IESE y UNED, cinco años de una alianza en pro de la educación en la región

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16 mar 2022

La cooperación internacional juega un papel fundamental en los procesos socio educativos, al favorecer el intercambio de conocimiento de los diferentes contextos, culturas y problemáticas sociales. Esta es una de las razones por las que el Instituto de Estudios en Educación – IESE de la Universidad del Norte continúa consolidando alianzas en cada uno de sus programas académicos. 

Tal es el caso de las experiencias compartidas entre los Posgrados en Educación del IESE y la Universidad Nacional de Educación a Distancia – UNED de España, que en los últimos cinco años han liderado proyectos de investigación académica relacionados con la pedagogía social, enfocándose en el campo comunitario y en los desarrollos de la cotidianidad del ser humano y de su aprendizaje socio cultural, vinculando especialmente a personas en contextos vulnerables o con dificultades sociales.

En el marco del trabajo colaborativo de estas dos universidades, Francisco José del Pozo, docente e investigador de la Facultad de Educación de la UNED, visitó Uninorte con el objetivo de seguir institucionalizando esta alianza. “Esta relación ha permitido establecer la Pedagogía Social no solo en la Región Caribe sino, en Colombia y en Latinoamérica. Una muestra de ello fue la creación en el año 2017 de la Maestría en Pedagogía Social, única hasta la fecha, que estudia la Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales en el territorio colombiano y la segunda en América, luego de la Universidad de Arizona (EEUU)”, destacó el investigador.

 

Francisco José Del Pozo Serrano, PhD en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. (España), docente del Dpto. de Teoría de la Educación y Pedagogía Social de la Facultad de Educación de la UNED y de la Maestría en Educación y Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales de Uninorte.

En efecto, esta alianza y las fortalezas de la Maestría, han dejado aportes significativos para el Caribe colombiano, entre los que se destacan:

Educación Social para la paz: 

Los grupos de investigación adscritos a la Maestría la han consolidado como pionera en la región, abordando la educación social en el tránsito de la construcción de cultura de paz después de los acuerdos. “Hemos considerado que es una herramienta óptima para generar procesos de resiliencia, empoderamiento y formación filoparental en pro del bienestar e integración de las familias en los centros escolares;  así como proporciona información adecuada para mejorar las prácticas educativas de la escuela, la familia y la sociedad”, afirmó Francisco del Pozo.

 
El estudio de las necesidades de dificultad social: 

La maestría y los trabajos de grado de los estudiantes han enfocado su interés en trabajar con la infancia en dificultad social y juventud, personas migrantes y desplazadas o en prisiones. Todo esto direccionado hacia la acción, la práctica y la investigación. Se  destacan tesis sobre el desplazamiento y migración de familias venezolanas en Barranquilla y Soledad; así como proyectos vinculados a temas de prisión y a espacios y entornos en emergencias y desplazamientos con cooperación de entidades nacionales e internacionales. 

La vinculación de egresados liderando importantes cargos en la Alcaldía, el ICBF, el Consejo Noruego para los Refugiados, así como otras entidades; y ejerciendo el rol de docentes y directivos docentes en diferentes instituciones a nivel nacional e internacional.

Más actividades de investigación y doctorales

El convenio de colaboración académica, científica y cultural entre el IESE de Uninorte y la UNED de España ha permitido liderar procesos de investigación orientados a la Pedagogía Social, así como el fortalecimiento de la internacionalización entre los programas de educación de ambas instituciones. Cabe destacar que todo esto se realiza con el apoyo de entidades como la Asociación Colombiana de Pedagogía Social y Educación Social, la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social y diferentes redes de América Latina y Europa.

En términos de investigación, el grupo Cognición y Educación del IESE y el grupo TABA: Inclusión y Derechos Humanos de la UNED, han adelantado proyectos de educación social con personas en situaciones vulnerables tras la pandemia, para determinar cómo se ha apoyado educativa y socialmente a estas poblaciones en estas situaciones y qué buenas prácticas se pueden generar en la inclusión y en la inserción socio laboral.  “Estamos construyendo, además, un proyecto de reconocimiento de buenas prácticas en adolescentes y jóvenes con dificultad social en Europa y América Latina en la Maestría en Educación y otro proyecto para fortalecer las Maestrías y las carreras de Educación Social en Argentina, México y Colombia. Todo esto con participación activa de Uninorte y las universidades de estos países latinos y europeos”, resaltó Del Pozo, quien además es miembro del consejo ejecutivo de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social.

De otra parte, se destaca la cooperación internacional entre el Doctorado en Educación de Uninorte y la Escuela Internacional de Doctorado en Educación – EIDUNED “Nuestra institución (UNED) cuenta con el campus virtual más grande de Europa, con cerca de 130mil estudiantes y con esta alianza queremos fortalecer la codirección de tesis doctoral entre un programa y otro; la formalización de estos docentes que ejerzan el rol de codirectores así como el intercambio e innovación docente de ambos programas”, mencionó el investigador.

En el marco de esta alianza también se desarrollan eventos de cooperación internacional, como el Simposio Iberoamericano de Pedagogía Social y la MasterClass presencial y virtual: Estrategias y Técnicas de intervención en Pedagogía Social, que responde a la asignatura con el mismo nombre, para seguir fortaleciendo la formación permanente desde la cooperación internacional. “Todo esto con el objetivo de visibilizar y fortalecer la pedagogía social en la construcción de políticas públicas y en la intervención educativa en el país, con miras a esas familias, comunidades, grupos con dificultades sociales”, puntualizó Francisco del Pozo. 

“Esta alianza suscrita con la UNED, ha permitido estrechar vínculos académicos entre administrativos, docentes y estudiantes de ambas instituciones, permitiendo el intercambio de conocimientos y la gestión de procesos de investigación, con miras a fortalecer la oferta de nuestros programas; los cuales se enriquecen a través del diálogo de saberes, entre actores de distintos contextos y realidades. Además, con ello se reafirma el compromiso social que, desde el IESE, tenemos de impulsar procesos de intervención socioeducativa, que respondan con pertinencia a las características y necesidades de las diversas poblaciones y territorios”, concluye, Liliana Castro, coordinadora de la Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa de Uninorte.

Sobre los programas de Educación del IESE

El Instituto de Estudios en Educación-IESE, en su oferta académica se destaca el pregrado: Licenciatura en Educación Infantil, que se ofrece desde 1975 con acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional. En postgrado ofrece la Maestría en Educación con sus diferentes énfasis, la Maestría en Educación Mediada por TIC (modalidad virtual); la Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales (modalidad virtual) y el Doctorado en Educación.

Para mayor información, hacer clic aquí o en el Instagram @Posgradosiese. 

 

Por Lorena Torres

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