Futuros geólogos analizan las formaciones rocosas de la Sierra Nevada

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En la salida de campo, los estudiantes de segundo semestre identificaron y recolectaron muestras de diferentes rocas propias de la zona.

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18 nov 2016

Llevando brújulas, mapas y sus conocimientos sobre diferentes formaciones rocosas, los estudiantes de segundo semestre del programa de Geología participaron de una exploración académica realizada en distintas zonas de la Sierra Nevada de Santa Marta para poner en práctica las técnicas de geología de campo que han aprendido en sus clases.

Para la actividad los estudiantes se dividieron en dos grupos, el primero de ellos realizó la salida de campo entre el 23 y 24 de octubre, y posteriormente el segundo grupo entre el 29 y 30 del mismo mes.

En el proceso los jóvenes comprobaron los conocimientos adquiridos en su carrera, al identificar y describir minerales y rocas que se encontraban en su estado natural en los alrededores del Parque Tayrona y otras zonas de la Sierra Nevada. Allí también recorrieron los difíciles terrenos para recolectar muestras de piedras, a la vez que apreciaron la magnitud de los afloramientos de rocas.

Para Felipe Lamus, profesor del programa de Geología que acompañó a los jóvenes en la actividad, este tipo de experiencias en campo, que exigen a los estudiantes tanto física como intelectualmente, son necesarias para la formación profesional. En este sentido el docente considera que “la geología entra por los pies, porque puedes estudiar y hasta memorizar cosas sobre el tema, pero solo cuando vas a campo, caminas y reconoces ese terreno con tus propios sentidos, es el momento en el que la geología realmente se afianza en tu cabeza”, explicó Lamus.

En esto está de acuerdo Katherin Ortiz, una de las estudiantes que hizo parte de la actividad. Ella considera que “no es lo mismo aprender en una aula de clases que aprender en campo, porque en el laboratorio estudiamos las muestras de roca pulidas, mientras que en la naturaleza las encontramos en bruto y todo es más didáctico”, dijo la joven.

Los estudiantes también aplicaron sus conocimientos cartográficos para interpretar mapas geológicos de la zona, y encontraron variaciones y desplazamientos de rocas no registrados previamente en estos. Así que con esta nueva información, podrán aportar a actualizar y nutrir los datos geológicos de la Costa.

“Es una oportunidad que tienen ellos de cambiar los mapas geológicos del Caribe; esto lo podrán ir haciendo conforme avancen en su carrera”, explicó Carolina Martínez, coordinadora del programa, quien también participó de la salida de campo. Ella añadió que otro de los beneficios de tener un registro cartográfico detallado de la región, es el de saber qué tipo de minerales se pueden encontrar para ser explotados; de igual forma se contribuye con nuevos datos al conocimiento investigativo.

Como otra forma de aportar más datos a la geología del Caribe, los participantes de esta actividad recolectaron muestras de rocas que encontraron en la zona. Se espera que estas puedan ser analizadas por los alumnos y posteriormente sirvan para hacer trabajos investigativos sobre los afloramientos rocosos de la Sierra Nevada, tema sobre el que no hay mucha información disponible hasta ahora.

“Traer el lenguaje de la geología al Caribe será un arduo trabajo y las posibilidades para investigación y divulgación serán gigantescas, así que continuaremos buscando lugares de nuestra región donde seguir haciendo salidas de campo”, aseguró el profesor Felipe Lamus.

Por María Margarita Mendoza.

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