Estudiantes y profesores de Comunicación Social y Periodismo participan en Congreso de AFACOM
El pregrado, que desde sus inicios se ha distinguido por ser líder en investigación y un referente para la región, tendrá una destacada participación en el evento académico, siendo esta la ocasión en la que más participantes envía. Junto con el Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación en Comunicación se desarrollará de manera bimodal.
Más de 20 estudiantes y docentes del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte participarán en el 4º Congreso de Comunicación AFACOM 2022 ‘Comunicación, Contexto Político y Big Data’ y el Sexto Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación en Comunicación, que se llevarán a cabo este 16 y 17 de marzo en Santa Marta.
Los dos encuentros académicos, organizados por la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios en Comunicación (AFACOM), se desarrollarán de manera bimodal, lo que permitirá tener participantes en mesas de trabajo y salas virtuales de encuentro de semilleros.
Yenny Peña, docente del programa de Comunicación de Uninorte y directora del Grupo de Investigación PBX Comunicación, Cultura y Cambio Social, señala que desde sus inicios el pregrado se ha caracterizado por ser líder en investigación, y referente para la región y el país. La alta presencia de estudiantes y docentes en este evento académico obedece a ese compromiso que, como grupo de investigación y departamento, han asumido. Además, señala que este es el congreso con el mayor número de participantes que ha enviado el departamento de Comunicación Social y Periodismo.
“Da cuenta del ejercicio académico que cada uno de los investigadores realiza dentro y fuera del aula. La idea es seguir incentivando este tipo de participaciones entre los estudiantes y lograr que más se vinculen al semillero para su formación en investigación en comunicación”, resalta la profesora.
La temática central de este congreso y el encuentro de semilleros de investigación, girará en torno a los retos que tiene hoy el campo de la comunicación frente a las dinámicas políticas del país, teniendo en cuenta las recientes elecciones legislativas y las particularidades de esta profesión en 2022. Para ello, se definieron nueve mesas de trabajo, las cuales trabajarán con diferentes ejes temáticos en los que se puede desarrollar un comunicador: Minería de datos - aportes a la comunicación y al periodismo; Marketing político, identidad y marca; Participación ciudadana y los gobiernos inteligentes; Periodismo, medios y audiencias; Comunicación para el cambio social; Comunicación en salud; Comunicación responsable y sostenible; Comunicación y educación; y Comunicación en las organizaciones.
Andrea Cancino, docente investigadora del programa de Comunicación Social y Periodismo, quién además participará en el congreso, destacó el gran interés que está generando en el estudiantado el campo de investigación en comunicación.
“Se está volviendo atractivo para los estudiantes. Cuando estudié la carrera no veía la investigación como una opción. Eso está cambiando poco a poco y me alegra porque en Colombia somos pocos quienes nos dedicamos a este campo y cada vez se necesitan más personas que realicen investigaciones de calidad. Me parece esperanzador ver que los estudiantes estén generando productos investigativos de calidad y participan en un espacio académico como este”, señaló.
Laura Mattos, estudiante del programa de Comunicación Social que también participará en el Congreso, destacó el hecho de que la Universidad del Norte haga presencia, ya que estudiantes y docentes pueden interactuar con pares de otras instituciones, y conocer y estar actualizados en los temas más importantes del campo de la comunicación. “Esta experiencia permite hacer conexiones no solo con estudiantes, sino también con docentes de otras partes del país, con sus diferentes visiones y enfoques, y así trabajar en conjunto por la mejora constante de nuestro campo”, puntualizó.
Sheyla Pérez, también estudiante y ponente en el Congreso, destacó el apoyo y la motivación que recibió por parte los docentes del programa. "Para mí recibir una motivación constante de los docentes fue fundamental. En todo el proceso de estructuración de mi investigación tuve un verdadero acercamiento de los profesores. Siempre estuvieron pendientes a cada detalle, y creo que ese constante acompañamiento ayudó a que pueda ser hoy ponente", concluyó.
Por: Saúl Granados Ruiz.
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