y fisiología de los sistemas de órganos, e identificar las percepciones de los estudiantes sobre el uso de dichos recursos sobre el aprendizaje de los sistemas de órganos.


          Johanna Ávila Trujillo, docente del Departamento de Lenguas Extranjeras.

“A través del uso de caricaturas y videos, se busca que los estudiantes tengan una mejor comprensión de los temas de fisiología y anatomía en inglés. También se usan dichas herramientas para mejorar la percepción de los estudiantes sobre el curso. Adicionalmente, se promueve el desarrollo del pensamiento del orden superior de los estudiantes cuando crean sus propios cómics, textos multimodales y explican de manera creativa los complejos conceptos médicos estudiados”, explicó Ávila Trujillo.

Con esta y otras iniciativas, el CEDU busca incentivar los cambios que pueden emprender los docentes en su forma de planear, desarrollar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes, con el fin de fortalecer el aprendizaje en las aulas de nuestra institución.

                                    Profesores innovadores 2022

                                                   Ganadores
Docentes Innovación
Luz Estela Tobón
Berrio - Dpto. Derecho
Historias del príncipe, la princesa y otros
personajes. Humor, títeres y casos como
mediadores en el aprendizaje del derecho de
familia.
Rocio Ramos - Dpto. Ingeniería de sistemas y Roque Lobo -Dpto. de Física y Geociencias Simulación de un problema apoyados en la
física computacional como una estrategia
pedagógica, para desarrollar la asignatura
algoritmia y programación II.
                                              Sobresalientes
Jair Vega Casanova - Dpto de Comunicación Social y Periodismo Cómo politizar sin adoctrinar.
Thaiz Reciolino y Luiz Kleaim . Dpto. Lenguas Extranjeras Português Sustentável - A través de la enseñanza de una lengua extranjera ¿Cómo difundir y promover los principios y valores del desarrollo sostenible, forjando a los estudiantes como agentes del cambio?
                      Mención especial por investigación de aula
Johanna Ávila Trujillo - Dpto. Enfermería El efecto de cómics y videos en Edpuzzle en
el estudio de los sistemas del cuerpo
humano en inglés
Rafael Padrón -Dpto. Medicina, Karen Fayad Varga - Dpto. Odontología y Heydy Robles Noriega - Dpto. Lenguas Extranjeras ROAR, una herramienta de realidad
aumentada para mejorar comprensión
lectora en estudiantes de enfermería.
                              Reconocimientos por participación
Eliana Peñaloza Suarez - Dpto. Educación ¿Cómo motivar a los estudiantes y brindar
estrategias de aprendizaje diversas e
incluyentes?
Ana Maria Chamorro
Coneo - Dpto. Psicología
Evaluación de una estrategia pedagógica
basada en gamificación para el aprendizaje
de conceptos de clínicos psiquiátricos en
estudiantes de psicología.
Margarita Contreras - Dpto. Finanzas y Contaduría Procesos de enseñanza-aprendizaje y las
incidencias culturales en el estudio contable
en las clases de NIIF en el marco de la
experiencia de aulas interconectadas entre
universidades de Colombia y Chile.

Maria Alejandra Arías - Dpto. Español

Las tertulias literarias académicas como
espacios para promover el discurso crítico.
Maria Paula Serrano
Gomez - Dpto. Diseño y Edgar Moreno Villamizar - Dpto. Diseño
Uso de Tics y Tacs como Herramientas en el Aprendizaje Metodológico del Proceso de Diseño

 

Para revivir los mejores momentos del panel y las sustentaciones del primer día, clic aquí. 

Para conocer más detalles del concurso y el nombre de las propuestas participantes, clic aquí 

Por Jordy Barrios y Stephania Vélez

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