Estudiantes que inspiran: un homenaje al esfuerzo y la dedicación en la vida universitaria

Jesús Gonzáles, Aislinn Rodríguez, Leydi Perdomo, Efraín Sierra e Isaac Rivera son orgullo Uninorte.

Jesus_Gonzales_trabajo_multimedial.png
Jesús Gonzáles en el campus de Uninorte, en el año 2019.

Por:

26 mar 2021

Desde 1966, hemos sido testigos de la formación profesional y humana de estudiantes que destacan por su liderazgo transformador. Nuestros pasillos cuentan las historias de muchos profesionales exitosos que recibieron clases en nuestras aulas y actualmente están cambiando el mundo. Hoy aplaudimos a cinco de los tantos estudiantes que llevan en alto el sello Uninorte.

Para Jesús Gonzáles Cruz no existen los límites. En un país con pocas oportunidades para quienes tienen alguna discapacidad, fue beneficiario de la Beca al Mérito Tecnoglass. A sus 22 años cursa séptimo semestre del programa de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad del Norte, institución que le ha permitido cumplir no solo su sueño, sino el de sus padres: acceder a una educación superior de calidad. 

“Agradezco a Dios todos los días porque me dio la oportunidad de llegar a una de las universidades más prestigiosas del país, era algo que veía muy lejano. De la familia soy el único que ha llegado a la Universidad del Norte”, precisó el joven con discapacidad visual, quien hace parte del grupo Uninorte CAPAZ, conformado por estudiantes comprometidos con la inclusión de personas con discapacidad. 

A nivel local y nacional ha participado en diferentes eventos de inclusión y congresos de bienestar. En la Universidad también hace parte del grupo Uninorte Incluyente, a través del cual ha dictado charlas y ha presentado eventos en el marco del Día Internacional de la Discapacidad. 

En 2019, mediante un convenio que tiene la Universidad con una emisora de La Guajira, logró firmar contrato para trabajar con Radio Cerrejón y hablar de fútbol. Actualmente, dirige un programa radial independiente en una emisora cristiana. Para Jesús, sus sueños jamás se han visto truncados por su discapacidad, por el contrario, sueña con crear su propia empresa. 

Aislinn Rodríguez Brunal es otra estudiante que resalta por tener un corazón servicial. A través de la Fundación Unidos por la Salud Mental (FUNSAME), la joven cartagenera realiza estrategias de promoción y prevención en salud mental con el fin de dignificar la calidad de vida y atención de los pacientes psiquiátricos del Hospital CARI Mental. Esta es una iniciativa que nació en 2016 y de la cual figura como coordinadora de Proyectos.

Además de ser estudiante, Aislinn se ha desempeñado como monitora del Laboratorio de Memoria y Aprendizaje, Pensamiento y Lenguaje, y Psicología del Desarrollo II. Participa en el grupo de investigación del laboratorio de Psicología y hace acompañamientos en el Centro de Educación Continuada y Gestión de Cursos Virtuales, destacándose por dejar en alto el nombre de la institución.

La egresada de la Corporación Colegio Latinoamericano cursa octavo semestre de Psicología, a través de la beca Orgullo Caribe. “Para mí, ser estudiante Uninorte es un privilegio porque no todo el mundo tiene la oportunidad de ser parte de un plantel universitario que está bien posicionado y tiene excelente calidad. Es un orgullo poderme llamar uninorteña”, asegura Rodríguez.

Otra estudiante que se siente afortunada de pertenecer a la institución es Leydi Perdomo López, quien soñaba con estudiar en Uninorte desde que estudiaba en la Institución Educativa Distrital Jorge Nicolás Abello. “Cuando miro atrás, simplemente no tengo palabras para los sentimientos mezclados, es alegría, es orgullo, es decirme a mí misma: ¡Mira que sí puedes! Uno puede abrirse camino, con ayuda de Dios y con todo el talento”, rememora Leydi, estudiante de séptimo semestre del Programa de Comunicación Social y Periodismo, becaria de la última generación del Programa Ser Pilo Paga.

Con un promedio acumulado de 4.66, desde que inició su carrera ha participado en programas extracurriculares como  el grupo de teatro Par64 o el espacio informativo Punto Noticias, lugar donde le abrieron las puertas desde primer semestre para redactar, presentar y hacer reportería. Gracias a esa oportunidad logró hacer parte del equipo CTV por dos años hasta obtener un programa de dos horas que dirigió, presentó y aprovechó para hacer visible muchas historias de emprendimiento local. 

En séptimo semestre fue contactada para ser parte del Semillero de Marketing Digital de Joven Uninorte, página encargada de conectar a los jóvenes con el sueño de estudiar en nuestra Universidad. “De aquí nació toda esa motivación para hacer lo que he hecho hasta hoy. Yo viví ese sueño y acercarme a los chicos que tienen la misma meta también me permite decirles que sí se puede”, expresó la estudiante. Gracias a sus habilidades, experiencias y desempeño ha presentado algunos eventos de la Universidad y otros externos al campus académico.

Aislinn Rodríguez y Leydi Perdomo.

Igual que Jesús, otro estudiante que con su ejemplo demuestra que no hay límites para soñar en alto es Efraín Sierra, un cordobés de 21 años que cursa noveno semestre de Comunicación Social y Periodismo. “Nací a los 7 meses con malformación en todo el lado izquierdo de mi cuerpo. Lo más visible es mi mano, que es un poco más pequeña de lo normal. Sin embargo, desde niño comprendí que mi condición es una motivación para luchar e impulsar a aquellos que no se sienten capaces”.

El egresado del Colegio El Rosario, en Montelíbano, es becario Ser Pilo Paga 3 y ganador del Premio de Periodismo Ernesto McCausland a mejor Crónica de Carnaval, en la categoría de Nuevos Cronistas. Ha sido estudiante destacado del programa y parte de la Lista del Decano. Fue monitor durante varios semestres, hizo parte del grupo artístico A Capella y, a finales del año pasado, recibió un reconocimiento como estudiante Orgullo ComSocUn. 

“Desde muy pequeño me ha gustado contar historias, y el periodismo me ha ayudado a acercarme a ellas. Cada vez que relato lo que sucede a mi alrededor o tomo un lápiz para escribir, me siento afortunado de poder ser parte de las personas que informan a la comunidad”.

Sierra realiza sus prácticas profesionales en el Noticiero Regional CV Noticias, transmitido por Telecaribe. Desde diciembre, cubre la sección de Internacionales y construye el informe del comportamiento de contagios, muertes, y vacunados por covid. “Estar en CV Noticias me ha ayudado a ser más riguroso con el manejo de la información, pues es nuestro compromiso con cada persona que enciende su televisor y nos sintoniza”, manifestó. 

Junto a Efraín, otro estudiante que realiza sus prácticas profesionales en el mismo noticiero es Isaac Rivera Bedoya. Un barranquillero de 21 años que desde que tenía 13 ha participado en actividades artísticas, como talleres de teatro, donde desarrolló habilidades de espontaneidad y oratoria. Al escoger la carrera de Comunicación Social, logró potenciar sus competencias y abrirse camino en el campo del periodismo. 

“Desde quinto semestre me incliné por la reportería para televisión. En 2019, inicié como periodista en El Punto Noticias, nuestro noticiero universitario. En 2020, ingresé como presentador al noticiero local CTV Barranquilla, donde fui presentador. Y actualmente soy reportero de CV noticias, un noticiero regional”. 

Isaac cursa noveno semestre de la carrera y ya ha tenido un amplio recorrido profesional, realizando cubrimientos en Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Riohacha y otras ciudades de la Costa. En cuanto al quehacer periodístico en medio de la crisis sanitaria actual, considera que hay dos palabras que lo describen: reinventar y transformar. 

“Considero que el buen periodista se forma en la calle y a través del contacto humano, situaciones que han desaparecido a causa del distanciamiento social y el confinamiento. En mi caso, este reto se ha transformado en una oportunidad para desarrollar habilidades como la comunicación asertiva, pues nuestra labor es adaptarnos a los retos del entorno”, concluyó Rivera. 

Efraín Sierra junto a Isaac Rivera.

En un futuro, Jesús Gonzáles sueña con ser empresario y su propio jefe. Aislinn Rodríguez se visiona ayudando a la comunidad mediante la psicología educativa. Leydi Perdomo quiere estudiar en Alemania y cumplir otras metas profesionales fuera del país. Efraín Sierra desea iniciar su propio trabajo periodístico y de investigación. E Isaac Rivera aspira a ser un periodista de prestigio. Desde la casa que les enseñó a triunfar, confiamos en que seremos testigos del cumplimiento de todos sus sueños. 

 

Por María Fernanda Salgado y Katheryn Meléndez

Más noticias