Estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil comparten proyectos innovadores en formación
Participaron en el VI Encuentro de Prácticas de Licenciaturas de ASCOFADE, compartiendo proyectos en pedagogía, tecnología y competencias científicas para transformar la educación en el Caribe colombiano.
El VI Encuentro de Prácticas de Licenciaturas en Educación de ASCOFADE (Asociación Colombiana de Facultades de Educación), realizado a finales de septiembre en la Universidad del Atlántico, ofreció a estudiantes de Uninorte una plataforma para compartir innovaciones en la formación de educadores en el Caribe. Estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil presentaron ponencias sobre diversas áreas de la educación infantil, explorando desde el diseño de unidades didácticas hasta intervenciones socioeducativas en contextos vulnerables.
Con el tema central "Innovaciones en la formación de educadores en los territorios del Caribe", el evento reunió a estudiantes y docentes comprometidos con la transformación educativa de la región, abordando los retos y las oportunidades que enfrentan los docentes en formación.
Para Carolina Fontalvo, participante en la ponencia sobre diseño de unidades didácticas, este encuentro fue una oportunidad invaluable. "Participar en este proyecto representó una oportunidad importante para mi desarrollo profesional", señaló. "El poder analizar el diseño de unidades didácticas en el contexto de la educación infantil me permite mejorar mis habilidades en la planificación pedagógica y también reflexionar sobre la aplicación efectiva de la competencia científica en el aula", señaló.
Otro de los proyectos presentados por Uninorte abordó la inclusión de la actividad artística en la educación inicial, con el objetivo de promover la creatividad y la expresión entre los más pequeños. Ángela Viviana Berrio y Saray Piñerez, participantes en esta investigación, enfatizaron que el arte es fundamental en el desarrollo integral de los niños, ya que fomenta habilidades esenciales como la empatía y la comunicación. Para las estudiantes, el arte es un método de enseñanza y una "actividad rectora" que transforma el ambiente de aprendizaje y permite a los niños expresarse de manera auténtica y libre.
Laila Zamora, quien presentó un estudio sobre la enseñanza de las ciencias en educación infantil, valoró el evento como un espacio para profundizar en el desarrollo de competencias científicas desde la primera infancia. "Este proyecto significa una oportunidad valiosa para profundizar en mi comprensión sobre la enseñanza de las ciencias en educación infantil", comentó. Al integrar investigaciones recientes y enfoques innovadores, Laila considera que estos espacios la preparan para implementar metodologías que fomenten un aprendizaje significativo en el aula. “La colaboración en un entorno de investigación me permitirá reflexionar sobre mis métodos y recibir retroalimentación”, explicó, resaltando la importancia de estos encuentros en su proceso formativo.
La importancia de la tecnología en la educación infantil también fue un tema central de las ponencias presentadas por estudiantes de Uninorte. María José Vera expuso un proyecto que promueve el uso de la inteligencia artificial en el diseño de ambientes de aprendizaje para niños en edad preescolar, abordando el reto de adaptar las aulas al contexto del siglo XXI. “Lo desarrollado en el proyecto me permitió potencializar mucho más mi formación profesional, dando respuesta a los retos del maestro del siglo XXI”, expresó María José. Para ella, la tecnología es una herramienta transformadora que le permite diseñar entornos de aprendizaje más dinámicos y atractivos, adaptados a las necesidades actuales de los niños y las familias.
El profesor Rafael Amador, quien acompañó a las estudiantes en su proceso de investigación, enfatizó el valor de estos proyectos en la formación de los futuros educadores de la región. Según Amador, estos encuentros permiten también “comunicar las experiencias de investigación de las profesoras como investigadoras en formación”. Además, destacó que las innovaciones abordadas incluyen tanto “concepciones de enseñanza como propuestas que integran TICs”, un aspecto esencial en la educación moderna que busca preparar a los niños para un mundo digital.
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