Impacto de la dirección de talento humano en los resultados del negocio
Las áreas de Gestión Humana en las organizaciones han tenido un alto desarrollo en el último siglo, trascendiendo de secretarías de bienestar, oficinas de personal y de relaciones industriales, a encargarse de gerenciar las capacidades organizacionales, incluyendo el talento de las personas. Su papel se centra en acompañar los resultados de la empresa y convertirse en sus socios estratégicos.
Para entender de manera explícita esta intervención, Uninorte invitó a Jacqueline Cantillo, directora de Gestión Humana de Acesco; Lina Márquez, subdirectora de Gestión Humana de Triple AAA; y Martha Barcasnegras, directora de Gestión Humana de Pastas Comarrico, para que expusieran los modelos y prácticas que han implementado y que han contribuido de manera directa al logro de los objetivos estratégicos institucionales.
En general, se pudo observar cómo en las tres organizaciones el común denominador es la cultura centrada en el interés genuino por las personas, los valores organizacionales, la generación de un excelente clima laboral, donde priman las buenas relaciones interpersonales y laborales, el trabajo en equipo, el compromiso y la pertenencia, la retribución justa y equitativa, un sistema integral de reconocimientos e incentivos, equilibrio de la vida personal y laboral, una administración efectiva de los sistemas integrados de calidad y seguridad en el trabajo y la integración o vínculo entre la familia del trabajador y la compañía.
Cabe resaltar que los programas que vienen desarrollando estas compañías alrededor del tema de la cultura organizacional se orientan en esfuerzos dirigidos a tener trabajos más agradables que generen felicidad en los empleados.
Según las expertas, este es el reto que las organizaciones contemporáneas se deben trazar. Ver el sistema de Gestión Humana como generador de mayor productividad en sus procesos y operaciones, artífice de la competitividad en el mercado por la administración centrada en competencias y creador de una excelente imagen y prestigio de "marca empleadora".
Por Olga Jaramillo, profesora de la Escuela de Negocios
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Dic 17, 2024
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