Esfuerzos para que estudiantes del Atlántico obtengan mejores resultados en pruebas Saber 11
Con el objetivo de ampliar el número de estudiantes de los colegios públicos de Barranquilla que tienen acceso a la educación superior, la Universidad del Norte y la Alcaldía Distrital comenzarán en abril la aplicación de un programa que buscará contribuir en la mejora de los resultados en las pruebas Saber 11 de los jóvenes de último grado de las Instituciones Educativas Distritales (IED).
A través de este proyecto, llevado a cabo por el Centro de Educación Continuada (CEC) de Uninorte, los estudiantes recibirán capacitación para estimular su desempeño en las pruebas de Estado y así conseguir los puntajes necesarios para acceder a recursos del Icetex, y a programas como Ser Pilo Paga, Universidad en tu Barrio, entre otros.
El programa que se extenderá del 2 de abril al 23 de julio, una semana antes de la presentación de la prueba, capacitará a 6000 estudiantes con buenos puntajes en simulacros realizados en las IED de Barranquilla. Los 4000 con mejor puntaje recibirán una capacitación de 172 horas, mientras que los 2000 restantes recibirán una capacitación de 40 horas.
Los estudiantes serán capacitados en jornadas sabatinas por profesores de Uninorte, en los diferentes componentes del núcleo común la prueba Saber 11. El programa además contiene un componente personal social, que permita a los estudiantes reflexionar sobre proyecto de vida y el significado de la realización de una prueba en el acceso educación superior.
"Esto será el comienzo de toda una estrategia, porque sabemos que este tipo de acciones de corto plazo deberían generar impacto a largo plazo. La idea es que se sigan haciendo otra serie de trabajos con la Alcaldía para que realmente haya un mejoramiento del tema educativo en las escuelas", expresó Elisama Dugarte, directora del CEC.
Por su parte, Karen Abudinen, Secretaria de Educación del Distrito, expresó su satisfacción por el apoyo del CEC en el proyecto, tras una reunión con el rector Jesús Ferro Bayona y la Directora de Extensión, Paola Alcazar, donde se oficializó este convenio entre la Alcaldía y la Universidad del Norte.
"Confiamos plenamente en (el CEC), porque sabemos que van a tener todo el dinamismo, la responsabilidad y la disciplina para poder lograr rápidamente el objetivo que queremos, que es tener más ‘pilos' entre nuestros estudiantes barranquilleros".
Por Andrés Martínez Zalamea
Más noticias
Dic 17, 2024
Histórico