Alternico, propuesta ganadora del Reto Ecochallenge Procaps
La propuesta innovadora, sostenible y creativa que logró el primer lugar en el Ecochallenge Procaps fue el rediseño de empaque del medicamento Bonese. Una actividad que contó con la participación de 46 estudiantes del programa de Diseño.
Con propuestas innovadoras y sostenibles, estudiantes del programa de Diseño Industrial de la Universidad del Norte fueron distinguidos en el Reto Ecochallenge Procaps - Diseño eco-friendly de empaques, iniciativa liderada por la empresa Procaps y el departamento de Diseño. La ceremonia de premiación fue llevada a cabo el 28 de octubre en la Sala de Proyecciones de Uninorte.
El reto dio inicio el 25 de agosto y contó con la participación de 46 estudiantes, agrupados en 22 equipos, los cuales rediseñaron empaques de medicamentos seleccionados por la empresa con materiales sostenibles y cumpliendo con los requisitos técnicos, regulatorios, comunicacionales y comerciales requeridos.
La propuesta ganadora fue la conformada por el equipo denominado Alternico, desarrollada por Ada Mishell Lamadrid, Clara Ines De Marchena e Isabela Del Pilar Arteaga, estudiantes de quinto semestre del programa de Diseño Industrial, quienes rediseñaron el empaque del producto Bonese, una caja de 3 cápsulas blandas.
El proyecto consistió en un cambio de mecanismo para el despliegue de la cápsula, con un empaque sencillo, ecoamigable y cómodo, articulando el envase primario con el secundario, cuidando principalmente el que las propiedades de la cápsula se mantuvieran en excelentes condiciones y logrando que su distribución fuera más efectiva. Para esto, realizaron una propuesta con tres cápsulas y otra con una. “Nos inspiramos en las mujeres resaltando su fuerza y brillo”, puntualizaron las estudiantes.
El grupo ganador recibiendo su premio.
Ada Mishell Lamadrid manifestó que: “este tipo de actividades nos ayudan a adquirir mayor experiencia para nuestra vida profesional. Además de obtener un reconocimiento y aprender nuevas cosas, resultan muy enriquecedoras porque nos incita a explotar todo nuestro potencial”.
De igual forma, Clara Inés De Marchena indicó que la experiencia fue todo un reto. “Para lograr el resultado que queríamos no sólo nos basamos en lo requerido. Pensamos mucho en la experiencia del usuario. Fue mi gratificante haber ganado porque nosotros como diseñadores nos entregamos a nuestros diseños como si fueran hijos y por eso siempre nos esforzamos en dar lo mejor”.
“Una de las enseñanzas que me dejó este challenge es como con esfuerzo, dedicación y pasión nuestros trabajos pueden llegar muy lejos. Aunque en el camino dudemos de nuestro proceso, debemos aprender a inspirarnos de los demás porque de esa manera podemos crecer”, expresó Isabela Del Pilar Arteaga, integrante del grupo Alternico.
Experiencia formativa
Durante el desarrollo de la actividad, la compañía farmacéutica junto con el apoyo de la empresa Escala S.A, proveedor de empaques de Procaps, realizó un completo proceso de formación con el propósito de compartir aspectos claves como: lineamientos de uso, comunicación de marca, entre otros, para el diseño de los nuevos empaques.
Para Gonzalo Nieto, director ejecutivo del Sistema Corporativo de Gestión de la Innovación de Procaps, la experiencia fue muy enriquecedora e interesante. “Siempre estamos muy abiertos y cercano a la academia, grupos de investigación, científicos, lo que llamamos el ecosistema externo de innovación, porque estamos convencidos de que, si sumamos a nuestras capacidades internas la fuerza de otros actores, multiplicaremos la innovación de manera potencial”.
La fase de formación se complementó con la visita a una de las plantas productivas de la empresa en Barranquilla. Un espacio en el que los estudiantes pudieron observar durante la práctica el proceso de fabricación y empaque de diferentes tecnologías como cápsulas blandas de gelatina, G-Tabs (tabletas recubiertas), Unigel®, entre otras soluciones farmacéuticas.
Los criterios de evaluación tenidos en cuenta por el jurado calificador fueron: impacto ambiental, viabilidad técnica, viabilidad regulatoria, creatividad e innovación y experiencia del consumidor e identidad de marca. “Nosotros sabemos que los productos tienen un impacto social muy grande porque trabajan en prevención y tratamiento de enfermedades, y también tienen un impacto ambiental, es por eso que tratamos de reducirlo con el rediseño de productos más sostenibles”, expresó Nieto.
El equipo ganador obtuvo un premio equivalente a 5 millones de pesos (COP) y otros cinco equipos finalistas recibieron cada uno la suma de 1 millón de pesos(COP). Todos los participantes que cumplieron con el 80% de las actividades obtuvieron un certificado de participación y un reconocimiento especial por parte de Procaps.
Actividades como Ecochallenge Procaps brindan a los estudiantes la posibilidad de enriquecer y fortalecer su formación profesional, soluciones a retos reales de organizaciones, lo cual genera un importante valor agregado al momento de salir al mundo laboral, así como también es una excelente oportunidad de estrechar vínculos con el sector productivo y empresariales.
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Dic 17, 2024
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