Estudiante doctoral realiza intercambio en Alemania para profundizar investigación sobre equipos directivos
En aras de profundizar en el trabajo de su tesis doctoral, Luis Enrique Garcés Pedrozo emprendió rumbo a Alemania. En el país europeo, el estudiante de tercer año del Doctorado en Administración, continuó perfilando su estudio que busca cuantificar qué tanto importa el equipo directivo de las organizaciones en el diseño y los procesos de innovación de las empresas.
Garcés tuvo la oportunidad de trabajar en las universidades de Jena y Wuppertal. “Hice nuevos conocimientos, hablé con estudiantes doctorales y amplíe un poco más el espectro gracias a los que trabajan temas similares para sus países”, contó el estudiante becado por la fundación CeiBA. En la primera institución participó en la 12va edición de la Academia Doctoral de alto prestigio, llamada "Innovación e Incertidumbre". Esta escuela está organizada de manera conjunta por el Graduate College The Economics of Innovative Change 'de la Universidad Friedrich Schiller de Jena y el International Max Planck School on Uncertainty.
Garcés fue el único latinoamericano. “El objetivo de la academia de verano es crear un entorno que acerque a los investigadores senior y estudiantes de doctorado, apoyando y promoviendo el inicio de nuevos proyectos, estudios y colaboraciones únicas. Por lo tanto, representa la mejor ocasión para que los jóvenes investigadores experimenten una visita guiada fascinante a la investigación de alta calidad”, puntualizó Jana Schmutzler, profesora de la Escuela de Negocios. La docente también trabaja con la Universidad de Wuppertal, donde Garcés compartió el avance de su tesis al profesor Werner Boente, quien trabaja la economía de comportamiento.
“La cultura de los alemanes te obliga a ser más estructurado en la forma como haces las cosas, hay mucha más formalidad en la forma como trabajamos con los compañeros y de presentar trabajos”, manifestó Garcés. Además contó que su hipótesis parte de la idea de que los criterios de contratación de las empresas son varios, pero aisló dos casos específicos: “meritocrático” o “relaciones sociales o conexiones que se tienen al interior de la empresa”.
Uno de los planteamientos que estudia Garcés es cómo las características del equipo directivo, incluso la forma en que llegaron a su posición, moldea la visión que ellos tienen de la realidad o de las situaciones y cómo toman decisiones con base en eso. “El problema no es que las relaciones sociales sean malas sino que se deben estudiar las motivaciones sociales por las cuales eso pasa. Es posible que las ventajas que la empresa necesita en determinados mercados, como el nuestro, requieren que los directivos sean preferiblemente contratados por presiones sociales que por criterios meritocráticos”, reflexionó. No obstante, Garcés afirmó que aún es muy temprano para sacar conclusiones sobre el trabajo que está en proceso.
De acuerdo con la hipótesis del estudiante de doctorado, “aquellas organizaciones que fomentan más sus criterios de contratación, basándose en el mérito, son más innovadoras”. Citó casos como el de Google, quienes han evolucionado la forma de contratar a su personal. “Ya ni siquiera les importa de dónde vienes en términos de educación o universidad, y eso es un mecanismo de validación social formal que están ignorado. Muchas empresas están rompiendo el paradigma y encontramos que también son muy innovadoras”, aseveró.
Al término de su tesis, Garcés espera poder entender cómo funcionan en Colombia los equipos directivos en términos de direccionar sus compañías hacia la innovación. “Tengo resultados preliminares, ahora el siguiente paso es hacer encuestas, entrevistas, análisis de casos y todos los procesos científicos necesarios para validarlo”, concluyó.
Por Leonardo Carvajalino
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico