¡Germina ya!: 8 narrativas audiovisuales que contribuyen al diálogo nacional

La película, conformada por 8 cortometrajes creados por estudiantes y egresados del programa de Comunicación Social y Periodismo, se basa en las reflexiones surgidas del proyecto colaborativo ‘Tenemos que hablar Colombia’.

germinaya-pelicula-2022

Por: Grupo Prensa - LACS - Uninorte FM Estéreo

25 nov 2022

¿Cómo podemos crecer como ciudadanos, apoyando al campesinado y sus comunidades, para la construcción de una mejor Colombia?, ¿cómo interiorizar la importancia del cuidado del medio ambiente y los cuerpos de agua para proteger lo que tenemos en nuestro territorio? o ¿cómo el reencuentro con las regiones marcadas por la violencia contribuye a comprender el significado del conflicto armado en nuestras vidas? 

Son preguntas que Jorge Gutiérrez, Duber Altamar y Jesús Álvarez, egresados del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte, se plantearon a la hora de dirigir 3 de los 8 cortometrajes que integran hoy la película colectiva Germina ya, un producto audiovisual basado en las reflexiones surgidas del proyecto colaborativo de diálogo nacional ‘Tenemos que hablar Colombia’ y de la creatividad y el compromiso ciudadano de profesores, egresados y estudiantes del Programa de Comunicación Social y Periodismo de Uninorte.

¿Qué es Tenemos que Hablar Colombia? Uninorte junto con las universidades EAFIT, Nacional de Colombia, Los Andes, del Valle, e Industrial de Santander, y con el impulso de la Fundación Ideas para la Paz y el Grupo SURA, desarrollaron esta iniciativa, cuyo objetivo fue utilizar el diálogo como instrumento para construir desde las diferencias, propuestas concretas que sirvan de hoja de ruta para la Colombia del futuro.

“Los 8 cortometrajes aportan desde el lenguaje audiovisual a ese diálogo nacional, que se basa en tres preguntas: qué queremos cambiar, qué queremos mantener en el país y cómo queremos cambiar las cosas.  El nombre del filme viene de la estrofa del himno nacional, pues sentí que estos 8 cortos eran un clamor, casi una exigencia, porque el bien germinara ya, el cambio”, puntualiza Juan Pablo Osman, profesor del programa de Comunicación Social y Periodismo, y productor de la película, quien, junto a la profesora Carmen Víveros, planteó a principios de año la idea de realizar una película conformada por varios cortometrajes elaborados por la comunidad universitaria.

                     

La película está conformada por un prólogo y ocho cortometrajes de ficción y no ficción. En total, 10 jóvenes realizaron 8 cortometrajes que reflejaron sus inquietudes, sensaciones, sentimientos y anhelos en un país que mira al futuro sin olvidar el pasado. El resultado es una polifonía de imágenes y sonidos que coinciden en la fundamental misión del cine: ser memoria y registro de un momento en el tiempo.

“Mi corto intenta hablar de una serie de pautas, a través de las cuáles podemos construir un mejor país. El músico que aparece en el relato hace alusión al trabajo con el campesinado, al retorno a la tierra, al respeto de los artistas, reflexionando sobre qué sucedió posterior al conflicto y cuáles son los cambios que deberían proponerse”.

Jesús Álvarez, egresado de Comunicación Social y Periodismo, y director del corto 'Instrucciones hacia adelante'.


                                                      Los egresados Jorge Gutiérrez, Jesús Álvarez y Duber Altamar.

                                Conoce los resultados de Tenemos que Hablar Colombia, aquí. 

 

 

 

 

Más noticias