¡Germina ya!: 8 narrativas audiovisuales que contribuyen al diálogo nacional
La película, conformada por 8 cortometrajes creados por estudiantes y egresados del programa de Comunicación Social y Periodismo, se basa en las reflexiones surgidas del proyecto colaborativo ‘Tenemos que hablar Colombia’.
¿Cómo podemos crecer como ciudadanos, apoyando al campesinado y sus comunidades, para la construcción de una mejor Colombia?, ¿cómo interiorizar la importancia del cuidado del medio ambiente y los cuerpos de agua para proteger lo que tenemos en nuestro territorio? o ¿cómo el reencuentro con las regiones marcadas por la violencia contribuye a comprender el significado del conflicto armado en nuestras vidas?
Son preguntas que Jorge Gutiérrez, Duber Altamar y Jesús Álvarez, egresados del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte, se plantearon a la hora de dirigir 3 de los 8 cortometrajes que integran hoy la película colectiva Germina ya, un producto audiovisual basado en las reflexiones surgidas del proyecto colaborativo de diálogo nacional ‘Tenemos que hablar Colombia’ y de la creatividad y el compromiso ciudadano de profesores, egresados y estudiantes del Programa de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte.
“Los 8 cortometrajes aportan desde el lenguaje audiovisual a ese diálogo nacional, que se basa en tres preguntas: qué queremos cambiar, qué queremos mantener en el país y cómo queremos cambiar las cosas. El nombre del filme viene de la estrofa del himno nacional, pues sentí que estos 8 cortos eran un clamor, casi una exigencia, porque el bien germinara ya, el cambio”, puntualiza Juan Pablo Osman, profesor del programa de Comunicación Social y Periodismo, y productor de la película, quien, junto a la profesora Carmen Víveros, planteó a principios de año la idea de realizar una película conformada por varios cortometrajes elaborados por la comunidad universitaria.
La película está conformada por un prólogo y ocho cortometrajes de ficción y no ficción. En total, 10 jóvenes realizaron 8 cortometrajes que reflejaron sus inquietudes, sensaciones, sentimientos y anhelos en un país que mira al futuro sin olvidar el pasado. El resultado es una polifonía de imágenes y sonidos que coinciden en la fundamental misión del cine: ser memoria y registro de un momento en el tiempo.
“Mi corto intenta hablar de una serie de pautas, a través de las cuáles podemos construir un mejor país. El músico que aparece en el relato hace alusión al trabajo con el campesinado, al retorno a la tierra, al respeto de los artistas, reflexionando sobre qué sucedió posterior al conflicto y cuáles son los cambios que deberían proponerse”.
Jesús Álvarez, egresado de Comunicación Social y Periodismo, y director del corto 'Instrucciones hacia adelante'.
Los egresados Jorge Gutiérrez, Jesús Álvarez y Duber Altamar.
Conoce los resultados de Tenemos que Hablar Colombia, aquí.
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico