Estudiantes de pregrado inician pasantía en investigación en la Universidad de Purdue
Las representantes de los programas de Derecho, Comunicación Social y Periodismo, Relaciones Internacionales, Lenguas Modernas y Cultura participan en un proceso formativo con el Centro de Escritura de la institución estadounidense.
Cinco estudiantes de pregrado de la Universidad del Norte inician esta semana sus pasantías en investigación en el Laboratorio de Escritura de la Universidad de Purdue, Estados Unidos. Las aprendices fueron seleccionadas para realizar el intercambio académico, en el marco del programa Nexo Global del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación- MinCiencias, un proceso que estimula las industrias creativas en el país, luego de que el proyecto del profesor Rodrigo Rodríguez, del Instituto de Idiomas, ganara un Grant en la convocatoria 100k Partners of the Americas en 2019.
Isabella Visbal Narvaez y Carla Medina, estudiantes de sexto semestre de Lenguas Modernas y cultura; Karelly Guerrero, estudiante de décimo semestre de Derecho; Gabriela Álvarez, estudiante de último semestre de Relaciones Internacionales y Milenis Morales, estudiante de Comunicación Social y Periodismo vivirán la experiencia de aprender y capacitarse en uno de los catalogados mejores centros de escritura del mundo, para luego compartir ese conocimiento en el Centro de Escritura ECO de Uninorte.
Para las cinco estudiantes, este es su primer viaje a Estados Unidos y el intercambio representa una oportunidad de crecimiento tanto personal como profesional, un proyecto que emprenden con mucha emoción por el intercambio cultural y de conocimientos.
“Es una oportunidad muy grande que estoy segura va a aportar mucho a mi carrera y mi perfil profesional. También es un reto porque se trata de mis prácticas, entonces mi objetivo es encontrar cómo relacionar la comunicación, no solo desde el periodismo y lo organizacional, sino también desde la investigación. La idea es ver cómo logro aprender mucho del intercambio cultural que vamos a tener”, aseguró Milenis Morales.
El Centro de Escritura ECO tuvo la oportunidad de recibir en 2020, en la primera etapa del proyecto, a los estudiantes del Departamento de Inglés de la Universidad de Purdue, Mitch Hobza y Curtis Jewel, quienes asesoraron los procesos de escritura en lengua extranjera y, a su vez, adelantaron una investigación sobre el uso del idioma entre inglés y español. Los asesores tuvieron que retornar a su país por el inicio de la pandemia por covid-19; sin embargo, continuaron la capacitación de forma virtual, compartieron los materiales y terminaron el proceso. El turno ahora es para las cinco estudiantes de pregrado de Uninorte, quienes podrán compartir sus experiencias en el centro y aprender en el Laboratorio de Escritura de la Universidad de Purdue.
El profesor Rodrigo Rodríguez junto a las cinco estudiantes.
“Podría decirse que mi carrera no se relaciona tanto con el Centro de Escritura, pero creo que para mí es la oportunidad de crear un enlace. Sobre todo porque cualquier carrera necesita capacidad de comunicación y habilidades de escritura y hacer investigación, no sólo para el centro de escritura, sino también para el Departamento de Derecho de la Universidad”, expresó Karelly Guerrero, estudiante de décimo semestre de Derecho, quien es parte del laboratorio desde sus inicios.
El intercambio finalizará el 14 de diciembre de 2021. Para muchas, el proceso académico será homologado como prácticas institucionales en sus respectivas carreras profesionales. Para la Universidad del Norte y el Centro de Escritura ECO es un orgullo hacer parte de esta iniciativa que promueve no solo el intercambio académico y de saberes, sino también cultural y de buenas prácticas. Específicamente para el Centro de Escritura representa una oportunidad de crecimiento de un programa que va cursando su tercer año de funcionamiento.
“Para mí es una oportunidad muy buena, tanto para aprender técnicas en la Universidad Purdue y traerlas al Centro de Escritura de la Universidad del Norte, como personalmente para mejorar mis habilidades de escritura y desarrollar una investigación. Para varias de nosotras es la primera vez que vamos fuera del país, lo que representa una experiencia de mucho crecimiento”, concluyó Gabriela Álvarez, estudiante de último semestre de Relaciones Internacionales.
Katheryn Meléndez Solano.
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