Estudiantes comparten el valor de la transformación social en la Feria INN
Organizada por Univoluntarios, se presentaron 73 proyectos sociales de intervención y emprendimiento, así como diferentes expresiones de creatividad e innovación de la academia. El programa también une esfuerzos para formar voluntarios en prevención de violencia basada en género.
Un total de 430 estudiantes de pregrado y colaboradores de Uninorte celebraron una nueva edición de la Feria INN de Proyectos Sociales, organizada por el Programa Univoluntarios en el coliseo Los Fundadores, en donde expusieron 73 proyectos sociales de intervención y emprendimiento, así como diferentes expresiones de creatividad e innovación de la academia cuyos resultados se fundamentan en una necesidad comunitaria.
La jornada, desarrollada el 18 de noviembre, presentó al público en general iniciativas sostenibles con el medio ambiente, pedagógicas y de transformación social, proyectos desarrollados por emprendedores de comunidades vulnerables que trabajan con organizaciones aliadas a Univoluntarios, y de bachilleres de los colegios del municipio de Soledad integrados al proyecto de Promotores de Salud Mental y Convivencia Social, desarrollado en alianza con el Departamento de Psicología.
De igual forma, a la feria se sumó el Proyecto Erasmus+ ELANET, una iniciativa que busca brindar soporte a los emprendedores sociales de la región y el país.
“Los estudiantes desarrollaron durante este semestre un proyecto-asignatura con Univoluntarios, donde pusieron sus aprendizajes al servicio de diferentes comunidades. Una variedad de conocimientos que se fortalecieron a través del servicio. Ese es el fin último y la mejor recompensa”, expresó la docente Eloísa Berman, directora del programa.
Evelio Antonio Valencia Castro, quien vivió 45 años en las calles, compartió durante la su experiencia de transformación gracias al programa Hogar de Paso, liderado por la Alcaldía, y el apoyo de Univoluntarios. Desde hace cuatro años, este espacio ha sido clave en su proceso de resocialización, ofreciéndole herramientas como psicología, etiqueta y manejo de emociones. Destacó el apoyo de la Universidad del Norte en esta iniciativa, especialmente a través de sus estudiantes de Psicología, quienes han llevado talleres y manualidades que ayudan a gestionar conflictos y generar habilidades para la vida.
"La universidad ha contribuido con esa resocialización para los habitantes de la calle, enviando a sus estudiantes en el área de la psicología, también nos ayudan a hacer manualidades y manejar las emociones. Entonces la Universidad del Norte tiene esa influencia allá con los habitantes de la calle”, expresó. Su participación en la Feria INN ha sido constante durante los últimos cuatro años, donde expone las manualidades que aprendió en el Hogar de Paso.
La Feria INN es la muestra de proyectos de intervención social más importante que organiza la Universidad del Norte, donde se exponen respuestas o alternativas de solución a problemáticas comunitarias, además del ingenio y la creatividad de los estudiantes que quieren ser parte del cambio.
María Cruz Gómez, egresada y actual estudiante de la Maestría en Literatura y Escrituras Creativas, ha encontrado en la escritura una forma de dejar huella tanto en su familia como en la sociedad. Lo que comenzó como un proyecto personal para sus nietos, se ha transformado en una colección de libros que transmiten valores esenciales como la fe, la perseverancia y la disciplina, y que presentó en el coliseo. "La magia del pesebre tiene el valor de la fe. ‘Mi sueño’, que es el último, tiene el valor de la perseverancia y la disciplina", comentó María. Su contribución no solo inspira a nuevas generaciones, sino que refuerza el poder de la escritura como herramienta de transformación social.
El evento cerró con la interpretación musical de AIS String Quartet del Altamira International School, un cuarteto de cuerdas frotadas, conformado por estudiantes del Colegio Altamira de Barranquilla, que se destaca por su versatilidad en la interpretación de diversos géneros musicales.
Unidos para formar voluntarios en promoción de derechos y prevención de la violencia basada en género.
Con el objetivo de promover los derechos humanos y prevenir la violencia basada en género (VBG), el Programa Univoluntarios y el Centro de Derechos Humanos del Caribe de la Universidad del Norte, en colaboración con la Oficina de la Mujer, Equidad y Género de la Alcaldía de Barranquilla, ha dado paso a una iniciativa de formación que comenzó el pasado 20 de septiembre.
La iniciativa está orientada a fortalecer los conocimientos y habilidades de los voluntarios para actuar como sensibilizadores frente a las violencias basadas en género en sectores vulnerables de Barranquilla y promotores de derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTIQ+.
“El proceso de formación en VBG y su implementación en comunidades vulnerables del Barranquilla es un piloto muy interesante de articulación con el gobierno local para involucrar a estudiantes, colaboradores y egresadas en la implementación de la política pública para la prevención de este tipo de violencias. Para Univoluntarios, además, la iniciativa materializa la intención de fortalecer el trabajo en el campo de la equidad de género y la implementación de enfoques diferenciales”, señala Eloisa Berman, directora de Univoluntarios.
La violencia basada en género hace referencia a cualquier acto dañino dirigido contra una persona en función de su género y puede manifestarse de múltiples formas, incluyendo la violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial. Este tipo de violencia afecta especialmente a mujeres y personas de la comunidad LGBTQ+, quienes suelen enfrentar discriminación y situaciones de riesgo en su vida cotidiana. La prevención de la violencia basada en género implica la protección de las víctimas y la promoción de una cultura de igualdad y respeto hacia todas las personas, independientemente de su género.
La capacitación inicial consistió en tres sesiones formativas dirigidas a voluntarios de la Universidad del Norte, entre los que se incluyen estudiantes, egresados y funcionarios Uninorte. Actualmente, estos voluntarios se encuentran en la fase de implementación, que tuvo como primera actividad su participación en la Institución Educativa Distrital Normal Superior el pasado 24 y 31 de octubre.
Durante estas jornadas, los voluntarios desarrollaron actividades orientadas a la prevención de la violencia basada en género, involucrando a un grupo de estudiantes de entre 15 y 18 años. La formación incluyó dinámicas participativas y talleres que promueven el respeto, la equidad de género, masculinidades corresponsables y la prevención de todas las formas de violencia en sus entornos escolares y familiares.
“La implementación del curso sobre VBG fue un espacio que mediante la práctica permitió poner a disposición de los más jóvenes lo que aprendimos teóricamente, brindando así la oportunidad de expandir el impacto de sensibilización de esta gran iniciativa de la secretaria de la mujer en asociación con el programa Univoluntarios”, expresó Johnatan Peña, egresado de Psicología.
“La experiencia más bonita fue la que encontré en la implementación porque nos encontramos con esos jóvenes que a través de un programa de capacitación hacen una especie de pares, se ponen a analizas y visualizar que se está presentando a través de la cotidianeidad que ellos tienen, como experimentan su masculinidad y feminidad no solo ellos, sino las personas que los rodean y como pueden ellos convertirse en esos agentes de cambio”, agregó Mauren Cabeza, voluntaria egresada Uninorte.
Esta colaboración representa un esfuerzo significativo para sensibilizar a los jóvenes dándoles herramientas para reconocer y prevenir las violencias basadas en género creando una cultura de respeto y equidad en Barranquilla, promoviendo espacios seguros y libres de violencia.
Si eres estudiante, egresado, colaborador o docente Uninorte y quieres participar de este u otros espacios de voluntariado escríbenos a: univoluntarios@uninorte.edu.co.
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico